Inquietud entre los vecinos de la subida Ecuador por desmanes
VALPARAÍSO. Noche del martes estuvo marcada por enfrentamientos y ataque incendiario a la Intendencia Regional. Residentes y locatarios piden al Gobierno un cambio de estrategia.
Una nueva jornada de tensión se produjo en el eje de la subida Ecuador y plaza Aníbal Pinto en Valparaíso, durante la noche del martes 18, fecha en la que se recordaron los cuatro meses del inicio del estallido social. Mientras una nutrida cantidad de gente, alrededor de 200 personas, se congregó en las cercanías de la Plaza Sotomayor, otros grupos hicieron lo propio en las plazas Aníbal Pinto y Victoria.
Sin embargo, elementos exaltados encendieron barricadas y cortaron el tránsito vehicular, mientras otro grupo lanzó bombas molotov al edificio de la Intendencia Regional, por el acceso de calle Melgarejo. Lo anterior motivó la actuación de Fuerzas Especiales de Carabineros, que utilizaron carros lanzagua y lanzagases, trasladándose los manifestantes a la subida Ecuador.
En el sector se registraron destrozos al mobiliario público y privado. En el primer caso, se apreció la destrucción de una cámara de televigilancia y de postes del alumbrado eléctrico. Las rejas instaladas a la orilla de las veredas de la subida fueron sacadas por algunos encapuchados, que las colocaron en la calle para impedir el acceso de los vehículos policiales.
Esta situación despertó nuevamente la molestia y preocupación tanto de locatarios nocturnos que denunciaron agresiones y amenazas, como de los vecinos del barrio, quienes acusan que ya no pueden hacer una vida normal.
Mayor agresividad
Raúl Rojas, presidente de los locatarios nocturnos de subida Ecuador, aseguró que dentro de los manifestantes que llegaron a lo que denominó "zona cero", había grupos "muy organizados, a tal extremo que estaban muy agresivos".
"El día de ayer (martes) fuimos agredidos, tenemos dos mujeres que en estos momentos están con lesiones, un locatario que también fue agredido y amenazado. No podíamos salir, cerramos nuestras cortinas, ellos rompieron el mobiliario público y ya estamos cansados", añadió el dirigente.
Rojas acusó que la policía uniformada "se encontraba en este sector y no procedió en ningún momento, nos vimos solos, Carabineros se retiró en un momento del lugar y quedamos a la deriva".
De acuerdo a la información que maneja el gremio, siete dueños de locales nocturnos están evaluando cerrar sus negocios, lo que se suma a las seis tiendas que ya bajaron sus cortinas en los últimos meses.
"Esto ha afectado en la parte comercial y en lo económico residencial en el barrio; y el miedo por todo lo que se está especulando para marzo a nosotros nos tiene bastante preocupados", dijo Rojas.
Leonardo Contreras, abogado del gremio, expresó además que se reunirán con los locatarios atacados "para evaluar cuáles son las acciones legales que vamos a iniciar como gremio, solicitándole también a las autoridades que habían asumido un compromiso con nosotros, el 14 de enero, de acompañarnos en la presentación de acciones legales".
A juicio del jurista, sin embargo, los recursos ante tribunales son insuficientes si no hay medidas de seguridad por parte del gobierno. "Hemos llegado a un punto en que nosotros evaluamos contratar seguridad privada, pero no lo vamos a hacer, porque creemos que es obligación del Estado, representado por el gobernador, el intendente y las demás autoridades, de prestar seguridad para que el comercio pueda seguir desarrollándose de manera normal".
Tanto Rojas como Contreras enfatizaron que los locatarios de subida Ecuador están de acuerdo con las demandas del movimiento social. Sin embargo, el abogado comentó que "se están viendo perjudicados injustamente por la falta de eficacia y eficiencia del Estado, en combatir verdaderos actos de delincuencia".
Preocupación de vecinos
Desde el Consejo Vecinal de Desarrollo del Eje Ecuador, constituido por las directivas de las juntas de vecinos de la zona, su presidenta, Delia Soto, consideró que los actos vandálicos "se están saliendo de las manos".
"Simplemente destrozan y no se llega a nada, desgraciadamente esa gente no piensa en lo que está haciendo. No digo que las demandas sociales no sean justas, pero la forma en que se están llevando son totalmente ajenas al común de la gente, porque la gente conversa y debate opiniones", agregó.
Respecto de los efectos de los incidentes en el sector, Soto, quien también es presidenta de la Junta de Vecinos La Loma, aseguró que los residentes "han quedado encerrados, sin tener acceso a poder subir o bajar del cerro en el caso de alguna emergencia", en especial si tiene que bajar alguna ambulancia desde el Cesfam ubicado en la avenida Alemania.
Por otra parte, a juicio de la dirigente, "Carabineros hace lo que puede con la cantidad de funcionarios que tiene, pero esa gente les perdió el miedo y el respeto". Respecto de las bombas lacrimógenas que se lanzan en el sector, Soto estimó que "es una consecuencia de lo que ellos hacen, porque antes de las lacrimógenas están las barricadas que prenden".
Sin embargo, otros vecinos fustigaron el accionar policial. Luis Bustos, visiblemente molesto, llegó al punto de prensa para denunciar que "mi hijo tiene principio de asma y anoche (el martes) los carabineros estuvieron hasta las 2 de la mañana tirando lacrimógenas, pero ¿a quién? A nadie".
Vigilia en la intendencia
El intendente regional, Jorge Martínez, se quedó la noche del martes en la Intendencia, pues buscaba observar lo que estaba ocurriendo, además de un trabajo policial para identificar a quienes protagonizaron desórdenes.
La autoridad señaló que, después de las 19 horas, surgió un grupo de no más de 200 personas que iban en dirección a la plaza Victoria, pero al llegar hasta Aníbal Pinto se dividió.
"En un minuto, de estos 200 tipos quedaron aproximadamente unos 100 vándalos muy agresivos y se parapetaron en subida Cumming y Almirante Montt", dijo Martínez. A su juicio, el objetivo de los violentistas era "lesionar a Carabineros, y lo gritaban, y lanzaron una cantidad enorme -que no había visto hasta el minuto- de bombas molotov dirigidas hacia la Intendencia, y gritaban claramente que querían quemar la Intendencia, y en segundo lugar, a los carabineros".
Además de las bombas molotov, lo que llamó la atención del jefe regional fue que "había muchos fuegos artificiales que los apuntaron contra Carabineros para que explotaran en ellos y también en vehículos policiales".
De acuerdo al catastro entregado por el intendente no hay funcionarios policiales con lesiones mayores, pero "hay varios con lesiones leves. Entiendo que hay dos civiles lesionados y, en principio, un civil que fue alcanzado por un fuego artificial".
No hubo incendio
Respecto del lanzamiento de artefactos explosivos a la Intendencia, Martínez aseguró que había presencia policial, pero ante la agresividad de los atacantes, los antisociales lograron entrar al perímetro y efectuar el ataque. "Afortunadamente no tuvimos incendio en la Intendencia, sino que en sectores externos y los daños habituales, vidrios dañados en zonas exteriores, pero los equipos estaban ahí para contener cualquier inicio del fuego", dijo.
Sobre el uso de la fuerza de parte de Carabineros, considerando el nuevo fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Martínez aseguró que "una de mis tareas es verificar que Carabineros cumpla y no excedan sus protocolos, aun cuando esto los pone en desventaja estratégica frente a gente que les está disparando con bombas molotov y fuegos de artificio directamente". El intendente aseveró que la policía uniformada "estuvo dentro de los protocolos toda la noche, se actuó con agua, con presencia y con gases lacrimógenos, resistiendo y conteniendo a estos vándalos en una forma muy ordenada". Martínez anunció la presentación de una querella criminal en contra de los cuatro detenidos y contra quienes resulten responsables del ataque a la Intendencia.
Marzo complejo
Desde el mundo político hay preocupación por lo que puede ocurrir en las calles, al comenzar el mes de marzo. Según el diputado Marcelo Díaz (Ind. ex PS), será un mes de mucha efervescencia social al comenzar la campaña del plebiscito del 26 de abril. "Espero que la movilización social no vaya acompañada de represión, ni de violencia, porque ambos son elementos que conspiran contra el proceso que hemos iniciado los chilenos y chilenas de dotarnos de una nueva Constitución", señaló.
En tanto, Osvaldo Urrutia (UDI) opinó que marzo sería un mes complicado, por lo que emplazó al alcalde Jorge Sharp, "a que haga la pega y deje de lado sus sueños presidenciales y que se preocupe de la gente a la que representa en la actualidad como son los habitantes de Valparaíso, para que no vivan un marzo de infierno como fueron los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2019".
"Que (Sharp) se preocupe de la gente a la que representa en la actualidad, como son los habitantes de Valparaíso, para que no vivan un marzo de infierno".
Osvaldo Urrutia, Diputado UDI
"Mi hijo tiene principio de asma y anoche (el martes) los carabineros estuvieron hasta las 2 de la mañana tirando lacrimógenas, pero ¿a quién? A nadie".
Luis Bustos, Vecino de la subida Ecuador