Matías Llanca M.
El básquetbol de Valparaíso hoy por hoy puede hacer valer la denominación de "cuna del básquetbol nacional". Y es que los cestos porteños siempre han podido ser testigos de un juego que tiene a los combinados porteños como parte animadora de los diferentes torneos que se disputan en Chile.
Con el objetivo de volver a refrendar los logros, la Selección Sub 17 de Valparaíso ya se encuentra enfocada para su próximo desafío, el cual comienza mañana. Y es que el Campeonato Nacional de la categoría, que se disputará en el histórico Fortín Prat asoma como la consolidación definitiva de un grupo que viene con títulos sub 15, en las Copas Pancho de 2018 y 2019, bajo el brazo.
Esto tiene optimista al técnico de la escuadra porteña, Braulio Sasso, respecto a lo que pueda hacer el equipo, que debutará a las 20:30 horas de mañana frente a su similar de Antofagasta. La delegación porteña está compuesta de los jugadores de Sportiva Italiana Eduardo Alarcón, Martín Bermúdez, Álvaro Mesina, Ty Jones, Fernando Lubiano y Óscar Negrete, además de Nicolás Sahr, Benjamín Mondaca, Ricardo Vergara e Ignacio Cruz, de Árabe. Forman parte también de la nómina, los jugadores de Libertad 50 Luis Sepúlveda y el capitán Juan Vera.
Un elenco competitivo
El técnico porteño manifestó que sus dirigidos están motivados en la tarea de un posible nuevo título para las estanterías de Valparaíso y cifran desde la previa al podio como su objetivo.
"Queremos estar entre los primeros tres a nivel nacional. Para eso nos preparamos, tenemos un plantel completo, con una generación campeona nacional el 2018, campeona dos años seguidos de Copa Pancho, entonces se trata de un equipo competitivo", señaló Sasso.
No obstante, los porteños no tendrán tarea fácil para llegar a integrar el podio del torneo, ya que hay al menos tres elencos que son vistos por la banca porteña como los adversarios a vencer en la justa nacional.
"Rivales muy fuertes son Puerto Varas, Arbam de Santiago y Castro", manifestó el técnico, que fundamenta lo dicho en que "tenemos que pensar en que Santiago tiene una gran cantidad de clubes y de jugadores para escoger, por lo que siempre se perfilan como una sorpresa o peleando lugares altos. Los equipos del sur, por su parte, siempre han sido por tradición muy fuertes y competitivos, en Sub 15 salió campeón Osorno y segundo Puerto Montt, y eso hace que los de allá sean favoritos".
Ese elemento ha motivado a los seleccionados de Valparaíso, que desde la llegada de Sasso de vuelta del nacional sub 15, han entrenado en doble jornada con el fin de estar preparados de la mejor forma para el debut y lo que venga en el torneo que durará hasta el 20 de febrero.
"La mayoría de los jugadores disputó el Domani, por lo que entrenaron mucho con sus clubes. Apenas llegamos del nacional Sub 15, dedicamos cuatro horas diarias a entrenar. Pero el equipo se conoce mucho, desde los 12 años, y está bien afiatado porque están hace mucho jugando juntos", indicó Sasso, agregando que "hace mucho tiempo Valparaíso no organizaba un Nacional, la dirigencia puso sus ganas y estamos armando algo positivo y muy importante para el desarrollo del básquetbol".
"Queremos estar entre los primeros tres del torneo. Tenemos un plantel completo".
Braulio Sasso, director técnico de la, Selección de Valparaíso
Balance positivo tras el nacional sub 15
El técnico y gerente de las divisiones formativas de la Asociación Valparaíso, también evaluó la presentación de sus dirigidos en el último nacional Sub 15 disputado en San Fernando, donde Valparaíso se quedó con el tercer lugar venciendo a Arbam, de Santiago. "El balance es positivo por haber clasificado al nacional y por haberle ganado el tercer lugar a Santiago, que había salido segundo en la Copa Pancho. Como es generacional, este 2020 tendremos un equipo mucho más poderoso y competitivo. No esperábamos el podio este año, pero el próximo será una meta ", manifestó el estratega porteño.