Coches Victoria con tracción animal tienen días contados en Viña del Mar
CIUDAD. Municipio anunció que no le renovarán las patentes a los cocheros y que dicho medio de transporte no circulará nunca más por las calles.
"No va a existir ninguna posibilidad de que sigan los coches Victoria con tracción animal, eso está claro y es lo que decidió la comunidad". Con esta enfática declaración, Patricio Moya, director de Operaciones y Servicios de la Municipalidad de Viña del Mar, aclaró el futuro que tendrá uno de los medios de transporte turísticos más criticados de la Ciudad Jardín.
Sus palabras fueron apoyadas por le jefa comunal viñamarina, Virginia Reginato, quien precisó que la eliminación de los coches Victoria con tracción animal "es un tema que venimos trabajando y abordando hace bastante tiempo, porque las Victorias, a pesar de su tradición, en realidad han significado muchas molestias y es por eso que tenemos a un equipo trabajando en este tema, pues queremos dejar a todos contentos".
Coches eléctricos
Decisión que tendrá su primera medida en marzo próximo, cuando, según precisó el director de Operaciones y Servicios del municipio viñamarino, en ningún caso se le renovarán las patentes a los actuales cocheros de Victorias que transitan por diversos puntos de la Ciudad Jardín.
"Estamos trabajando con organizaciones animalistas, con los cocheros y con fabricantes de Victorias, pues la idea es que durante el mes de marzo contemos con una propuesta y que le demos un destino final a los coches, y por lo tanto, lo que estamos haciendo es ver el destino de los coches y de los animales de cara al futuro, para que sea algo en donde todos salgan beneficiados", declaró Moya, quien agregó que "esta nueva propuesta deberá ser aprobada por el Concejo Municipal en marzo, y cuando eso suceda, se van a terminar las patentes que actualmente existen en Viña".
En este sentido, y pese a que aún no se tienen certezas respecto al tema, la iniciativa que toma mayor ventaja se relaciona con el cambio de la tracción animal por coches eléctricos.
"Hay países que han hecho reconversiones que son bastante importantes, tal es el caso de Guadalajara, en México, en donde se construyeron nuevos coches con tracción eléctrica y es un tema que puede ser evaluado, pero en estos momentos estamos abocados al destino que tendrán los animales y cocheros", manifestó Moya, agregando que "tras realizar un análisis sobre la congestión de vialidad, existe la certeza de que los coches no van a circular más por las calles de la ciudad, y si se toma la opción de reconversión, va a ser en parques".