Barcelona cancela el mayor evento de tecnología móvil del mundo por Covid-19
EMERGENCIA INTERNACIONAL. El Mobile World Congress se realiza cada año. La fecha de la Fórmula 1 en China también fue suspendida. Presidente Xi Jinping se mostró optimista luego de la desaceleración de nuevos contagiados por la epidemia.
A pesar de que las autoridades chinas intentaron ayer transmitir un mensaje de calma y pese a que las bolsas del mundo comenzaron a recuperarse luego de los temores financieros por la expansión del coronavirus, dos grandes eventos fueron cancelados ante los riesgos sanitarios internacionales por la epidemia de Covid-19. Uno de ellos es nada menos que el Mobile World Congress, el evento de tecnología móvil más grande del mundo, que se realiza cada año en Barcelona y donde se congregan las más grandes compañías del rubro del planeta. El otro es la fecha de la Fórmula 1 en China, cuya realización en abril próximo estaba en evaluación.
Pocas horas después de que empresas como Nokia, Vodafone, Deutsche Telekom, Ericsson, Sony, Amazon, Intel y LG anunciaron que no asistirían al Mobile World Congress, los organizadores informaron que este año ya no se llevará a cabo la muestra entre el 24 y 27 de febrero, como estaba previsto. John Hoffman, director general de GSMA, dijo que la "preocupación global en relación al brote del coronavirus, los temores por viajar y otras circunstancias, hacen imposible que GSMA realice el evento".
Se esperaba recibir a más de 100.000 visitantes de unos 200 países, incluidos entre 5.000 y 6.000 de China. Las autoridades españolas intentaron enviar un mensaje de calma antes de que se anunciara la cancelación de la expo, que según dicen genera 473 millones de euros (516 millones de dólares) y más de 14.000 empleos a tiempo parcial para la economía local. Sin embargo, las grandes compañías de celulares optaron por bajar su participación.
Optimismo de xi
En China, el presidente Xi Jinping entregó el primer mensaje de tranquilidad de la jornada al declararse "optimista ante los positivos resultados de las medidas que se tomaron para controlar el brote", que hasta ese momento había cobrado la vida de 1.115 personas y contagiado a más de 45.100. El mandatario expresó estas palabras para intentar volver a la normalidad en las ciudades y destacó que era importante "regresar al trabajo" para evitar una crisis económica o de empleos, aunque también dijo que la estabilidad del país depende de mantener los esfuerzos contra el virus. "No hay espacio para relajarse", comentó Xi, pero también destacó que el ritmo de contagios ha ido a la baja, informó el diario South China Morning Post.
"Debemos corregir si hay exageraciones y las medidas extremas, como la suspensión de toda actividad empresarial", indicó el mandatario.
Precio del crudo
El anuncio de China de que los nuevos casos de Covid-19 detectados el martes estaban en su punto más bajo desde el 30 de enero favoreció el ánimo alcista en las principales mercados de valores del mundo. Las bolsas, de hecho, repuntaron ayer a media mañana como no lo habían hecho en las últimas tres semanas.
Aunque las clasificadoras de riesgo estiman que el PIB chino podría caer incluso al 1% en el primer semestre, las autoridades de Gobierno ya están tomando las medidas para evitar que además aumente el desempleo, lo que supondría un golpe devastador para la economía del gigante asiático.
Ayer, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró con un ascenso importante del 2,46 %, situando el barril en 51,17 dólares, en una jornada calificada como "de optimismo" debido tras la desaceleración en el número de contagios
En paralelo, la epidemia va a provocar que el crecimiento del consumo de petróleo sea este año 19 % menor del calculado hasta ahora, aseguró la OPEP en un informe que advierte de que el impacto de esta crisis ha añadido incertidumbre sobre la marcha de la economía global.
EMBARAZADAS en wuhan
En la ciencia también hubo noticias positivas relacionadas con el virus: un estudio preliminar publicado en la revista médica "The Lancet" concluye que no existen indicios de que el coronavirus se contagie de la madre al feto durante el tercer trimestre de embarazo.
El trabajo, que debe completarse con otras investigaciones, se realizó sobre nueve embarazadas de la ciudad china de Wuhan que estaban infectadas por el virus Covid-19.
Los síntomas que las mujeres embarazadas afectadas por el virus presentan, asegura también el estudio, son los mismos que muestran el resto de adultos que no están en periodo de gestación.
De los casos analizados, tan solo dos mostraron malestar para el feto, aunque finalmente todas las mujeres dieron a luz por cesárea a niños sanos y ninguna de ellas acabó por desarrollar una neumonía severa o morir.
Esta investigación llega después de que el pasado 7 de febrero un bebé fuera diagnosticado con el nuevo coronavirus 36 horas después de nacer en un hospital de Wuhan.
175 contagios confirmados con coronavirus hay en el Diamond Princess, crucero en cuarentena en Japón.
1.115 muertos y 45.175 casos de contagio por Covid-19 se contaban ayer al cierre de esta edición.