"Postular a Reginato nos va a facilitar las cosas, siempre que seamos capaces de levantar una buena candidatura"
La decisión de RN de no presentar una candidatura para competir por el sillón municipal de Viña del Mar calmó los ánimos en la UDI, que ve ahí una señal de tácito apoyo a Virginia Reginato, y también en la oposición, que ve a una alcaldesa debilitada que es posible desbancar. El diputado Marcelo Schilling (PS) es uno de los que celebra la repostulación de la jefa comunal.
- ¿Por qué?
- Porque es la mejor candidata que pueden tener. Es una sabia decisión de RN a favor de la oposición.
- ¿Es un alivio para la oposición, por ejemplo, que no vaya Andrea Molina?
- Pero eso ya no es, no existe; sólo existe la señora Reginato.
- ¿En qué sentido es una buena candidata?
- Porque ella está en una muy mala posición ante la ciudadanía, e incluso ante sus propios partidarios. Así que es óptimo.
- ¿Con ella la oposición tiene una chance de recuperar la alcaldía?
- Sin duda, pero también la oposición tendrá que tener la sabiduría de unirse frente a un candidato o candidata común. Esta ha sido una mala administración. Es cosa de recorrer Viña del Mar para ver el estado en que está. Ahí está la evaluación de la señora alcaldesa, así que es muy bueno que la vayan a volver a postular porque nos va a facilitar mucho las cosas, siempre que seamos capaces de unirnos y levantar una buena candidatura.
- ¿Y ve alguna carta que le parezca interesante o con posibilidades?
- No está en mis planes promover a nadie.
- Le pregunto porque, por ejemplo, el PDC ya tiene un candidato casi seguro y otros partidos también están sondeando opciones.
- Me parece muy bien, pero yo no voy a promover a nadie.
- ¿Pero sí es partidario de que haya primarias en la oposición?
- O sea, si hay más de un candidato y con posibilidades, lo lógico es que se le entregue la vara a la ciudadanía para que resuelva. Es una controversia que es muy difícil y lacerante de resolver por las directivas partidarias. Así que en esos casos lo mejor es entregarle la palabra al pueblo, para ver cuáles son las mejores opciones.
- ¿Y cómo ve el escenario en Valparaíso?
- Tampoco voy a promover a nadie en Valparaíso. No soy promotor. Entiendo que el PS estaba poniendo su cariño en un señor de apellido Rozas.
- ¿Cuál es la impresión que tiene de la gestión del alcalde Jorge Sharp?
- La verdad es que no tengo elementos de juicio para darle una opinión, pero de pronto una primaria no le hace mal a nadie, o sea, a todos los que quieren postular por Valparaíso. Ir a una primaria antes de la elección municipal es como ducharse en la mañana antes de ir a trabajar. Se sale fresquito, renovado, limpio de todas las impurezas que le pudieron haber acompañado en el pasado. Por eso espero que todos los que postulen estén dispuestos a ir a una primaria a nombre de la oposición, si es que existe ese concepto.
- A propósito, ¿cómo ve a la oposición legislativamente hablando después del estallido social?
- A veces la veo sintonizada, a veces no; pero no me desespero porque las decisiones realmente relevantes se toman encima de la coyuntura que hay que enfrentar. Y como todavía es verano, hay vacaciones, que siga el tandeo y ya llegará el momento en que se tomarán las decisiones. Por ahora es pura cachaña, como se dice en jerga futbolística de barrio.
- Hablando de decisiones, ¿qué opina de la renuncia de Marcelo Díaz al PS?
- Bueno, toda partida es lamentable, pero el PS tiene 80 años de historia en el país, así como la historia del PS no se explica sin la historia de Chile. Tenemos figuras que siguen siendo veneradas por la ciudadanía y el mundo popular como es Salvador Allende, que incluso en un concurso resultó más querido que Arturo Prat. O sea, tenemos solidez institucional y financiera, lo que nos da independencia para tomar decisiones de manera de no mirarle la cara a ningún poder fáctico. Ahora, de repente andamos con la línea política extraviada, pero no faltará la capacidad de reacción conjugando las energías de los nuevos con los antiguos y más sabios del PS, porque a pesar de tener bajones por los cuales se le critica, el partido tiene solidez para enfrentar su futuro. Esperemos que tenga la perspicacia política para proponer las cosas que corresponda.
- En marzo comenzarán los preparativos del plebiscito y el proceso constituyente. ¿El PS estará dispuesto a abrir cupos para independientes?
- Yo espero que sí y que el PS invite al mundo independiente a participar no sólo a promocionar el apruebo, sino que como constituyentes. Estoy pensando en un Agustín Squella, en un Aldo Valle. Estoy pensando en gente de la región, porque a nivel nacional para qué. Y a los independientes se les han dado facilidades en las reformas que se acaban de aprobar que no tenían en los torneos electorales. Ahora, si la facilidad consiste en que al independiente hay que sentarlo en la constituyente sin elección, yo no estoy para eso. Como todos decimos que tenemos el apoyo del pueblo, eso hay que verificarlo en elecciones, no en decires. Y ahí se verá si el pueblo está o no con los independientes y con los partidos.
- ¿Tiene alguna aprensión?
- Los partidos políticos tienen que definirse claramente frente al plebiscito. Aquí lo que está en juego es abrir un proceso para construir una nueva Constitución por todos los chilenos y todas las exquisiteces que se le están poniendo al pastel lo único que van a hacer es arruinarlo. Eso de decir que queremos una asamblea constituyente así y asá... no. Esto es igual que en 1988: o se está por el Sí o por el No. Aquí no se puede estar medio embarazado. Por eso invito al PC y a otros partidos que no saben si están o no están a definirse de una vez por todas.
- La campaña de votar apruebo marcando AC...
- Es ponerle piedras en el camino al triunfo del No en las mesas donde aparezca este tipo de votos y llamo a la ciudadanía a no dejarse encandilar. La ciudadanía ya tuvo la máxima de las victorias que podía tener: cambiar la Constitución. No desperdiciar esta oportunidad depende de la misma ciudadanía. Por eso no prestar oídos a estos cantos de sirena que a nada conducen.
- Comparte los dichos de Camilo Escalona de que no hay que dar todo por seguro.
- El apruebo tiene una amplia aceptación, pero esto es como en los partidos de fútbol: no se acaba hasta que no se cuente el último segundo del partido y, en el caso del plebiscito, hasta que no se cuente el último voto. Por eso, a no confiarse y a trabajar porque el punto está en lograr un triunfo categórico.
"(Reginato) está en una muy mala posición ante la ciudadanía, e incluso ante sus propios partidarios. Así que es óptimo que la repostulen, pero la oposición tendrá que tener la sabiduría de unirse frente a un candidato o candidata común".
"Si la facilidad consiste en que al independiente hay que sentarlo en la constituyente sin elección, yo no estoy para eso. Como todos decimos que tenemos el apoyo del pueblo, eso hay que verificarlo en elecciones, no en decires".