PDI investiga asalto y baleo a dos carabineros en un mirador
POLICIAL. Ambos uniformados se encontraban de franco en un concurrido sector de Playa Ancha. Heridos se trasladaron hasta clínica local para ser atendidos.
Dos carabineros resultaron heridos de bala la madrugada de ayer, tras resistirse al robo de su auto particular en el sector costero del Faro Punta Ángeles, en donde los uniformados se encontraban compartiendo, ya que estaban de civil y en su periodo de vacaciones.
Según los antecedentes entregados por la Primera Comisaría Sur de Playa Ancha, los funcionarios permanecían en el lugar cuando, a eso de las 4 de la madrugada, un sujeto los abordó con un arma de fuego para intimidarlos y así sustraerles el vehículo particular en el que se encontraban.
Los uniformados, identificados como David Antonio Espinoza Espinoza y Víctor Manuel Garrido Núñez, intentaron repeler el asalto, siendo víctimas de disparos que impactaron en sus piernas. Uno de ellos sufrió una fractura y el otro una herida con entrada y salida de proyectil.
En el lugar se percutaron entre 10 a 15 balas, ya que los policiales se encontraban armados. Uno de los delincuentes recibió un disparo en una de sus manos, tras lo cual huyó en un auto que lo estaba esperando en la inmediaciones. Producto de ellos fue trasladado hasta la posta ubicada en Quebrada Verde, en donde finalmente fue arrestado por personal del Plan Cuadrante que patrullaba en la zona.
"Por información llegamos al sector de Quebrada Verde, en donde estas personas son fiscalizadas. Reunían las características entregadas por los carabineros afectados, por lo que fueron detenidos", detalló el prefecto de Valparaíso, teniente coronel Erick Martin.
Consultado respecto al arma usada por Carabineros para frustrar el robo, el prefecto Martin comentó que "el arma que utilizaron para repeler el asalto era un arma particular de uno de los carabineros, que estaba debidamente inscrita".
Los uniformados afectados se dirigieron en el vehículo en el que se encontraban hasta la Clínica Valparaíso, recinto en donde fueron atendidos de sus lesiones por bala.
Primeras diligencias
Las primeras diligencias estuvieron a cargo de la Brigada investigadora de Robos (Biro) de la PDI, por orden del Ministerio Público, quienes procedieron a levantar evidencia sanguínea, realizar un empadronamiento y al levantamiento de cámaras de seguridad del sector.
"En horas de la mañana de hoy (ayer), la Brigada Inverstigadora de Robos (Biro) de Valparaíso, en conjunto con el Laboratorio Criminalista regional, por orden del Ministerio Público, concurrimos al sector del Faro Punta Ángeles, en donde realizamos las primeras diligencias, producto de un robo con intimidación que se produjo en la madrugada y que afectó a dos carabineros", explicó el subcomisario de la Biro, Carlos Zumarán.
El detective agregó "por orden del Ministerio Público, los detenidos quedaron a disposición de la PDI para ser derivados al control de detención respectivo. En relación a las armas de fuego, estas se encuentran en custodia del laboratorio para realizar las pericias correspondientes".
Investigación
Respecto al caso, la gobernadora (s), Leslie Briones, comentó que "son procedimientos que están liderando la Fiscalía a través de la PDI, considerando de que hay Carabineros en el hecho esperamos que estos sean resueltos rápidamente y que puedan ser investigados".
"Hemos dicho de manera reiterada de que Carabineros debe cumplir con los protocolos y con la ley, y si esta los faculta para portar armas, a nosotros solo nos queda acatar lo que la normativa vigente dispone", detalló la autoridad al referirse al porte de armas por parte de Carabineros cuando se encuentran de civil.
Los dos detenidos fueron formalizados por robo con violencia frustrado y quedaron ambos en prisión preventiva por los 90 días fijados para la investigación correspondiente a este caso.
Trabajo preventivo con los turistas
Desde el Gobierno también existe preocupación por el resguardo a los turistas y sector de mayor atractivo en verano. La gobernadora (s), Leslie Briones, resaltó que "nos encontramos realizando un trabajo preventivo para los turistas, no sólo hay que abordar la contingencia que nos ha abocado la mayor cantidad de tiempo, sino que además, a través de las diferentes policías, estamos abordando el trabajo preventivo que corresponde, sobretodo para una provincia tan importante para nuestra región. Queremos que los turistas lleguen a todas las comunas de la provincia de Valparaíso y disfruten de los placeres que esta les puede otorgar con toda la seguridad que se merecen. Estamos disponibles para entregar en un trabajo coordinado con las policías. Hemos sostenido reuniones para coordinar el trabajo preventivo, sobretodo en materias de turismo que tanto necesita la provincia de Valparaíso".
90 días durará la investigación. Por mientras, los dos detenidos quedarán en pisión preventiva.