Los comediantes de Viña 2020 en la mira
FESTIVAL. Las pifias y las referencias al estallido social los han convertido en el punto focal de lo que harán en escena.
El próximo 23 de febrero se inicia el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, y una de las preocupaciones que existe es qué pasará con el humor. No sólo por las pifias que han recibido algunos comediantes en otros eventos como Ernesto Belloni en Iquique, sino también por la forma en que los confirmados para Viña 2020 asumirán la crisis político social que atraviesa el país desde el pasado 18 de octubre.
El que abre los fuegos en la edición 61 del certamen es, precisamente, uno de los que ha estado más activo en el humor político: Stefan Kramer. El humorista que sube por tercera vez a la Quinta Vergara participó activamente en las marchas durante las primeras semanas, y en otros eventos en que se ha presentado en su rumbo al escenario viñamarino ha imitado a los ministros Marcela Cubillos (Educación), Jaime Mañalich (Salud) y Karla Rubilar (vocera).
De allí que se espera que realice algo similar en el evento, así como que haga algo con el personaje que presentó en su primera vez en la Quinta Vergara en 2009: Sebastián Piñera. Claro que con algo de cautela, pues ayer "La Tercera" informó que la organización solicitó no imputar ningún delito a las autoridades o instituciones que se mencionen en las rutinas, y en caso de que así lo haga será el propio humorista quien enfrente a alguna consecuencia judicial.
El humor uno a uno
El antecedente de ello sería el caso de Mon Laferte, quien el año pasado dijo en una entrevista que Carabineros y Militares habrían estado tras los incendios de las estaciones del metro que iniciaron la crisis, por lo que la primera institución le pidió a la Fiscalía Nacional que la cite a declarar.
La viñamarina se presenta el lunes 24, misma fecha en que está confirmada Javiera Contador. Será el debut de la actriz en los certámenes televisados por lo que es la gran duda del humor en el Festival. Según lo mostrado en Iquique, haría una actuación marcada por historias cotidianas y basadas en la relación con sus hijos y su vida como mujer y mamá.
Algo que podría jugarle en contra considerando que el público de esa noche, en la que también actúa Francisca Valenzuela, se prevé más feminista y activamente involucrado en los temas del estallido social; aunque también podría ser la gran sorpresa.
Al día siguiente es el turno de Ernesto Belloni, quien tras su fallido paso por Iquique comentó que el público no estaba dispuesto a escuchar su rutina previo a que la iniciara, incluso. Criticado por la objetivación de la mujer durante su tiempo en el programa "Morandé con compañía", asegura que ha cambiado y que es eso lo que demostrará en Viña. Existe una alta posibilidad de que los asistentes lo dejen hacer su trabajo, ya que esa noche la convocatoria está dirigida a personas más adultas con Ana Gabriel y Pimpinela.
El miércoles 26 está programado el show de Fusión Humor. El conversación con ADN en diciembre pasado, el cuarteto adelantó que su rutina en el certamen incluirá diversas referencias a eventos que se han suscitado durante el estallido social como son las marchas, los saqueos y cacerolazos.
El grupo que se inició en las calles de Viña del Mar tiene historia en festivales televisados. De todas maneras, habrá que esperar si funciona bien en la fecha en que le toca actuar junto a Pablo Alborán y Luciano Pereyra.
La penúltima jornada, en la que está confirmado Maroon 5 y Alexadre Pires, será el turno de Paul Vásquez, "El Flaco", en su debut en solitario sobre la Quinta Vergara.
En conversación con este Diario el pasado 23 de enero, el humorista viñamarino comentó que "yo no haría tanto humor con el estallido social", debido a las "familias que están sufriendo", y tampoco de los políticos, pues "nosotros que trabajamos en el humor, ya no queremos ni mirarlos".
El comediante se ha ganado el cariño del Monstruo en las cinco ocasiones en que se ha presentado, y además es uno de los que activamente ha trabajado en las manifestaciones cuidando a la gente como bombero, por lo que también ha sido alabado por algunos sectores.
El encargado de cerrar las seis noches de humor en Viña 2020 es Pedro Ruminot, quien compartirá escenario con Ozuna, Denise Rosenthal y Noche de Brujas, grupo que también se ha involucrado fuertemente en el tema político (ver recuadro).
Ad portas de ser padre nuevamente, el comediante presentará en el Festival lo que viene desarrollando el último tiempo en vivo, aunque sumaría historias relativas a la agenda que estalló desde el 18 de octubre.
Noche de Brujas aleonó al público
La actuación de Noche de Brujas en la celebración del aniversario 453 de Castro, Chiloé, tuvo mucho más que música. Ante 25 mil personas, el vocalista, Kanela Muñoz, decidió lanzar un mensaje que comenzó con la alocución "Piñera c…", generando la rápida reacción del público. Posteriormente, siguió dedicando frase contra el Mandatario como "Piñera tiene mucho miedo…". El grupo remató con un "el que no salta es una piraña", a lo que los asistentes, ya aleonados, le siguieron la corriente y comenzaron a saltar. En Viña podría pasar lo mismo.