Campaña turística tiene como acento la reactivación laboral
CIUDAD. Desde el municipio se ha apoyado su articulación organizativa, cuyas reuniones han dado como producto un mapa con atractivos autogestionado.
Fue en plaza Mena donde concurrieron microempresarios y emprendedores de los cerros Bellavista y Florida, celebrando una estrecha alianza que ha venido desarrollándose desde el año pasado, con el fin de conocerse y para enfrentar la escasez de veraneantes estos últimos días de febrero en el sector.
Gracias al entusiasmo tanto de los locatarios y residentes de ambos cerros, junto al apoyo de la Municipalidad de Valparaíso, han producido y autogestionado un mapa turístico que muestra diferentes puntos neurálgicos de la zona, como el comercio, la hotelería y los restaurantes del barrio. Todo con el objetivo que los turistas emprendan un notable paseo y gocen de las ofertas de las calles que los barrios de los cerros Bellavista y Florida tienen para ofrecer a los extranjeros y veraneantes que se atrevan a venir hasta dicho sector.
Ofertas y rebajas
La encargada de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Valparaíso, Xochitl Poblete, junto con entregar un total respaldo a la autogestión de los empresarios y locatarios de ambos cerros, felicitó y apoyó la asociatividad lograda. Recalcó que "no hay dudas que lo que han desarrollado en materia de turismo, cultura y comercio favorece a Valparaíso estos últimos días de contingencia social".
Poblete reiteró, a nombre de toda la alcaldía que " nosotros apoyamos estas iniciativas y este tipo de asociatividades que permiten una oferta de trabajo estable. No sólo permite invitar a los veraneantes, sino fortalece el proceso de reactivación económica del puerto".
Respecto a quienes convocaron y gestionaron esta asociación con fines económicos y generar campañas turísticas que reactiven a la ciudad puerto, el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso, Marcos Brauchy, recalcó que "en general, junto a todas las pymes, dueños de restaurantes, hotelería, talleres y centros sociales queremos generar incentivos para recibir un mayor numero de turistas, ¿cómo?, con bajos precios y rebajas, realizando campañas públicas y privadas para convencer, por ejemplo, a quienes quieran ir a Valdivia, que desistan de aquella idea y decidan venir a Valparaíso gracias a nuestra publicidad".
La sebastiana y el barrio
Los empresarios y dueños de locales establecidos sostuvieron que estas campañas no sólo son desarrolladas para el verano, sino que para todo el año y las próximas temporadas.
Patricia Alcaíno, dueña de un hostal llamado "Destino Bellavista", informó que "esta asociación es una oportunidad para darnos a conocer, y la idea fundamental es demostrar que cerro Bellavista y Florida es un cerro emergente, un punto importante para visitar no sólo por la casa de Neruda, La Sebastiana, sino por sus ofertas y panoramas", argumentó con seguridad, informando que el barrio aporta cultura y entretención.
En este sentido, una de las mayores preocupaciones de los empresarios fue el estallido social y la poca participación del Gobierno para realizar una campaña de turismo enfocado en los empresarios y dueños de centros culturales y turísticos.
Ana Salgado, dueña del restaurante "Poesía del Sabor", recalcó que esta campaña no tiene fines políticos, "nuestro objetivo es atraer a los turistas a una ciudad rica y patrimonial, no sólo en verano".
"Nosotros apoyamos estas iniciativas y este tipo de asociatividades que permiten una oferta de trabajo estable".
Xochitl Poblete, Directora de Turismo