Marcio Vivanco Rojas
Pasada las 20:15 horas de ayer se registró un incidente protagonizado por un grupo de veinte personas, quienes, en forma de manifestación, rayaron con consignas políticas vagones del Metro de Valparaíso que viajaba hacia Limache.
El hecho ocurrió en el cruce Simón Bolívar, entre las estaciones Francia y Barón, en donde el Metro tuvo que detener su marcha, debido a que los sujetos se interpusieron en el trayecto, tras lo cual vandalizaron los vagones con grafitis.
Según detalló el capitán Paulo Cortés, de la Segunda Comisaría Central de Valparaíso, "a eso de las 20:18 horas ingresó una llamada a la Central de Comunicaciones de Carabineros (Cenco) informando sobre el hecho. Rápidamente Carabineros se trasladó al lugar con un intenso despliegue policial, en donde se logró la detención de cuatro individuos, luego de un cerco policial que se tuvo que realizar, puesto que estos delincuentes se habían dado a la fuga en distintas direcciones".
De los cuatro detenidos en el lugar, tres de ellos son varones, uno de ellos de nacionalidad irlandesa, identificado como Sean Gearoid (24), quien había ingresado al país el pasado 6 de febrero con una visa de turista. "Este ciudadano irlandés rechazó que se le comunique a su consulado su detención y, en ese sentido, se protocolizó y se judicializó su caso" comentó el oficial.
Los otros dos detenidos varones fueron identificados como Pablo Quezada (24) y Jesús Blanco (19). El primero de ellos poseía cinco detenciones, todas ellas por daños al Metro, ocurridas en Valparaíso, Viña del Mar y El Belloto, entre los años 2014 y 2019. El segundo involucrado varón, mantenía tres detenciones por el mismo delito por el que fue arrestado y también registraba un arresto por el delito de violación de morada, hecho ocurrido en la comuna de Quilpué.
La cuarta detenida es una mujer identificada como Carolina Martin (24), quien no poseía antecedentes previos a esta detención.
Procedimiento policial
Hasta el lugar concurrió un numero indeterminado de efectivos policiales, incluso participó el jefe de la V Zona de Carabineros Valparaíso, general Hugo Zenteno, quien se encontraba en las cercanías del lugar fiscalizando servicios de la población. Al momento de escuchar el llamado radial, decidió acudir al lugar de los hechos, percatándose que uno de los implicados huyó en dirección al Mercado Cardonal.
Tras salir en su persecución, logró reducir al joven con la ayuda del inspector de la Brigada Antinarcotico (Brianco) de la PDI, Lisardo Canales, ya que el grafitero se oponía a ser detenido por los efectivos policiales.
"Nuestro jefe de zona participó también de este procedimiento policial, se involucra logrando la detención de uno de los individuos. Él estaba fiscalizando los servicios de la población y escucha este llamado radial y, al igual que todos los Carabineros, concurre al procedimiento policial y logró la detención de uno de los delincuentes", detalló el capitán Cortés.
Investigación
Carabineros puso a disposición del Juzgado de Garantía de Valparaíso a los cuatro detenidos por este hecho bajo los cargos de daños calificados. Según una estimación preliminar, el costo de recuperación supera los 2 millones de pesos.
"Hoy (ayer) el Ministerio Público formalizó en investigación a los imputados que el jueves fueron sorprendidos rayando en un vagón de metro de la empresa Merval, por el delito de daños calificados, por lo que arriesgan todos la pena de cinco años de reclusión", informó la abogada adjunta de la Fiscalía de Valparaíso, Paulina Madariaga
Finalmente, el Juzgado de Garantía decretó cautelares de arraigo nacional, firma quincenal y prohibición de acercarse a las instalaciones del Metro de Valparaíso para los cuatro imputados, mientras se realice la investigación que durará 70 días. |
"Este ciudadano irlandés rechazó que se le comunique a su consulado su detención, y en ese sentido se judicializó su caso".
Paulo Cortés, Subcomisario 2da Comisaría
20 grafiteros actuaron en la vandalización del Metro, en donde solo cuatro resultaron arrestados.