Everton: El histórico Luis Valdivia celebró sus 100 años de vida
FÚTBOL. El último jugador vivo del equipo viñamarino de 1944 fue homenajeado por la agrupación de exfutbolistas del conjunto Oro y Cielo y por San Luis de Quillota.
Luis Valdivia celebró sus 100 años de vida especialmente acompañado en su hogar de Santa Julia. Con saludos y abrazos de exjugadores de Everton, con música en vivo del Orfeón municipal de Viña del Mar y el conjunto folclórico "Los de la Hacienda", el último futbolista con vida del equipo Oro y Cielo 1944 festejó un siglo de historias, la mayoría de las cuales están relacionadas con los Oro y Cielo .
Vistiendo la camiseta de Everton, con el número 2 que ocupó por mucho tiempo en el conjunto viñamarino entre los años 1944-1948, a Valdivia se le acercaban muchos ex jugadores a saludarlo por su cumpleaños, entre ellos, Luis Ahumada de la generación del '62, Erasmo Zúñiga, Julio Núñez de los años '72 al '79 y Francisco Eulogio de la generación del '83 regalándole la torta de su cumpleaños con un destaque especial con los 100 años que cumple el último sobreviviente del debut profesional de Everton.
Su hijo, Francisco Valdivia se mostró muy emocionado por la gran aglomeración de gente que llegó al pasaje 'Las Maravillas' para rendir un homenaje a su padre.
"Orgulloso por toda la gente evertoniana que llegó, esto lo esperábamos con Erasmo Zúniga... en un momento lo quisimos hacer en el estadio (Sausalito), pero no se pudo, trataré de hacerlo a mitad de año en el aniversario del club, para así terminar el ciclo", dijo.
Por su parte, el presidente de la Agrupación de exfutbolistas de Everton, Erasmo Zúñiga, precisó que "nosotros (la agrupación) hemos compartido muchas anécdotas con Don Luis (Valdivia), ya que es un orgullo estar con una de las personas que vivió el debut profesional de Everton...y acompañarlo hoy (ayer) es un hecho histórico".
Entre los ex jugadores presentes, destacó la presencia de Julio Núñez, exfutbolista formado en las divisiones inferiores de Everton, quien dio a conocer su apreciación al estar en el cumpleaños del exzaguero viñamarino.
"Para mí es un honor estar presente en los 100 años de Luis Valdivia, ya que es un referente tanto para nosotros como para las futuras generaciones", dijo agregando que, "nos juntamos hoy (ayer) los ex jugadores, para celebrar a un emblema de aquel Everton. Una persona que jugó y marco una historia, ya que conformó parte de aquel plantel de 1944... además, tengo palabras de elogio a la familia que lo cuidan, señaló.
Entre los regalos recibidos por el exfutbolista durante la celebración, destacaron los presentes entregados por la Agrupación de Exjugadores que lidera Erasmo Zúñiga, el enviado por el Everton de Inglaterra, por San Luis de Quillota (vistió un par de temporadas sus colores) y la Juventud de Vecinos Sedamar, quienes todos le hicieron un destaque especial al ex lateral derecho Oro y Cielo.
Al final de la jornada, Luis Valdivia recibió también las felicitaciones de Gustavo Dalsasso, director deportivo de los viñamarinos, y de los jugadores Álvaro Madrid y Marcos Velásquez, quienes llegaron para hacer su homenaje y obsequio por los 100 años al histórico Oro y Cielo.
Su historia
Everton jugó su primer encuentro de carácter profesional un domingo 4 de junio de 1944 enfrentando a Audax Italiano en el antiguo Estadio El Tranque (actual Sausalito) perdiendo 2-1.
En aquella oportunidad el cuadro Oro y Cielo estaba conformado por Soudy, Ceballos, Astorga, Reyes, Perattore, Corrales, Valdivia, Mocciola, Salinas, Flores y Belmonte, dirigidos por Pedro Duhart.
100 años cumplió Luis Valdivia exfutbolista de Everton, quien es el único jugador vivo que queda del debut Oro y Cielo en el profesionalismo.
1944-48 fueron los años que Luis Valdivia defendió la casaquilla de Everton de Viña del Mar.