Santiago Wanderers estaba obligado ayer a sumar en la Serena. No sólo porque venía de caer en un partido increíble ante Universidad de Chile, sino porque se enfrentaba a un rival directo en su disputa por salir del fondo de la tabla.
Sin embargo, el Decano no estuvo a la altura de las circunstancias y terminó cayendo de manera rotunda ante el conjunto granate que se impuso por 3-0, sellando así su primera victoria en el campeonato.
Desde el inicio, llamó la atención la formación de los porteños, dejando al margen a jugadores como Matías Marín y el venezolano Esli García, quien ni siquiera estuvo en el banco de suplentes. Pese a ello, en el comienzo del encuentro los caturros fueron los que se acercaron con peligro a la portería defendida por Gustavo Fuentealba. Al minuto fue Carlos Rotondi el que tuvo la opción de desnivelar y a los 6' fue Bernardo Cerezo el que obligó al meta serenense a una gran intervención para evitar el tanto.
Luego, a los 10', el local tuvo su primera llegada con un cabezazo de Hormazábal que fue desviado por Mauricio Viana y a los 24' el propio delantero tuvo la oportunidad tras otro testazo que fue despejado en la línea -al menos así lo determinó el juez Eduardo Gamboa- por Ezequiel Luna. Pese a los reclamos locales el VAR no cambió la decisión del árbitro.
Lo cierto es que a partir de esa jugada, el conjunto local empezó a encontrar los caminos para hacer daño a los verdes, enfatizando su ofensiva por las bandas. Fue así que llegó la primera cifra. A los 35' un pase medido de Eduardo Ruiz fue capturado por Nicolás Baeza que le ganó en velocidad a Axel Herrera -ante la ausencia del errático Juan Carlos Soto- y con un remate bajo y potente superó a Viana.
A falta de cuatro minutos del término de la primera etapa, Francisco Bozán mandó al campo de juego a Jaime Valdés al darse cuenta que con un poco más de manejo del balón podría capitalizar los espacios. Y fue así que, tras un mal control de Luna, el volante encontró en el área al argentino Franco Olego que al filo de la primera mitad anotó el segundo tanto para su cuadro.
En el segundo tiempo, con los ingresos de Marco Medel y el venezolano Néstor Canelón, el Decano buscó poner presión al local, pero si bien tuvo más tiempo el esférico esto no se tradujo en llegadas claras salvo un par de incursiones del llanero y otra de Sebastián Ubilla que no encontraron destinatario en el área.
En tanto, el cuadro local se dedicó a esperar la oportunidad para sentenciar el partido y lo consiguió tras otra jugada encabezada por Valdés y que culminó Olego con un remate ajustado.
Lo cierto es que el Decano mostró una de sus peores caras en la Cuarta Región, pues no sólo fue superado de manera rotunda por un rival directo, sino porque su entrenador no encontró las respuestas para hacer frente a un adversario que venía de cuatro derrotas consecutivas.
Un equipo frágil
Luego de la categórica derrota ante el conjunto local, el técnico wanderino Miguel Ramírez esbozó una explicación ante las dudas por el planteamiento táctico exhibido en La Serena.
"Cuando empezamos a flaquear, empezamos a darle el balón al rival, cada vez que perdíamos balones llegábamos más tarde a recuperar y el equipo no se encontró con su juego. Una vez que se pierde un partido importante, el desgano y la frustración son tremendas", reconoció el estratega, que fundamentó su cambio de esquema respecto al duelo ante la "U" en que "pusimos dos hombres para sorprender con velocidad (Ubilla y Rotondi) y tener un hombre fuerte en la recuperación, como Alarcón. Esperamos hacer lo mismo que esperaba que ellos hicieran con nosotros".
Explicaciones más, explicaciones menos, el estratega porteño no dudó a la hora de analizar en qué medida la derrota golpeó a sus pupilos.
"Creo que costará recuperar la confianza. Cuando te marcan muchos goles, no tienes una salida ágil y te ganan los duelos, cuando pierdes en el área, pierdes constantemente, provoca un nerviosismo como el que mostramos hoy (ayer). Necesitamos recuperar la confianza que habíamos mostrado. Lo principal es que lo que cada jugador entrega se recobre para el próximo partido, eso nos permitirá recuperarnos mentalmente", sentenció "Cheíto".
Bozán: "Esto nos da convicción"
El técnico de los granates, Francisco Bozán, destacó lo que fue el primer triunfo de su equipo en el torneo y lo que eso significa para lo que viene, considerando que los caturros asoman como rivales directos en el campeonato en la disputa por evitar el descenso. "El desahogo no es por ganar por ganar, si no que por una victoria que nos mantiene en la convicción que esta forma es la que nos dará más victorias", dijo el estratega de los nortinos. "Necesitábamos que el resultado final tuviera alguna relación con el desarrollo del juego (...) Habíamos jugado muy buenos partidos y no nos habíamos llevado nada", remarcó.
"Costará mucho recuperar la confianza. Cuando pierdes se da un nerviosismo como el de hoy (ayer)".
Miguel Ramírez, DT de Wanderers
"Hay que tener los huevos bien puestos y prepararse para sacar a este equipo adelante".
Mauricio Viana, Arquero del Decano
G. Fuentealba
D. Montoya
D. Achucarro
M. Biskupovic
K. Medel
E. Ruiz
D. Vallejos
(41' J. Valdés)
N. Baeza
F. Hormazábal
F. Olego
(86' D. Llanos)
F. Barrientos
(71' D. Catalán)
DT: F. Bozán
Estadio: La Portada
Público: 4.667 personas
Árbitro: Eduardo Gamboa
Goles: 35' N. Baeza (LS), 45' y 78' F. Olego (LS)
T. Amarillas: D. Vallejos y F. Barrientos (LS); y G. Lanaro (SW)
M. Viana
J. C. Soto
E. Luna
L. García
(46' M. Medel)
B. Cerezo
F. Alarcón
J. P. Miño
A. Herrera
(46' N. Canelón)
S. Ubilla
(68' G. Lanaro)
E. Gutiérrez
C. RotondiDT: M. Ramírez
3
0