Locatarios del Mercado Puerto lamentan la escasa presencia de turistas y clientes
COMERCIO. A pesar de la poca afluencia de público en el edificio, comerciantes esperan revertir los magros resultados con las mejoras al recinto.
Una reactivación económica es lo que están buscando los comerciantes del Mercado Puerto, después de 10 años de cierre tras el terremoto del 2010, que dejó al inmueble inhabilitado.
No fue sino hasta el último mes del año pasado que el emblemático edificio reabrió sus puertas e inició una "marcha blanca" en conjunto con las autoridades, para atraer no sólo a los turistas, sino que también a los clientes de antaño que acostumbraban hacer sus compras en el mítico mercado.
Así lo aseguró el encargado del edificio, Diego Castillo, quien dijo que "después de 10 años ha costado que la gente vuelva, además aún no finalizamos el trabajo con los ascensores, ¡no están listos!, y una vez que terminemos dicha tarea habilitaremos los pisos 2 y 3, además de la terraza, esperando con ello un mayor auge de clientes y los 52 comerciantes en total del inmueble".
Marcha blanca
La encargada y dueña del local 9 del Mercado Puerto, Valesca Placencia, remarcó que "a pesar de la inauguración del mercado, la clientela en general ha llegado de poco a poco. Quizás son muchos los que aún no saben que el edificio está abierto, a mi parecer, pero en conjunto con el municipio y esta marcha blanca que hemos desarrollado con todos los comerciantes del lugar, esperamos recibir con el paso de los meses mucha más clientela. Incluso no está listo el ascensor, y con ello el piso dos, lo que hace más difícil que llegue gente".
Por su parte, Axel Ekdahl, artista visual y diseñador, recalcó que "el Mercado Puerto está pronto a recibir a una masiva llegada de visitantes, pero a un público diferente al que el mercado estaba acostumbrado. Nosotros estuvimos dos años postulando a este espacio, en el primer piso del recinto, somos creadores, no artesanos, nuestro producto es genuino, y aunque se vea poco cliente o veraneante, estamos esperando los ascensores durante el mes de abril, con lo que ayudará a que abran las cocinas y las marisquerías, donde estimamos que llegará mucho más público que ahora", finalizó el diseñador, quien remarcó también que el Mercado Puerto proyecta puestas en escena como obras teatrales y música en vivo.
Mauricio Córdova, trabajó por mucho tiempo en el Mercado Puerto, incluso antes del terremoto que dejó inhabilitado el inmueble. "Muchas personas decidieron abandonar el mercado una vez que estuvo por mucho tiempo cerrado. Ahora que abrió sus puertas, no nos hemos visto muy beneficiados porque los pisos de arriba aún no están habilitados. La gente llegaba aquí nada más que para comer. Si te das cuenta, aunque el mercado esté habilitado, no funciona. Por ejemplo, si tú ves el panorama del mercado El Cardonal, es muy distinto, pues la gente llega allí y hace todo de una sola vez, come, compra lo del mes y se va. Aquí no se puede entregar este servicio, ya que aún falta mucho, como los ascensores, y los pisos uno y dos".
Clientes fieles
Alejandro Ubilla recuerda el Mercado Puerto desde que tiene consciencia. "No venía hace mucho porque el terremoto cerró las puertas del edificio. Ahora que lo han inaugurado podremos volver, abastecernos y no tener que ir al Cardonal. Aun así, es una lástima que no esté completo y terminado, sólo la planta baja está habilitada y no es mucho. Aunque debo admitir que está limpio".
Claudio Gardejo, mendozino y padre de familia, acotó que "el mercado me llamó la atención por su arquitectura, aunque lo hallo muy vacío y al parecer no está terminado".
"Después de 10 años ha costado que la gente vuelva, además aún no finalizamos el trabajo con los ascensores, ¡no están listos!".
Diego Castillo, Encargado del edificio
"El Mercado Puerto está pronto a recibir a una masiva llegada de visitantes, pero a un público diferente al que el mercado estaba acostumbrado".
Axel Ekdahl
Artista visual
10 años estuvo cerrado el mercado, que abrió sus puertas durante diciembre del año pasado.
52 locatarios esperan que el Mercado Puerto abra totalmente sus accesos y pisos para funcionar.