Cristián Rodríguez F.
Un nuevo capítulo sumará la historia de Sergio Durán y Francisco Sepúlveda, la pareja de guardadores perteneciente al Programa Familias de Acogida Especializadas (FAE) del Servicio Nacional de Menores (Sename) de Valparaíso, quienes a mediados del año pasado hicieron noticia al escapar con un bebé de -en ese entonces- un año de edad que tenían a su cuidado, luego que el Tribunal de Familia de Viña del Mar decidiera quitarles la tuición.
A raíz de la resolución que había adoptado la justicia, los cuidadores -con residencia en Olmué- decidieron darse a la fuga con el menor (de iniciales E.O.C.) por cerca de cuatro meses, hasta que finalmente el 10 de octubre optaron por entregarlo contra su voluntad.
De todas maneras, el actuar de ambos derivó en que la dirección regional del Sename desplegara una artillería judicial en contra de ellos, primero presentando una denuncia por presunta desgracia al desconocer el paradero del bebé, y luego una querella criminal por sustracción de menores.
Y si bien el caso tuvo una serie de vuelcos judiciales, luego que la Corte Suprema dejara sin efecto una orden de detención que pesó en contra de la pareja guardadora por cerca de un mes, lo anterior no hizo que la investigación penal siguiera su curso natural, tomando un rumbo poco esperado por los involucrados.
Someten a juicio oral
De acuerdo a lo que confirmaron desde el Ministerio Público de Valparaíso, el próximo jueves 27 de febrero, a las nueve de la mañana en el Tribunal de Garantía porteño, se realizará la audiencia de preparación del juicio oral que la Fiscalía local iniciará en contra de Durán y Sepúlveda por el delito de sustracción de menor de edad, arriesgando a ser condenados a una pena de presidio menor en su grado máximo.
El caso se encuentra en manos del fiscal Javier Carrasco, quien ya los había formalizado en septiembre del año pasado por su negativa a devolver al bebé, lo que finalmente realizaron al mes siguiente.
Sin embargo, y pese a que la audiencia ya fue programada por el Poder Judicial, aún existe la posibilidad de que los involucrados no sean llevados a juicio. De hecho, desde la propia Fiscalía Regional de Valparaíso -y producto de la baja pena que arriesgan- indicaron que no se descartaba la posibilidad de llegar a un acuerdo ese día y evaluar una salida alternativa para los guardadores.
Función "transitoria"
Cabe recordar que el caso no estuvo exento de polémica, en especial a raíz de las denuncias de amenaza que realizó la propia pareja (ver recuadro).
En esa oportunidad, el Sename había confirmado que el Tribunal de Familia de Viña decidió modificar a los guardadores del menor, argumentando que Francisco Sepúlveda "ha desconocido los lineamientos básicos aceptados al inicio, presentando solicitudes al tribunal para detener el cuidado personal del niño, así como la intención de adopción".
En el detalle, el organismo precisó que el menor no había sido declarado susceptible de ser adoptado, por lo que no estaba en condiciones de ser entregado de manera definitiva a esta ni ningún otra pareja.
De hecho, el propio director del servicio, Rachid Alay, aseguró esa vez que el FAE ya tenía escogida a otra familia para que se hicieran cargo del bebé, recordando que en la mayoría de los casos los guardadores cumplen una función transitoria y no definitiva.
"No queremos que le sigan vulnerando sus derechos. Es nuestra manera de proteger a alguien que no tiene cómo protegerse".
Sergio Durán, Guardador
Cuidadores apelan
a derechos del niño
El caso de los guardadores tomó notoriedad pública cuando -en medio de una orden de búsqueda que existía en su contra- decidieron hablar en el programa "Bienvenidos" de Canal 13. En la oportunidad, Sergio Durán acusó que "nosotros no estamos prófugos ni nada por el estilo", agregando que "no queremos que le sigan vulnerando sus derechos". "Es verdad que estamos un poco resguardados, porque es nuestra manera de proteger a alguien que no tiene cómo protegerse", dijo el cuidador.
27 de febrero es la fecha de la audiencia de preparación del juicio oral en contra de la pareja de guardadores.
4 meses permaneció Sergio Durán y Francisco Sepúlveda sin acatar la orden del Tribunal de Familia de Viña.