Katherine Escalona M.
En octubre del año pasado, el plan de manejo para el resguardo del Santuario de la Naturaleza, de 30,1 hectáreas en las dunas de Concón, estaba concluido. Sin embargo, a la fecha no ha podido ser implementado porque debido al proceso de revisión presentó observaciones por parte del propietario del terreno, Reconsa, y del municipio de Concón.
La situación es cuestionada por la organización "Duna Viva", que busca resguardar el predio, y por la concejal María José Aguirre, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Municipal de Concón, quienes consideran que el paño debe tener protección por el deterioro que podría haber en el lugar luego de la declaratoria de Santuario, el 4 de enero del 2013.
Hace siete años que el lugar no es resguardado y por esto la concejal Aguirre aseveró que "pido celeridad en la entrega del plan de manejo porque desde siempre estamos pidiendo fiscalización de las actividades ilegales en las dunas a las autoridades competentes y por eso esperamos seguir contando con el apoyo de la comunidad en su cuidado".
La edil precisó que "el proceso, si bien comenzó bastante bien, se ha alargado y desconozco las razones" y, por eso, explicó que "para aplicar el plan de manejo es fundamental la georreferenciación del Santuario, que se podría avanzar perfectamente sin la necesidad de un plan de manejo aprobado, solicitud que fue realizada a la ministra (Carolina Schmidt) hace ya casi dos años y todavía estamos a la espera de una respuesta".
Pero la puesta en marcha del plan de manejo en las dunas no sería el único problema. Aguirre reconoció que se debe considerar que si "no existe la voluntad del propietario por implementar un plan de manejo, por muy bueno que sea, nada se podrá hacer" y ante esto planteó la posibilidad de una ordenanza municipal.
"Sabemos desde siempre que no existe esa intención de parte de Reconsa, por lo que considero fundamental realizar una ordenanza de las dunas de Concón para así, desde la línea pública de la calle, poder fiscalizar las actividades y acciones ilícitas que se realizan en el Santuario y resguardarlo, porque dañan la flora y fauna".
Agregó que "junto con ello, la temática se debe incluir en las asignaturas de los recintos educacionales de la comuna y ojalá del país, para el cuidado de las áreas protegidas de nuestras y su entorno natural. La Municipalidad, junto con los organismos pertinentes, deben invertir en difusión y educación para que las dunas de Concón mantengan su condición de Santuario".
La posición de resguardo que plantea la concejal Aguirre es amparada por el representante de la organización "Duna Viva", el abogado Gabriel Muñoz, quien el año pasado interpuso dos acciones legales para frenar construcciones colindantes al Santuario, las que fueron acogidas por la Corte Suprema.
Muñoz recalcó que "me llama la atención la tardanza para implementar el plan de manejo para el resguardo del territorio. Duna Viva presentó dos recursos de protección que tienen más de seis meses de la sentencia de la Corte Suprema y lo que hizo la Corte fue ser más riguroso con el tema medioambiental de las dunas, por eso, nos llama la atención que, tras tanto tiempo, la empresa no pueda concretar un plan de manejo que está pendiente desde el año 2014 y que esté sometido permanentemente a observación".
El abogado dijo que la acción de la organización fue para proteger el área verde, las 20 hectáreas restantes y el campo dunar en su integridad. Por eso, "lo que busca la organización es el resguardo y protección de toda el área. Estamos esperando que las dos empresas ingresen a un Estudio de Impacto Ambiental a la intervención que pretendían hacer y no se ha hecho. Esto sería precedente igual para resguardar todo el sector".
Medio ambiente
Respecto a las observaciones de la municipalidad de Concón, la seremi de Medio Ambiente, Victoria Gazmuri, dijo que "durante el primer semestre del 2019 se realizó el levantamiento de terreno junto con el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), con el objeto de ajustar el límite del polígono del Santuario de la Naturaleza. Dicha georreferenciación ya se encuentra disponible en internet".
Mientras que por el plan de manejo, dijo Gazmuri, "si bien las observaciones de la Municipalidad van en la línea de fortalecer el instrumento de gestión, las observaciones del propietario son de orden legal". Y es por eso que el 2019 también se realizó la actualización de la línea base del sector y zona de amortiguación, lo que se está trabajando.
Sin embargo, hasta ahora no hay certeza de los plazos para la puesta en marcha de la herramienta en el área.
"Pido celeridad en la entrega del plan de manejo (...) siempre estamos pidiendo fiscalización de las actividades ilegales".
María José Aguirre, Concejal
2013 el Santuario de la Naturaleza fue ampliado a 30,1 hectáreas. Han pasado 7 años y aún no está protegido.