Intendencia responde a los cuestionamientos de cores
GOBIERNO. Se está trabajando en mejorar gestión de fondos. POLICIAL. La víctima se desempeñaba en el terminal portuario y se dirigía a su trabajo cuando fue baleado.
Tras los dichos de algunos consejeros regionales que están afinando una denuncia que presentarán a la Contraloría por problemas con las iniciativas de inversión regional, la Intendencia emitió un comunicado en el que aseguró que se está trabajando en mejorar las directrices de estos fondos.
"Están destinados a financiar actividades culturales y deportivas, como por ejemplo la Feria Internacional de Integración, que por estos días se está desarrollando en Papudo; la Conmemoración del Cruce del Ejército de Los Andes en Putaendo; o la XVI Feria Costumbrista de Puchuncaví", dice.
"Nuestro compromiso es transversal con las actividades tradicionales organizadas principalmente por los municipios, las que generan reactivación, atractivo turístico y cultural, y van en beneficio directo de la comunidad y visitantes de la región. Estas iniciativas, dadas sus características, son consideradas por la ley como actividades de interés regional y, por lo mismo, no están sujetas a una fase concursal".
El Ejecutivo detalló que "en el mes de diciembre recién pasado se propuso al Consejo Regional a través de la Comisión de Educación, Arte, Cultura, Deporte y Recreación, un borrador de reglamento para su discusión, debido a la inexistencia de éste, que establezca directrices, límite a los montos de postulación y que especifique con mayor detalle cierto tipo de actividad, especialmente las culturales. Se espera sea aprobado próximamente".
Añadió que: "Este Gobierno Regional, durante el 2018, suscribió con la Contraloría General de la República un Convenio de Colaboración para la Ejecución de un Programa de Apoyo al Cumplimiento y, posteriormente, un Plan de Mejoras, lo que nos ha permitido fortalecer nuestros procesos administrativos internos, en especial las rendiciones de cuenta. Por lo tanto, las auditorías que realiza la Contraloría son parte del proceso de mejora continua del Gobierno Regional".
Joven estibador murió tras recibir impacto por bala loca
Un joven trabajador del terminal portuario de Valparaíso falleció producto de una bala loca, la cual habría sido disparada desde un auto en movimiento en la parte alta del Cerro Alegre, en la intersección de las calles Williams Lyon y Calle Cinco.
Las víctima fatal fue identificada como Ignacio Peña, de 23 años, quien desarrollaba labores de estibador. Su deceso ocurrió luego de ser baleado en extrañas circunstancias en plena vía pública. El caso es investigado por la PDI.
"Una vez en el lugar, el equipo investigativo, tras el trabajo de inspección ocular en el sitio del suceso, examen médico criminalista de las lesiones y empadronamiento en el sector, se pudo establecer la dinámica de los hechos y también el modus operandi y el móvil del hecho, lo cual está en plena investigación por parte de la Brigada de Homicidios para poder esclarecer las circunstancias del caso", detalló el comisario de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI, Miguel Vera.
El hecho se registró la madrugada de ayer, generando gran conmoción en los familiares de la víctima y entre sus compañeros de trabajo, quienes definieron a la víctima como una persona alegre y trabajador.
Evelyn López, tía del fallecido, en conversación con Radio BioBio, explicó que su sobrino iba camino a trabajar cuando le habría llegado una bala loca, descartando así la primera información que señalaba que habría sido un ajuste de cuentas.
El presidente de los trabajadores portuarios de Valparaíso, Pablo Klimpel, aseguró que el sindicato está de luto producto de la trágica muerte del trabajador, a quien calificó como "una persona tranquila".
"Ignacio era un buen trabajador y un gran compañero, era miembro activo del sindicato, jugaba en la liga de fútbol del sindicato. Haremos el velorio aquí en el terminal y trataremos de ayudar a la familia con todos los gastos pertinentes. Esta noticia nos golpeó a todos aquí en el terminal, era una persona muy querida por todos", comentó Klimpel.
Tras recibir el disparo en el abdomen, la víctima fue trasladado hasta la urgencia del hospital Carlos Van Buren donde finalmente falleció. El caso deberá ser investigado por la policía para encontrar a los responsables y esclarecer este nuevo ataque con arma de fuego.
23 años tenía Ignacio Peña, quien falleció cuando se dirigía hasta su trabajo en el terminal portuario.