Uso responsable del agua
El Mercurio de Valparaíso nos recuerda en su edición de ayer, que en febrero de 1969 el 16% de los habitantes de Valparaíso y Viña del Mar no tenían un abastecimiento normal de agua potable. Entonces se vivía un "terremoto seco".
Hoy, 51 años después, la situación es crítica. La sequía estructural que vive hace más de diez años la región es un problema urgente y, pese a ello, hemos logrado mantener la continuidad del suministro al 100% de los hogares que están dentro de nuestro territorio operacional. Seguimos destinando todos nuestros recursos humanos y técnicos con este objetivo y agradecemos el apoyo que hemos tenido de Juntas de Vigilancia, regantes y autoridades.
Llamamos a toda la comunidad y empresas a hacer un uso responsable de un recurso que hoy, tal como en 1969, es muy valioso y esencial para el desarrollo de las ciudades. No olvidemos que la sequía es un problema que debemos enfrentar entre todos.
Luis Riveros Gerente regional Esval
Tranque La Luz
Vivo cerca del tranque La Luz y puedo decir fehacientemente que ese sector se ha convertido en tierra de nadie. La gente acampa el tiempo que le da la gana y la insalubridad que esto genera, tanto por la basura que dejan como por las fecas que producen (ya que se puede ver a la gente realizando sus necesidades biológicas ahí mismo), están creando una situación insostenible.
A esto hay que agregar que entran vehículos como Pedro por su casa, se bañan donde quieren, hacen fogatas tanto para divertirse en las noches como para cocinar en el día, además de tomar los árboles para hacer juegos colgantes. Han convertido a este otrora bonito sector en casi una cloaca.
Se supone que Esval compró en un remate el tranque para que fuera una reserva de agua dulce, pero se ve un terreno abandonado. Y si la sequía continúa, es probable que tenga que usar esa agua. Es conocido por todos que también lo usan deportistas del canotaje y remo. ¿Qué vamos a beber?
En más de una ocasión me ha tocado denunciar lo que está pasando allí y nadie hace nada, ni la Municipalidad, Conaf, Carabineros, Esval, ni las inmobiliarias ni nadie. A nadie le importa y la gente de manera irresponsable, con un "quemeimportismo" descarado y sin conciencia, hace lo que le da la gana.
César Peralta Zambrano
Festival de Viña del Mar
El Festival de Viña del Mar es un evento musical, de entretención, no un programa de análisis político de los domingos. Que se entienda, por favor.
Gastón Morales T.
Polémica por cuaderno
Suena hasta extraño que en pleno 2020 se genere una discusión sobre qué diseño puede o no llevar un cuaderno, pero ocurrió. El senador Moreira puso "el grito en el cielo" por un cuaderno Colón que no le gustó y llamó a no comprar productos de esa marca. ¿La razón? Según el senador, promueve la violencia por llevar un grafitero, lo que obviamente trajo una ardua discusión en redes sociales.
En 1995, Los Simpson estrenaban un capítulo donde en un segmento los anuncios y vallas publicitarias comenzaban a "atacar" la ciudad. ¿La solución? La ciudad podía detener a los anuncios simplemente sin prestarles atención; para ello, Paul Anka (quien hace un cameo en el capítulo) crea "Just don't look" (Sólo no mires), una canción para llamar la atención de los habitantes de Springfield.
Quizás Iván Moreira -y los que se sienten atacados o escandalizados por la portada del cuaderno Colón- podrían seguir el consejo de Paul Anka y simplemente pasar de largo, simplemente "no miren".
Marcelo González C. Fundación para el Progreso
Intereses y deuda fiscal
La Dirección de Presupuesto informa que los intereses pagados en 2019 por los compromisos financieros del Gobierno Central suman US$ 2.500 millones. Una cantidad elevada, 12% mayor que lo pagado el año 2018 por idéntico concepto. Es el mayor pago de intereses de los últimos 29 años (1990 a 2019). Consecuencia de la deuda bruta fiscal, que equivale al 27,9% del PIB.
El pago de intereses por la deuda del Fisco empezó a elevarse a partir del2009 y no dejó de subir en los últimos 11 años, dineros que habrían costeado construcción de escuelas y hospitales o financiado programas sociales. La situación política que vive el país impulsará mayores niveles de gasto del Gobierno, que provocarán un mayor déficit público, un aumento de la deuda fiscal y, por tanto, un mayor pago de intereses.
Las casas clasificadoras determinarán que Chile supone un mayor riesgo de cesación de pagos. Este hecho elevará el costo de mantener una cada vez mayor deuda; los pagos de intereses continuarán subiendo. Un futuro complejo que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial deberían tener presente cuando tomen sus decisiones.
Jaime Salazar Rojas