Chile y sus desafíos en la próxima feria de cruceros de Miami Costa Delicioza, desviado este mes desde San Antonio.
Rodrigo Ogalde
El gerente general de Destination Management Chile (DMC), Claudio Nast, hizo un balance positivo de lo que hasta ahora ha sido la temporada de cruceros 2019-2020 en los puertos de la Región de Valparaíso y planteó que Chile debe presentar una estrategia clara que apele a la complementariedad de los puertos en la Feria Seatrade, que se realizará en abril en Miami, EE.UU.
Nast, que lidera la gestión de uno de los operadores de turismo de cruceros en Chile, explicó a Nuestro Mar que el inicio de la presente temporada coincidió con las primeras manifestaciones que se dieron a partir del 18 de octubre, lo que implicó el desafío de atender las naves pese a las protestas en distintas ciudades puerto.
"La temporada partió con el estallido social, que nos llevó a situaciones bastante difíciles de manejar con respecto a la logística para poder hacer las cosas y de ver hacia dónde teníamos que ir, pero en general hemos podido operar prácticamente todos los servicios que fueron y están siendo requeridos tanto en los cambios de pasajeros como en las excursiones planificadas, por lo tanto, desde esa perspectiva, yo hago un balance positivo", afirmó.
El ejecutivo añadió que pese a la situación socio-política que vive el país, la industria de cruceros ha logrado desarrollarse sin contratiempos desde octubre. Nast resaltó que los cruceristas valoran positivamente que toda la logística destinada a hacer agradable su estadía en el país haya funcionado con puntualidad y con la alta calidad de servicio que este tipo de negocios requiere. Así las cosas, a su juicio, Chile "da confianza para que los turistas puedan seguir viniendo".
Sobre el rumbo que debe tomar la industria de cruceros en Chile para mantener su sólida imagen en el extranjero, Nast sostuvo que es importante tomar en cuenta la relevancia de lo ocurrido a principios de febrero cuando dos cruceros que no pudieron recalar en DP World San Antonio finalmente fueron atendidos en Terminal Pacífico Sur (TPS), en Valparaíso. Según él, eso demostró, una vez más, que ambos terminales son complementarios, más cuando el tema de las condiciones climáticas cada vez toma más fuerza y afecta con persistencia el desarrollo de las faenas portuarias.
"Eso me gustaría que mostráramos en Seatrade, pues debemos recalcar allá que esta zona tiene un sistema de puertos, que ofrecemos un sistema de puertos. (Con lo ocurrido en San Antonio) Quedó claramente demostrado que cuando no podemos atender una nave por temas de vientos y de olas, sí lo podemos hacer en otro terminal y así, si no hay espacio acá (en Valparaíso) por ´choque de barcos´, se puede hacer en otro puerto", declaró.
Agregó que lo que no debe pasar es que un crucero sea atendido en condiciones complejas o no apropiadas si en la misma zona existe otro terminal que sí puede cumplir esa tarea en la forma en que la industria internacional exige.
También señaló que en la feria Seatrade de Miami, Chile deberá ser capaz de explicar cómo se ha abordado la contingencia política-social para darles seguridad a las líneas de cruceros, aunque para eso también será clave cómo avancen los acontecimientos en los meses venideros.
POSITIVAS CIFRAS DE EPV
En su balance, el gerente general de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), Franco Gandolfo, dijo que "la actual temporada de cruceros se inició con la planificación de 28 recaladas para ser recibidas entre octubre de 2019 y abril de 2020, y a la fecha ya llevamos 21 naves atendidas exitosamente. Esta cifra incluye las dos naves que fueron desviadas a nuestro puerto producto de las marejadas que afectaron a Puerto San Antonio. Debido a esta contingencia, la temporada culminará con 30 recaladas en nuestro puerto".
Gandolfo resaltó que "durante estos siete meses que dura la temporada se proyectó la llegada de casi 23 mil personas y a la fecha ya contamos con más de 25 mil visitantes arribados, los que en un porcentaje alto han podido recorrer los distintos atractivos de Valparaíso y otros puntos de la Región. La proyección hoy, cuando aún falta que arriben 9 cruceros, es superar los 30 mil visitantes, lo que es muy positivo para el puerto, para la ciudad, y por supuesto para el comercio y el turismo local. Estas cifras nos permiten hablar de una temporada muy positiva, la que, gracias a nuestra comunidad portuaria y logística, a las autoridades locales y de turismo, y a nuestros trabajadores, se ha desarrollado en completa normalidad. A esto es necesario agregar y destacar el nivel de calidad, compromiso y eficiencia en la atención demostrada por nuestros concesionarios TPS, TCVAL y VTP hacia pasajeros y tripulantes".
El ejecutivo agregó que "es importante mencionar algunos hitos de esta temporada, como son la llegada del 'MSC Magnifica' que en su vuelta al mundo navegó por primera vez por la Costa Oeste Sudamericana, eligiendo nuestro puerto como punto de recalada. También el viaje inaugural del 'Carnival Panorama', nave que se transformó con sus 323 metros de eslora en la más grande de esta temporada. También es necesario destacar el arribo del primer crucero híbrido en llegar a Chile, el 'Roald Amundsen', entre otros".
"Como Puerto Valparaíso seguiremos trabajando para mantener la tendencia al alza de los últimos años en recaladas y visitantes, porque sabemos lo importante que es la industria de los cruceros para nuestra ciudad y su promoción internacional. De hecho, podemos adelantar que para el periodo 2020-2021 ya tenemos 20 naves de pasajeros confirmadas, cifra que esperamos aumente en los próximos meses".
Claudio Nast, gerente general de Destination Management Chile, hizo un positivo balance de lo que ha sido la temporada 2019-2020 y llamó a apostar por la complementariedad entre los puertos de la Región.