Diferencias en balances de Gobierno y gremios acerca del paro de microbuses
VALPARAÍSO. Convocantes aseguran que la adhesión llegó al 80% del parque de la locomoción colectiva. Seremi José Emilio Guzmán indicó que el transporte funcionó "sin alteración".
La paralización por 24 horas de la locomoción colectiva en el Gran Valparaíso durante el día de ayer, tuvo un dispar balance para la Seremi de Transportes y los gremios de conductores de microbuses de la zona, tanto para quienes convocaron a la movilización como aquellos que desestimaron el llamado.
Para David Pérez, presidente de la Federación de Conductores de Valparaíso, el paro fue contundente. "Tenemos un balance positivo de la participación, arriba del 80% de adhesión. En el caso del sindicato Sol de Reñaca se paralizó en un 95%; y la línea 602 estuvo parada en un 100%, ni siquiera un dueño está trabajando", aseguró el dirigente.
Pérez agregó que en los servicios entre la Ciudad Puerto y Reñaca-Concón, "las líneas 608 y 609, que van a Reñaca, Concón y el Puente Colmo, también se paralizó en un 98%, porque están trabajando tres personas que son dueños". En el caso de los buses que parten desde la garita de Rodelillo y que circulan dentro de Valparaíso, el representante gremial comentó que la adhesión fue "entre un 60 y 65%, porque de un total de 5 recorridos, cerca de 70 máquinas paralizaron, más de la mitad".
En tanto, los servicios de las empresas Fenur, Viña Bus, Sol y Mar y Top Tur, además del recorrido 603 a Gómez Carreño y las líneas hacia Placilla, circularon con normalidad.
Acusan apedreamientos
Mientras tanto, el seremi de Transportes, José Emilio Guzmán, calificó que el paro no tuvo efectos en los servicios. "Prácticamente un 95% del transporte público funcionó sin alteración", indicó.
Sin embargo, Guzmán mencionó algunos incidentes que ocurrieron durante la madrugada del lunes, "donde fueron apedreados algunos buses y hubo barricadas en Placeres y Rodelillo, pero el transporte en general funcionó sin mayores dificultades".
La autoridad añadió que fueron dos las máquinas apedreadas en Rodelillo, sin registrarse daños físicos en los conductores. Esta situación fue confirmada por Óscar Cantero, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores del Transporte Terrestre.
"Las máquinas están paradas en algunos terminales porque fueron apedreadas y amenazaron a los conductores", expresó el dirigente, quien enfatizó que, si hubo paro, "fue por seguridad, porque no se puede trabajar en estas condiciones".
Cantero manifestó su molestia con las autoridades, "ya que cuando nosotros pedimos protección policial y no hay, obviamente ocurren estas cosas. Cuando uno quiere darle un servicio y tranquilidad a la población, y los resguardos policiales no están, obviamente que molesta".
Visión de los usuarios
Desde la Seremi de Transportes se señaló que los servicios de locomoción colectiva hacia Reñaca y Concón estaban funcionando normalmente, a excepción de líneas como la 602.
En efecto, se pudo apreciar en distintos paraderos a muchas personas esperando un microbús que los lleve hacia esos destinos, minutos después de las 11 de la mañana.
Francisco Leyton estaba en el paradero de la intersección de avenidas Errázuriz y Francia, esperando ir a Concón. "Me acabo de enterar de que no hay micros y voy a tener que esperar otras micros para llegar a mi casa", señaló.
En la avenida Brasil, cerca del mercado Cardonal, Jacqueline Roco esperaba ir a Reñaca a hacer unos trámites. La vecina se mostró a favor del paro, "porque que no les pagan por los pasajes escolares, hay un problema ahí y tienen que discutirlo".
Finalmente, en el sector de caleta Portales, Cecilia Parra, turista proveniente desde Rancagua, aguardaba una máquina con dirección al balneario de Reñaca a donde iba con su familia. "No tenía idea de que hoy día (ayer) se iban a ir a paro las micros", señaló Parra, añadiendo que la medida "nos afecta a todos nosotros".
"Tenemos un balance positivo de la participación, arriba del 80% de adhesión".
David Pérez, Presidente Federación
Conductores de Valparaíso
"Fueron apedreados algunos buses y hubo barricadas (...), pero el transporte en general funcionó sin mayores dificultades".
José Emilio Guzmán, Seremi de Transportes
Seremi: se cumplió con las demandas
El seremi José Emilio Guzmán reiteró que las demandas que motivaron el paro ya fueron cumplidas. En el caso del subsidio al uso de la TNE durante enero, "se pagó entre el jueves y el viernes, así que ese punto está cubierto". La autoridad mencionó también que se está a la espera del reglamento que fije la tarifa rebajada para el adulto mayor, y en el caso de las compensaciones por los daños tras el estallido social, "eso lo están viendo con la ministra, porque son platas que nosotros no tenemos".