Advertencia ante el ataque a monumento
Comandante en jefe de la Armada, almirante Julio Leiva, asegura que no se permitirá que los hechos vuelvan a ocurrir. El intendente, Jorge Martínez, interpuso una querella por Ley de Seguridad Interior del Estado, haciendo presente que "hay muchas imágenes con las que esperamos poder llegar a los autores de estos hechos".
En el crispado escenario del fin de semana de furia, con violentos incidentes, agresiones, daños materiales y evidentes fallas en la inteligencia y seguridad, indigna un hecho inédito especialmente grave: el ataque contra el Monumento a los Héroes de Iquique en la Plaza Sotomayor de Valparaíso.
El daño ha sido menor, reconoce la Armada, pero la acción es repudiable, pues se está ofendiendo tanto el símbolo que significa el monumento como también la memoria misma de los héroes, cuyos restos mortales reposan en la cripta.
Se ha injuriado así a un grupo de chilenos ejemplares que no dudó en dar la vida por la patria en un combate desigual que finalmente convertiría la derrota en victoria.
La condena ha sido amplia, con algunos matices propios de ciertos políticos de doble discurso que con sus palabras intentan quedar bien aquí y allá. Conviene al respecto recordar las afirmaciones del columnista Carlos Peña. Sostiene: "Quien emplea medios violentos se pone al margen de la vida democrática. Y quien consiente que un tercero emplee la violencia -sea porque en silencio la aprueba o porque el miedo le sugiere enmudecer frente a ella- está siendo desleal con las instituciones democráticas. Participar en la vida democrática, v.gr., en el Congreso, y al mismo tiempo no rechazar aquellos que la deterioran es un acto de deslealtad cívica en la que muchos actores están hoy incurriendo".
Sin vacilaciones ha sido el rechazo presidencial al ataque, pero especial atención merecen los conceptos del almirante Julio Leiva, comandante en jefe de la Armada, la institución más dolida por la agresión. Advirtió que "la Armada no permitirá que esto vuelva a ocurrir. Haremos y tomaremos las medidas que correspondan para evitar que los desadaptados y delincuentes intenten mancillar el honor de nuestros hombres. Custodiaremos estos símbolos, estas tradiciones que debemos mantener; por lo tanto, vamos a defenderlos como corresponde y de acuerdo a los instrumentos que tenemos".
Muy concreto fue el ex comandante en jefe, almirante (r) Miguel Á. Vergara, al anunciar que "si es necesario, habremos marinos en retiro dispuestos a montar guardia para defender el honor de Arturo Prat y de los héroes que ofrendaron su vida por la patria".
Como corresponde, el intendente Jorge Martínez interpuso una querella por Ley de Seguridad Interior del Estado, haciendo presente que "hay muchas imágenes con las que esperamos poder llegar a los autores de estos hechos".
Recordando que Arturo Prat fue abogado, hay que confiar en el derecho y esperar que la acción judicial tenga mejores resultados que otras similares y se detenga a los autores del ataque para que sean sancionados de acuerdo a la gravedad de un ataque que ofende valores y ejemplares tradiciones históricas de nuestro país.