Matías Llanca M.
Everton salió de la breve lista de invictos en el campeonato el pasado sábado, tras la derrota por la cuenta mínima ante Unión La Calera en el estadio Sausalito. Un hecho que se sintió con dureza en la trastienda de los viñamarinos.
Y es que los oro y cielo habían logrado hacerse respetar en el campeonato, plasmando un estilo de juego que había complicado a sus rivales. Sin embargo, la verticalidad evertoniana fue vencida por un brioso elenco calerano, que incluso pudo ponerse 2-0 con un gol que terminó siendo invalidado por el árbitro.
El golpe también fue fuerte para el técnico de los oro y cielo, Javier Torrente, quien aseguró que a pesar de la derrota, Everton no fue totalmente superado en el gramado de la Ciudad Jardín, apuntando a la intensidad sostenida del encuentro como uno de los factores que influyeron en el marcador final.
"Intentamos bajar la intensidad a partir del segundo tiempo, haciendo circular la pelota más por Fernando Saavedra, por Álvaro Madrid y que se 'planchara' un poco más el encuentro", señaló el técnico oro y cielo, agregando que "en el entretiempo yo le dije a los jugadores que esto estaba para cualquiera de los dos equipos y que si seguíamos con este ritmo de juego, si marcábamos ganábamos y si marcaban ellos, ganaban. A pesar de que intentamos llevar el partido a nuestro ritmo y nuestro terreno, comenzando a quitar mejor el balón, una salida les permitió una jugada de gol y la terminaron aprovechando bien".
A juicio del técnico rosarino, el tanto del cuadro cementero "vino en el momento en el que ellos estaban demostrando menos y donde nosotros estábamos jugando mejor", sosteniendo que un error puntual terminó costándole el duelo a sus dirigidos.
"Yo no considero que Unión La Calera nos haya hecho ver mal o haya sido superior a nosotros", fue la categórica sentencia del técnico oro y cielo, quien luego la fundamentó en que "nosotros tuvimos rendimientos que no estuvieron acordes a lo que necesitaba el partido en ese momento. Ellos tuvieron puntos muy altos en el rendimiento, como fue Sebastián Sáez o Gonzalo Castellani y nosotros algunos muy bajos, el ataque de ellos funcionó mucho mejor que nosotros".
En la misma línea, el estratega sostuvo que "si los jugadores que tuvieron un buen partido en nuestro equipo fueron Johnny (Herrera), (Rodrigo) Echeverría, Dilan Zúñiga y los dos centrales, quiere decir que el rival hizo mucho y le dio mucho trabajo a esa gente, y las figuras fueron los que tenían que aguantar este partido, y no tuvimos claridad para atacar".
responsabilidad
A pesar de ser uno de los elencos que se ha distinguido por mostrar una idea de juego definida a lo largo de las fechas disputadas del campeonato nacional, en Everton aún no encuentran una tranquilidad absoluta.
Lo dicen los resultados, ya que el cuadro auriazul ha ganado dos encuentros -ante Coquimbo Unido y Universidad de Concepción- mediante un marcador ajustado, sacando la mínima diferencia, además de dos empates y la derrota ante los caleranos, y también se advierte ya que, si bien los viñamarinos mostraron capacidad de reacción en sus primeros cotejos, eso no se materializó el sábado en Sausalito.
Una situación de la cual el técnico evertoniano declaró estar consciente, aunque descartó ahondar en detalles, además de adjudicarse parte importante de la responsabilidad sobre el cometido de sus dirigidos en campo propio.
"Creo que no tuvimos el nivel y en todo sentido, cualquier mal rendimiento del equipo que haya, el responsable soy yo", fue la escueta respuesta de Torrente ante el cuestionamiento sobre la jerarquía mostrada por su plantel.
Ahora, el elenco auriazul tendrá que dar vuelta la página, pensar y prepararse para este sábado, fecha en la que tendrá que visitar al conjunto de Unión Española en el estadio Santa Laura, en un duelo programado para las 20:30 horas.
"Ellos tuvieron puntos altos en el rendimiento y nosotros algunos que fueron muy bajos".
Javier Torrente, DT de Everton
1-0 fue el resultado de la derrota oro y cielo frente a Unión La Calera, por la quinta fecha del torneo.
8 puntos acumula Everton de Viña del Mar en el campeonato nacional, alejándose de los líderes.