Paolo Navia S.
Ha sido catalogado como uno de los proyectos inmobiliarios más ambiciosos de la Región, pues permitirá entregar mayores opciones de conectividad a cientos de familias en Viña del Mar, comuna que según el último informe de la ONG Techo, actualmente ostenta la mayor cantidad de campamentos, con 7.117 familias viviendo en 98 asentamientos ilegales.
Por ende, la iniciativa liderada por Juan Pablo Alessandri, gerente general de la constructora Ingal S.A., se alza como un proyecto clave para contar con terrenos disponibles para la construcción de nuevas viviendas sociales en la Ciudad Jardín.
Plan que se viene gestando desde hace largos años, pero que el pasado 6 de febrero vivió su punto clave luego que el ingeniero presentara ante el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) un informe de declaración de impacto ambiental para ejecutar un proyecto inmobiliario de canalización de quebradas y de desarrollo habitacional en la exHacienda Siete Hermanos, ubicada en Forestal Alto.
Sector en donde Alessandri busca construir 1.800 viviendas en conjuntos sociales integrados, teniendo como principal premisa el poder disminuir el déficit habitacional que actualmente afecta a Viña del Mar, citando el caso del campamento Felipe Camiroaga como uno de los asentamientos que se vería más favorecido con dicha iniciativa.
"Nosotros empezamos con un proyecto en Valparaíso el 2007 cuando la empresa Delta, que estaba unida con la familia Bernales, me ofreció que me hiciera cargo del proyecto denominado como Juan Pablo II y, tras ver los resultados que hicimos en la Ciudad Puerto, hace unos tres años atrás me dijeron que querían que yo empezara a desarrollar esto mismo en Viña del Mar. Tras eso, llegamos a un acuerdo, compramos el terreno y empezamos a trabajar en Viña", precisó el gerente general de la constructora Ingal.
- ¿En qué etapa se encuentra actualmente el proyecto?
- Hoy en día en la parte de la Parcela 14 ya se están construyendo 82 departamentos, que es la parte de abajo del proyecto que va a unir el terreno con la vía estructurante, ahí estamos en el proceso de construir las terrazas y de hacer las excavaciones, pues contamos con todos los permisos. Por otra parte, en el gran terreno de la Parcela 13-11 tuvimos que aprender a hacer la declaración de impacto ambiental para ingresarla nuevamente a tramitación luego de dos rechazos , pues nos pidieron mayor información. Es más, hace unos meses tuvimos una reunión con el Ministerio de Medio Ambiente y ahí nos dijeron que nos faltaba incluir un biólogo y un arqueólogo en el proyecto, eso ya se encuentra superado, y dichos informes ya se hicieron. Por lo mismo, esperamos que la tramitación no tenga problemas para poder empezar a proyectar el inicio de las obras.
- ¿Ha tenido comunicación con el municipio de Viña del Mar para conocer su opinión respecto al proyecto?
- La alcaldesa Virginia Reginato siempre estuvo respaldando el proyecto y por eso se inició la primera parte, en donde se hizo un trabajo muy fuerte en el cual colaboró en su momento el encargado de Secpla del municipio de Viña del Mar, Tómas Ochoa, pues en primer lugar se tuvo que definir cuáles eran las áreas verdes y en donde se podía construir. Además, con Serviu se ejecutó un trabajo para ver cuál era la gente que debía salir de los terrenos, pues se habían tomado parte de la vía estructurante, así que se entregaron subsidios de arriendo y algunos postularon al mismo proyecto que ya está en ejecución.
- ¿Se ha reunido con Serviu o Minvu para poder otorgar subsidios para viviendas sociales?
- Hoy (ayer) en la mañana nuestro gerente de proyecto y los arquitectos tuvieron una reunión con Serviu para avanzar en la aprobación del estudio de impacto ambiental. Además ya tenemos el convenio con Esval y estamos definiendo soluciones de alcantarillado de cara al futuro y estamos trabajando todos los días para avanzar lo más rápido posible. Ahora, una vez aprobado el estudio de impacto ambiental, podremos sacar el proyecto definitivo de intervención.
- ¿Qué se busca generar con este proyecto inmobiliario-social?
- De partida lo que se está intentando, y que fue algo que me pidió la familia Bernales, es poder erradicar las tomas de las Parcelas 14 y 15, las cuales actualmente están tomadas y ahí estamos trabajando de manera potente. Por lo mismo, iniciamos con los departamentos piloto para que la gente se entusiasme y pueda postular a los proyectos de viviendas sociales, pues si bien existen algunas corrientes de gente que quiere mantener los campamentos, la gran mayoría quiere contar con mejores condiciones. Dicho eso, la idea principal es poder generar proyectos de ciudad, con conexiones y vialidad, para que la gente de los campamentos no sea apartada y pueda contar con nuevos accesos, supermercados y mejores servicios.
- ¿Cómo cambiará el paisaje de Forestal Alto con el proyecto que se busca ejecutar?
- La idea es cortar parte de la loma y poder rellenar las quebradas, haciendo ductos de aguas subterráneas para posteriormente hacer los ductos de aguas lluvia, tal como se hizo en Rodelillo en el proyecto Juan Pablo II. En este punto, las quebradas van a quedar más planas para acomodar los edificios al paisaje, de manera de hacer más accesible el proyecto y que se ocupe una mayor área, pues de no ser así, lo que se termina haciendo es colgar casas en las quebradas, pero esas viviendas jamás van a tener acceso a la vía pública, ni van a poder sacar con comodidad la basura, y por ende, terminan tirando los desperdicios a la quebrada, estas con los años se van secando, se origina un incendio y se quema todo.
- Finalmente, ¿cuáles son las expectativas del proyecto?
- Las expectativas son poder generar viviendas con mejores equipamientos, tales como consultorios y supermercados, pero para eso debemos ser capaces de generar un proyecto que sea atrayente para inversionistas, pues con todo lo que ha pasado y la crisis que estamos viviendo es difícil que alguien quiera instalar un supermercado en un campamento ubicado en el sector alto de Viña del Mar, y por lo tanto, debemos ser capaces de generar un buen proyecto para que esa gente no siga quedando apartada.
"Es difícil que alguien quiera instalar un supermercado en un campamento, y por lo tanto, debemos ser capaces de generar un buen proyecto para que esa gente no siga quedando apartada". "Hoy en día en la Parcela 14 ya se están construyendo 82 departamentos, que es la parte de abajo que va a unir el terreno con la vía estructurante".
"Las quebradas van a quedar más planas para acomodar los edificios al paisaje, de manera de hacer más accesible el proyecto y que se ocupe una mayor área".