"No volvería al Festival porque no me quieren. De volver a Viña sí, pero lo que pasa es que en el Festival lo que está de moda es el reggaetón y cosas así, y yo no canto eso. Yo canto mis canciones de amor románticas".
Así de categórico es José Gómez Romero, más conocido como Dyango, al analizar el certamen en el que participó en tres ocasiones entre 1984 y 1990, llevándose las antorchas, máximo premio que se entregaba a los artistas en aquella época.
En entrevista telefónica con este Diario ad portas de su regreso a la Ciudad Jardín, donde se presentará el próximo 29 de febrero en el Enjoy -"la primera vez que estuve (en Viña) fue en el Casino antiguo, que era totalmente distinto a lo que es ahora, en el '68 o '69 si recuerdo bien", comenta- da señales de lo que será su show y de paso le envía un mensaje a sus amigos de Pimpinela, que sí estarán en el certamen.
Contacto con su público
Dyango es un cantante, músico y pintor que con el romanticismo que lo caracteriza, ha encontrado la forma de mantenerse en el corazón del público hispanoamericano desde su debut en 1965 en el Festival de la Canción del Duero.
Un par de años más tarde, el artista catalán se estableció en Argentina para protagonizar la película "El mundo de los jóvenes" junto a Ginamaría Hidalgo, Susana Giménez y Alberto Fernández de Rosa. Si bien a la producción no le fue tan bien en las críticas, esta plataforma le abrió las puertas al mercado latinoamericano, en el que algunos de sus discos llegaron a tener más éxito que en España.
Nuestro país fue uno de los primeros en recibirlo y cautivarse por su estilo de balada, bolero y tango con la voz única que lo caracteriza. Ahora, con 55 años de carrera musical a cuestas y varios éxitos como "Corazón mágico", "Esa mujer", "El primer beso" y "Esta noche quiero brandy", llega nuevamente a Viña del Mar.
Una visita que para el artista "significa lo que significa para un cantante que quiere a este lugar. He estado varias veces en Viña", recuerda, y añade: "Reencontrarse con el público es algo que sólo a algunos les toca de tanto en tanto y a mí me ha tocado varias veces en la vida".
En cuanto al show que presentará, el músico adelanta que "he preparado canciones que fueron un éxito y canciones menos conocidas, o más, dependiendo de quien le pregunte a uno. Pero sí, el romanticismo va a estar presente".
Por otra parte, y a sólo una semana y un día que se inicie Viña 2020, Dyango si bien se resiste a venir, confiesa que esperaba formar parte de la parrilla de artistas para esta versión del certamen, pero que no se dio la oportunidad.
Quienes sí forman parte de la programación del certamen que comienza el 23 de febrero, es el dúo argentino Pimpinela, el que compartirá escenario con Ana Gabriel el martes 25. La carrera del catalán se ha entrelazado con la de los hermanos Galán gracias a tres canciones que ha interpretado juntos "Por ese hombre", "Por ese hombre parte 2" y "Los amigos como yo".
Por lo mismo, el cantante y compositor les dedicó un mensaje, diciendo que "lo hagan como siempre lo han hecho, que lo hacen muy bien y que tengan presente cuando canten 'Por ese hombre' que yo estoy por el medio también".
Su carrera no para
En 2014, el artista anunció que se retiraba de los escenarios como parte del cierre de una etapa y el cansancio que traían consigo realizar tours, sobre todo para un hombre que el próximo 5 de marzo cumplirá 80 años, por lo que recorrió varios países con la gira "Gracias y adiós". Pero esta pausa duró sólo cuatro meses, en que desarrolló su talento como pintor, y volvió a los escenarios.
Es así como la carrera de Dyango sigue vigente y lo demuestra con los 54 discos que ha publicado hasta la fecha. Su producción más reciente es "Una tarde en Buenos Aires in memoriam a Juanjo Domínguez", en que interpreta doce tangos acompañado de la guitarra del fallecido Domínguez.
Su trabajo como cantautor no es su único aporte a la industria musical. Su legado continúa en la carrera que han desarrollado sus hijos Jordi y Marcos Llunas. "Ha sido una ilusión bárbara. Primero partieron mis hijos y después mi nieto y han tenido mucho éxito sobre todo en Chile, sobre todo Marcos que lo quieren muchísimo", asegura.
Este último participó recientemente en el programa de concursos "Pasapalabra" (CHV) durante su paso por nuestro país para presentarse en la noche de clausura del Festival Quillón Competencia Pop Lírica en la región de Ñuble, junto a su hijo Izan Llunas.
Es que el nieto de Dyango está siguiendo sus pasos y a su corta edad ha ganado mucha popularidad, comenzando su carrera en 2017 cuando participó de la versión española de "La voz kids". En aquella oportunidad fue eliminado previo a la gala final, pero eso no impidió su salto a la fama.
En 2018 interpretó los primeros años del Sol de México en "Luis Miguel, la serie". Ha recorrido varios países en concierto durante la búsqueda de su propio estilo musical y por lo mismo, ya lanzó su primer sencillo original: el reggaetón pop "Decídete", que no es la misma canción del mexicano. Dyango dice sobre su heredero que "es una monada de nene, es un fenómeno de verdad y guapo que es, como su abuelo", bromea.
Como parte de sus proyectos para este año, el artista está próximo a editar una nueva placa de estudio: "Es un disco de grandes éxitos para grabarlos de nuevo con la técnica y la voz que tengo hoy día, que a mí me parece es mucho mejor que la que tenía antes. Si antes gustaba, yo creo que ahora va a gustar mucho más".
Las entradas para el show del 29 de febrero están disponibles a través del sistema Puntoticket con valores que parten en los $22.400 con cargo por servicio.
"Que (los hermanos Galán) lo hagan como siempre lo han hecho, que lo hacen muy bien y que tengan presente cuando canten 'Por ese hombre' que yo estoy por el medio también".
Dyango, cantante
"Es un disco de grandes éxitos para grabarlos de nuevo con la técnica y la voz que tengo hoy día, que a mi parecer es mucho mejor que la que tenía antes".
Dyango, cantante
Dyango no teme decir lo que piensa
Actualmente el público demanda que sus artistas favoritos se posicionen en temas que afecten a su país, y en esa línea Dyango ha sido claro. En 2013 participó en el "Concierto por la libertad" que tenía por objetivo exigir la independencia de su natal Cataluña. Esto indignó a algunos sectores que incluso cuestionaron que interpretara "Suspiros de España" en sus conciertos. Pero esto no lo frenó, y en 2017 en entrevista con "La Vanguardia" afirmó: "Yo he tenido siempre la ilusión y la fe, soy mayor y no sé si lo veré, pero te aseguro que mis nietos verán una Catalunya independiente".