Tomás Moggia C.
Este año se concretó una medida que los hinchas de Everton venían demandando desde hace largo rato: en el partido con Coquimbo Unido comenzó a permitirse el acceso a la galería Cerro por la entrada principal del estadio Sausalito, evitando así el agotador ascenso por avenida Padre Hurtado.
Fueron los Diálogos Institucionales, iniciados por la institución viñamarina el año pasado, los que terminaron por visibilizar y escalar un tema que incluso antes ya rondaba entre los fanáticos oro y cielo, y que el club pudo llevar a la práctica tras conseguir la autorización de la gobernación provincial de Valparaíso.
"El acceso a galería Cerro por la entrada principal siempre fue denegado por los organizadores del espectáculo, por lo que de algún modo puede ser una suerte de victoria para todos quienes desde siempre luchamos por volver a ingresar por la principal. Además, se ha vuelto a reencantar a mucha gente para ir a ese sector que está completamente identificado con el aliento", sostiene Ignacio Flores, representante de los hinchas de dicho sector del estadio en los Diálogos Institucionales.
Sin embargo, Flores asegura que "aunque la revisión por la entrada principal es menos invasiva, siguen existiendo problemas con la gente que entra por la entrada del Polideportivo, lo cual ha sido denunciado por hinchas comunes y corrientes, a los que les han hecho sacarse hasta las zapatillas".
Abonada representante de la galería Cerro, elegida por la sociedad anónima para integrar los Diálogos Institucionales, Daniela Gallarda cuenta que últimamente ha asistido a Laguna para acompañar a un tío, pero de igual forma destaca que finalmente el club haya tomado cartas en el asunto.
"Se generó mayor congestión en la entrada principal, pero hay que tener un poco más de paciencia, y aparte el hincha evertoniano llega siempre a última hora, entonces se congestiona mucho. Creo que ha sido súper positivo y muestra también que Everton está tomando en consideración las cosas que está pidiendo la gente", afirma.
Felipe Romero, abonado de Andes, valora la medida, aunque asume que el tema de los atochamientos es difícil de subsanar dado el diseño del recinto viñamarino.
"Se forma un cuello de botella donde está la escalera, sale mucha gente y hay poca iluminación, tienes que ir con cuidado, y se suma la gente que baja desde el Cerro. La última vez me demoré media hora en salir, pero terminas de bajar la escalera, donde está la entrada para galería Laguna, y ahí ya se abre y la gente circula rápido. El atochamiento que se genera a la salida ya es por un tema de infraestructura del estadio", lamenta Romero.
Por su parte, Flores denuncia que en el último partido estaba cerrada la ruta de acceso para personas en sillas de ruedas por una fuga de agua que inundó la zona.
Everton FC visita el coliseo viñamarino
Luego que a mediados de agosto del año pasado el presidente de Everton, Pedro Cedillo, estuviera en Inglaterra para firmar un convenio macro con el Everton inglés, instancia en la que el mexicano incluso pudo ver un partido de Premier League en el Goodison Park, ayer fue el turno de directivos británicos de visitar el estadio Sausalito. La idea es trabajar en la realización de una segunda Copa de la Hermandad, esta vez en Chile.
"Puede ser una suerte de victoria para todos quienes luchamos por volver a ingresar por la principal".
Ignacio Flores, Representante de galería Cerro