José Rojas Pizarro
Una mañana llena de aplausos y cálidos abrazos hizo eco en las salas del Registro Civil la mañana de ayer, en la ciudad de Valparaíso, cuando una decena de parejas tomaron la decisión de casarse para el "Día de los Enamorados", que se celebra como costumbre a lo largo de nuestro país.
Las oficinas para contraer el Acuerdo de Unión Civil (AUC) y el matrimonio civil estaban preparadas para recibir una cantidad considerable de personas que hicieron una larga fila de espera. Y es que según antecedentes recopilados por la misma entidad, fueron 87 parejas las que agendaron hora para decir "Sí, quiero" y otras ocho firmaron el AUC.
Estas cifras fueron un incremento frente a los enlaces del año pasado, cuando los matrimonios celebrados fueron 50 y los Acuerdos de Unión Civil sólo fueron tres.
Futuros novios
Roque Negrete y Janeth Alvarez llevan 13 años juntos, jamás se les había pasado por la mente contraer matrimonio, incluso a pesar de que tienen dos hijos adolescentes (quienes con manifestaciones de alegría apoyaban por fin la decisión de sus padres), nunca reconsideraron a su edad casarse.
El futuro marido, algo nervioso pero dichoso, puntualizó que "no sólo lo hacemos por consolidar algo que considero que tenemos ya reforzado, hablo de nuestra unión, lo hacemos también por un motivo de seguridad, por los niños, y también por nuestros familiares. Se tiene que reconsiderar que si estas junto por muchos años, hay mucho 'papeleo' de por medio, como propiedades, herencias, no sé, además de hacerlo por amor lo hacemos como protección".
Por su parte la futura novia, ansiosa por la espera en el registro civil, reconsideró que "la unión civil es para puntualizar futuros trámites que tenemos como pareja", acotó Janeth, quien se mostró ansiosa por la espera en el Registro Civil para contraer matrimonio.
Acuerdo de Unión Civil
Por su parte, Luis Rojo y Esfani Stablum, una pareja de jóvenes porteños que llevan 7 años conviviendo en un departamento en el plan, recalcaron que "para concluir un matrimonio es necesario comenzar un proceso judicial largo y engorroso de divorcio, por el contrario, para finalizar una unión civil se debe realizar un acta en el Registro Civil, es simple y cómodo. No tiene tanto ajetreo para quienes no quieren contraer matrimonio".