El productor de cine Harvey Weinstein enfrenta un máximo de 29 años de cárcel luego que un jurado lo hallara culpable de los delitos de acto sexual criminal y violación en tercer grado, y lo absolviera de otros dos más graves, de agresión sexual "depredadora", y violación en primer grado, en un juicio simbólico para el movimiento #MeToo.
A falta de que el juez James Burke dicte la condena el próximo 11 de marzo, Weinstein, que salió de la sala custodiado por los alguaciles en dirección a la cárcel, pero no esposado, se enfrenta así un mínimo de 5 años y un máximo de 25 por un acto sexual criminal, por practicar sexo oral a la fuerza a la asistente de producción Mimi Haley en un hotel de Nueva York en 2006.
El segundo cargo del que ha sido declarado culpable es una violación en tercer grado a la aspirante a actriz Jessica Mann ocurrida en 2013, un delito que acarrea un máximo de 4 años y es menos grave que el de violación en primer grado ya que si bien implica que no hubo consentimiento, también implica que no hubo un componente de fuerza.
Absuelto
El jurado ha decidido absolver a Weinstein de los dos cargos más graves de los cinco que se le imputaban, los de agresión sexual "depredadora", que establecían un patrón de comportamiento con el agravante de la supuesta violación contra la actriz Annabella Sciorra hace casi 30 años, y también lo ha absuelto de la violación en primer grado de Mann.
Tras conocerse el veredicto, la Fiscalía pidió que el juez considere las penas máximas de los dos delitos para la sentencia de Weinstein, mientras que su defensa argumentó en contra de su ingreso inmediato en prisión remitiéndose a sus problemas médicos y a su buen comportamiento durante el proceso, que comenzó el pasado 6 de enero con la selección del jurado.
La líder del movimiento "Me Too", Tarana Burke, expresó su satisfacción por la sentencia contra el productor Weinstein y afirmó que esto no habría sido posible "sin las sobrevivientes" que "rompieron el silencio".
"Hoy, un jurado confirmó lo que todos sabemos: Weinstein cometió agresión sexual. Esto no hubiera sido posible sin las voces de las que rompen el silencio dentro y fuera de la sala del tribunal, las sobrevivientes que testificaron valientemente y los miembros del jurado que, a pesar de una estrategia de la defensa implacable y poco ética, votaron para encontrar culpable a Weinstein", dijo.
Destacado productor
Weinstein es una de las figuras más poderosas de Hollywood de las últimas décadas. Nacido en 1952 en un modesto barrio de Queens, Nueva York, Weinstein creció en un complejo de viviendas de clase media, junto con sus padres de origen judío y su hermano menor Bob.
Tras estudiar en la Universidad Estatal de Nueva York, formó a principios de los 70 una compañía de promoción de conciertos con un compañero de estudios, "Harvey and Corky Presents", que llevó importantes músicos a la localidad neoyorquina de Buffalo, como Frank Sinatra y los Rolling Stones. A finales de los 70, Weinstein se alió con su hermano Bob para formar una compañía entorno a una de las pasiones que ambos compartían: el cine.
Con los fondos adquiridos de su promotora musical, crearon la que entonces era una pequeña productora independiente que no tardaría en convertirse en una de las más prominentes del séptimo arte y que bautizaron Miramax.
Después de diez años de trabajo, la empresa se posicionó a finales de los 80 entre las productoras de mayor prestigio con tres éxitos: "Sex, Lies and Videotapes", de Steven Soderbergh; "My Left Foot", de Jim Sheridan y que le valió el Óscar a mejor actor a Daniel Day-Lewis, y "Cinema Paradiso", de Giuseppe Tornatore.
Años de premios
En 1993, Disney compró Miramax por entre 60 y 80 millones de dólares, un importante espaldarazo para el proyecto familiar de los hermanos Weinstein, que al año siguiente fueron responsables del largometraje de culto "Pulp Fiction", una producción de 8,5 millones de dólares que recaudó más de 200 millones en taquilla. Desde 1992 a 2003, Miramax contó con al menos una nominación a los Óscar cada año, de las que varias se llevaron el galardón a mejor película, como "The English Patient", en 1997; "Shakespeare in Love", en 1999, y "Chicago",} en 2003.
"Esto no hubiera sido posible sin las voces de las que rompen el silencio dentro y fuera de la sala del tribunal, las sobrevivientes que testificaron valientemente y los miembros del jurado".
Tarana Burke, Líder del movimiento "Me Too"