Ediles de Viña acusan improvisación para eliminar las Victorias
VIÑA DEL MAR. Concejales precisaron que antes de anunciar su fin se debió asegurar el futuro laboral de trabajadores.
Incertidumbre. Ese es el sentimiento que hoy en día ronda entre los representantes del Concejo Municipal de Viña del Mar a raíz del destino que tendrán los tradicionales coches Victoria con tracción animal, que diariamente transitan por las principales calles de la Ciudad Jardín.
Esto luego que el municipio viñamarino puntualizara que dicho medio de transporte turístico será eliminado a partir de marzo para dar paso a un formato eléctrico que, entre otras particularidades, no volverá a desplazarse por las calles de Viña del Mar para establecerse en un parque o museo de la ciudad.
Futuro de los cocheros
Ante este escenario, quienes entregaron su opinión fueron los concejales de la Ciudad Jardín, quienes, en definitiva, deberán aprobar la propuesta que presentará el municipio para así cancelar los permisos que cada año se otorgan a los cocheros.
"Yo creo que este tema de las Victorias no se ha tratado bien por parte del municipio, pues hace más de dos años que yo vengo pidiendo que se trabaje en conjunto con las personas que viven de esto y no en contra de ellos. Sin embargo, poco se avanzó y ahora, a última hora, a partir de la Consulta Ciudadana que se hizo se precipitaron las cosas, pues me parece que antes de haber anunciado su eliminación debería haberse tenido diseñado o un plan de reconversión con circuitos, alternativas u otras modalidades, cosa que hasta ahora no se observa", fue la tajante declaración del concejal Sandro Puebla (Indp./proPS).
Opinión que fue compartida por el edil Jaime Varas (UDI), quien posiconó su preocupación en el futuro laboral de los cocheros.
"Tras una ardua fiscalización, mesas de trabajo e inversión, se ajustaron los recorridos y nunca se registró un maltrato animal. Por ende, me resulta complejo que, de un día para otro, se deje sin trabajo a casi 50 familias de Viña del Mar, pues además los cocheros están exigiendo una compensación que no sé quién las va a pagar, pues actualmente el país atraviesa por una época de crisis económica y no me resulta lógico dejar sin sustento a los cocheros", expresó el concejal.
Por su parte, el concejal Carlos Williams (RN) manifestó que uno de las iniciativas podría ser "que el Gobierno Regional compre los coches Victoria para exhibirlos en museos".
El edil agregó que "en este tema hay que escuchar lo que la mayoría de la ciudadanía determinó en el Plebiscito, pero también me interesa que la gente que ha venido desarrollando esta labor por años pueda ser reacomodada y que puedan tener una reubicación laboral, pues son padres de familia y no pueden quedar abandonados, así que primero que todo se debe solucionar ese problema", comentó Williams.
Ruta patrimonial
Finalmente, la concejala Laura Giannici (DC) expresó que una de la soluciones podría ser el poder generar una ruta patrimonial a cargo de los coches Victoria con tracción eléctrica.
"Lo que está claro es que los caballos no pueden seguir, entonces para no dejar sin trabajo a los cocheros se podría generar una ruta patrimonial con las nuevas Victorias eléctricas y que sean manejadas por ellos mismos", expresó.
"Actualmente el país atraviesa por una época de crisis económica y no me resulta lógico dejar sin sustento a los cocheros".
Jaime Varas, Concejal UDI de Viña del Mar
"Lo que está claro es que los caballos no pueden seguir y para no dejar sin trabajo a los cocheros se podría generar una ruta patrimonial".
Laura Giannici, Concejal DC de Viña del Mar