Choferes de microbuses llaman a paro de 24 horas para el lunes por pago de bono TNE
REGIÓN. Dirigente Óscar Cantero cuestionó convocatoria y representatividad de gremio liderado por David Pérez. En tanto, Reinaldo Sánchez acusó celo excesivo en fiscalizaciones a máquinas con vidrios trizados producto de incidentes callejeros.
La Federación de Conductores de Valparaíso, gremio que agrupa a cerca de 600 choferes de distintas líneas de locomoción colectiva del Gran Valparaíso, convocó a un paro de actividades por 24 horas, para el lunes 17.
De acuerdo a sus convocantes, una de las demandas que motivan la acción de protesta es el incumplimiento en el pago del subsidio por el uso de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) durante enero, a pesar de que la Seremi de Transportes ya instruyó el pago (ver nota relacionada).
"A pedido de casi todos los conductores de Valparaíso, de la mayoría de los conductores, vamos a paralizar actividades el lunes 17, todo el día", indicó David Pérez, presidente de la Federación. Según sus palabras, hasta el momento 300 choferes han confirmado su participación en la paralización, muchos de ellos pertenecientes a los sindicatos Verde Mar, Central Placeres y Sol de Reñaca.
El dirigente añadió, respecto del pago del subsidio, que "el Gobierno siempre se atrasa y los choferes se empiezan a poner quisquillosos, nerviosos, porque uno ya hizo la pega, si se está cobrando el mes de enero".
Se pagará subsidio tne
En cambio Óscar Cantero, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores del Transporte Terrestre, cuestionó la representatividad de la Federación de Conductores de Valparaíso y, por ende, la convocatoria a paro.
"Desconozco qué federación de conductores existe, no conozco otra más que nosotros y algunas federaciones más, no tengo conocimiento de quién está llamando a paro", aseguró el dirigente.
Respecto del pago del subsidio por la TNE, Cantero recordó que el gremio que dirige llegó a un acuerdo con las empresas y el Ministerio de Transportes, "en las compensaciones que deberían recibir los conductores, y eso está dentro de las fechas que en su momento se acordaron", las que deberían pagarse a partir del viernes.
"No veo cuál es el incumplimiento, el pago está garantizado y, además, hay una resolución del Ministerio, donde establece una fecha de pago y que está dentro de la fecha que corresponde", enfatizó.
Subsidio a tercera edad
Otra de las demandas que planteó la Federación de Conductores de Valparaíso para llamar al paro, tiene relación con la implementación de la tarifa rebajada para la tercera edad.
"Lo que nosotros queremos es información para saber de qué se trata, porque como federación siempre hemos dicho lo mismo ante las autoridades, ojalá que el adulto mayor viaje gratis en las micros, por todo lo que le ha dado a este país, pero no a costillas del conductor", señaló David Pérez, en atención a un potencial perjuicio a los ingresos de los conductores.
Sin embargo, Óscar Cantero expresó que ya están firmados los acuerdos entre el Ministerio de Transportes y los empresarios microbuseros, para la aplicación de la tarifa rebajada.
Aún así, dijo el presidente que la Confederación, firmó "un acuerdo, un convenio con las empresas de transporte, para que en el momento que venga alguna compensación o subsidio por este concepto, del adulto mayor, también será traspasado a todos los conductores", operando de modo similar al subsidio que reciben los conductores por la TNE.
Cuestionan llamado
Cantero llamó a los conductores "a no adherirse a esta decisión de un dirigente desconocido, que no se conoce en el rubro del transporte", reiterando sus críticas a la representatividad de la federación que preside David Pérez.
"Yo respondo por mis asociados, por los 27 sindicatos que tiene esta confederación y dentro de ellos está Valparaíso y no habrá paralización", aseguró el representante gremial.
Según relató Pérez, en cambio, hubo dirigentes que fueron a las garitas de las líneas que representa, para persuadir a sus colegas de deponer el llamado.
"Un dirigente es elegido para orientar y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, no para evitarla y aquí lo que están haciendo ellos es evitar que se haga un paro para mejorar las condiciones", acusó.
Excesiva fiscalización
En tanto, los empresarios microbuseros expresaron su molestia por la seguidilla de infracciones cursadas por los fiscalizadores de la Seremi de Transporte, principalmente por la circulación de microbuses con vidrios trizados, a raíz de los apedreamientos que han ocurrido en las últimas protestas callejeras en Valparaíso y Viña del Mar.
De acuerdo a lo indicado en un comunicado de prensa, el presidente de la Asociación de Concesionarios de Vías Licitadas, Reinaldo Sánchez, expresó esta situación ante el seremi José Emilio Guzmán.
En el texto, el empresario pidió a los fiscalizadores "mayor comprensión y ser más criteriosos frente al momento que se vive en el país, en el marco del estallido social, ya que los empresarios y los choferes están haciendo grandes esfuerzos para mantener los recorridos y llevar a los pasajeros a sus trabajos o a sus hogares, cuyas máquinas se han visto expuestas a estos atentados, con pérdidas importantes de materiales.".
Al respecto, Óscar Cantero aseguró que se han contabilizado más de 80 máquinas apedreadas en los últimos meses, coincidiendo con la apreciación de Sánchez. "Los conductores trabajan a porcentaje, por pasajero transportado, entonces se le hace muy difícil muchas veces el aguantar y poder parar un día la máquina para cambiar un vidrio", dijo.
Por su parte, David Pérez consideró que los ataques a la locomoción colectiva son recurrentes, principalmente en el eje de la plaza Victoria en Valparaíso. "Es una cuestión lógica. Aquí lo que pasa es que el seremi, como castigo de repente, multa por lo que quiere", finalizó el dirigente.
"No veo cuál es el incumplimiento, el pago está garantizado y además hay una resolución del ministerio".
Óscar Cantero, Presidente Confederación, Transporte Terrestre
"Los empresarios y los choferes están haciendo grandes esfuerzos para mantener los recorridos".
Reinaldo Sánchez, Presidente Asociación, Concesionarios Vías Licitadas
Seremi dice que el subsidio por TNE del mes de enero se pagará pronto
José Emilio Guzmán, seremi de Transportes, aseguró que no existe deuda respecto del pago del subsidio por el uso de la TNE durante enero y febrero. "La normativa indica que el mes de enero se paga a fines de febrero, y el mes de febrero se paga en abril", indicó la autoridad acerca de un procedimiento que se replica todos los años.
Acerca del emplazamiento que hizo Reinaldo Sánchez por las infracciones cursadas a microbuses con vidrios trizados, el seremi dijo que entre el 18 de octubre y el 31 de diciembre de 2019 no se efectuaron citaciones a buses por vidrios dañados, en tanto que durante 2020 "se han cursado 36 citaciones a buses a nivel regional por vidrios o parabrisas en mal estado, 11 de las cuales fueron en Viña del Mar y Valparaíso".
Aunque Guzmán enfatizó que es deber de los operadores mantener las máquinas en buen estado, recordó que los operadores tienen una instancia de apelación para hacer sus descargos. "Por supuesto que es atendible una situación en donde un bus fue vandalizado el mismo día en que fue controlado", explicó el seremi.
300 choferes, según David Pérez, adhirieron al paro convocado por la Federación de Conductores.
27 sindicatos integran la Confederación que lidera Óscar Cantero, la que no se sumará al paro del lunes.