Victorias
Qué fácil es para la alcaldesa y colaboradores decidir el futuro de los carruajes con caballos en Viña del Mar, sentenciando su muerte prematura. ¿Y las familias de esos trabajadores acostumbrados, por años, a ese transporte urbano tan singular? ¿Y las bestias que ignoran su futuro, ya jubiladas? Una cosa es modernizar la ciudad (no tan bella) y otra es cuidar lo que es de ella, tal como el Reloj de Flores y su oneroso Festival del mes de febrero.
Renato Norero V.
José Zalaquett
Fue un destacado jurista y académico chileno. Tras el golpe militar integró el "Comité Pro-Paz" y más tarde la Vicaría de la Solidaridad, donde se hizo cargo del departamento legal. En días posteriores al golpe presentó los primeros recursos de amparo en favor de detenidos y fue defensor de las personas sometidas a Consejos de Guerra.
Por su labor en la Vicaría fue aprehendido por la Dina el 15 de noviembre de1975 y trasladado a los campos de detenidos políticos "Cuatro Álamos", luego a "Tres Álamos" y en abril 1976 fue expulsado del país. Estuvo nueve años en el exilio, periodo en que fue secretario general adjunto y después presidente de Amnistía Internacional.
En diciembre de 1982 manifestó en una entrevista que "por años se le ha negado el regreso a la patria y ello le ha dolido profundamente"; "Uno se siente amputado de una comunidad que le es propia y sin la cual no puede desarrollar sus afectos ni identidad plenamente".
Don José Zalaquett, una de las voces más respetadas en materia de derechos humanos a nivel nacional e internacional, integró en 1990 la "Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación", la que estableció la verdad histórica de lo ocurrido con los desaparecidos y ejecutados durante la dictadura. En memoria de un chileno prominente fallecido a los 77 años.
Derico Cofré Catril
Rayados en tren de Merval
Los cuatro sujetos que fueron detenidos por pintar un tren de Metro Valparaíso quedaron con medidas cautelares de firma mensual y prohibición de salir del país. ¡Hasta cuándo los señores jueces van a proteger a los vándalos!
Todos los que cometen delitos desde el inicio del estallido social debieran ser sometidos a algo similar a un Consejo de Guerra y ser juzgados en un máximo de 48 horas y las penas deben ser altas.
En vez de recluirlos en cárceles que se encuentran llenas, debieran ser enviados a islas apartadas en el sur o a la isla San Félix. Ya basta de contemplaciones con los que están destruyendo el país.
Jorge Baeza Concha
Orden público
Leo en la prensa "convulsión social impacta en realización de matrimonios" y el Estado-Gobierno, como ver una lluvia más… ¡Ni esto se salva! ¡Por Dios que estamos mal! La inseguridad se instala ante el notable abandono de funciones y responsabilidades de la autoridad para restaurarla, lo que muy probablemente nos pasará la cuenta.
En "El Príncipe", publicado en 1531, Nicolás Maquiavelo manifestó: "Quien tolera el desorden para evitar la guerra, tiene primero el desorden y después la guerra". ¿Lo justificará un supuesto descontento social?
José Manuel Caerols Silva
Derechos
Intuyo que somos una enorme mayoría ciudadana que pensamos que el actual modelo denominado "neoliberal a ultranza" debe cambiar a un nuevo modelo socioeconómico, con una Constitución que priorice y ampare el bien común de los ciudadanos en lugar de amparar los privilegios y desigualdades inaceptables que ampara y promueve el actual modelo.
Pero a esa misma mayoría ciudadana también nos preocupa la violencia de los delincuentes. Es un derecho humano poder manifestarse pacíficamente y poder transitar con seguridad por nuestras calles. Es un derecho humano poder reprimir a una persona que oculta su rostro (encapuchándose) dentro de una manifestación pacífica, dado que oculta también sus intenciones violentas para desacreditar lo pacífico de esa manifestación. Es un derecho humano el respeto a nuestras ciudades, a nuestros bienes públicos y privados, al derecho al trabajo que cada cual trata de aportar a la sociedad.
La nueva Constitución también tiene que ser muy clara: el bien común no puede privilegiar a los diversos tipos de delincuentes, sean estos anarquistas frustrados y violentos o gente de cualquier tipo de ideología dogmática excluyente, o narcotraficantes, asaltantes de negocios o de cuarteles. No se debería necesitar de leyes "especiales" para que con todos los medios del caso el gobierno de turno, de manera descentralizada y según la necesidad, proteja el derecho humano de los ciudadanos a vivir en paz.
Nathan Novik
Fútbol
En Chile no tenemos terrorismo de Estado; de estadio, seguro.
José Luis Hernández Vidal