Más de 10.000 libros son quemados en ataque a biblioteca en Santiago
CAPITAL. Entre 15 y 20 personas ingresaron a un café literario durante la mañana de ayer e iniciaron el fuego.
El Café Literario del Parque Bustamante, en Providencia, Región Metropolitana, sería abierto nuevamente el próximo 2 de marzo, luego de que resultara vandalizado el 31 de octubre. Sin embargo, durante la mañana de ayer el edificio fue incendiado de forma intencional, declaró la Fiscalía, mientras el intendente Metropolitano, Felipe Guevara, afirmó que "se quemaron más de 10.000 libros".
"Se trata de delincuentes, esto es delincuencia pura y dura: se quemaron más de 10.000 libros, más los equipamientos propios de una biblioteca de primer nivel", dijo Guevara, destacando que "han hecho un esfuerzo gigantesco los trabajadores del Café Literario, y también los de la municipalidad, para poder tener este Café Literario listo para el ingreso a clases de los niños, que ahí hacen uso de los computadores y también, obviamente, de la literatura digital y física que existe".
El intendente anunció que "el Ministerio del Interior va a presentar querellas" por este caso, razón por la que "esperamos recuperar las imágenes de las cámaras que tenía el Café Literario, de manera de poder hacer más fácil la labor" del Ministerio Público.
En tanto, el fiscal a cargo, Omar Mérida, explicó que la situación tuvo lugar alrededor de las 7.30 horas de ayer, cuando "un grupo de 15 a 20 personas que transitan por el parque, vulneran los accesos y, una vez en el interior, comienzan a sustraer especies y le prenden fuego derechamente al recinto. Esto se puede obtener a través de las cámaras de seguridad tanto públicas como privadas".
"locura"
La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, dijo que "el Café Literario lo íbamos abrir el 2 de marzo, habíamos comprado incluso cosas nuevas para niños", razón por la que "el grado de locura, de violencia que hay es algo que de verdad no se entiende", sostuvo.
El concejal por la comuna, Jaime Parada, escribió en su cuenta de Twitter que "repudio toda vandalización sobre infraestructura municipal. Duele más cuando se trata de espacios culturales y comunitarios", sin embargo, a su juicio, "no se escuchó a vecinos, quienes advirtieron el 21 de enero el absurdo de reabrir ese espacio en marzo".
En la publicación Parada adjuntó una carta de la presidenta de la junta de vecinos del sector, Mónica Illanes, junto a la vocera de la Agrupación No + Lacrimógenas, Karen Mariángel, dirigida al concejo municipal, donde señalan: "Entendemos que, con el fin de revivir nuestro barrio, se ha proyectado una reapertura total del Café Literario para marzo. Como habitantes de la mal llamada zona cero, creemos que esto carece de viabilidad, pues el sector aún es ocupado por manifestantes y carabineros de forma periódica".
Matthei respondió que "entonces Jaime no hagamos nada. No recuperemos semáforos, ni luces. Dejemos que sigan destruyendo y quemando todo. Hay vecinos que nos han pedido ayuda y en la municipalidad los escuchamos y queremos recuperar nuestra comuna".