EPV ratificó cambios en nuevo proyecto de accesibilidad
VALPARAÍSO. En el marco de las respuestas a las observaciones hechas a la obra, estatal confirmó mitigaciones y modificaciones respecto a la iniciativa.
Aunque es su principal inquietud en materia de proyectos, no sólo la expansión del Terminal Dos preocupa a la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) por estos días.
Y es que la estatal impulsa también otra iniciativa complementaria a dicha obra, la que apunta al mejoramiento de la accesibilidad a los recintos portuarios considerando el eventual aumento de carga que deberá transferir Valparaíso con la modernización de sus terminales y el aumento del comercio exterior.
Dicha infraestructura, que supone una inversión aproximada de US$ 50 millones, cumplió un nuevo hito en el marco del proceso de evaluación ambiental en la que se encuentra inmersa.
Se trata de la Adenda, que contempló cerca de 160 interrogantes a la empresa portuaria y donde la EPV, entre otros puntos, dio a conocer cambios respecto a las medidas de mitigación y compensación para ese proyecto, destacando además la eliminación de una pasarela peatonal, que era uno de los puntos cuestionados en el diseño original presentado por el titular.
Mitigaciones
La estatal aclara en el documento que "las obras viales proyectadas vienen a ampliar las vías de acceso al puerto y al tramo vial comprendido entre el Terminal 1 y Terminal 2 de Empresa Portuaria Valparaíso. Lo anterior viene a resolver las aglomeraciones y bloqueos vehiculares en los accesos viales a los terminales". Para ello la iniciativa comprende el aumento de las pistas para los camiones que ingresan a los recintos portuarios.
Una de las medidas de mitigación y/o compensación que incluye la portuaria en el documento es el mejoramiento del sector del Muelle Prat, que se relaciona con el soterramientos de los vehículos pesados por el área, el mejoramiento de los locales comerciales, el reacondicionamiento de los embarcaderos para los pasajeros en las lanchas y la reubicación de los monumentos existentes en solamente un sector, entre otros factores.
A ello se añade la habilitación de una zona de equipamiento deportivo que incluye skate park, muro de escalada, calistenia, cafetería, baños públicos, zona de bicicleteros, entre otros aspectos de mobiliario urbano. Esto surgió a raíz de la recomendación del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) en razón al uso eficiente de los espacios.
Otra apunta a la generación de un espacio continuo peatonal, entre los ascensores Artillería y Villaseca, los que actualmente están en trámite de reacondicionamiento por parte de la Dirección de Arquitectura del MOP.
Según detalló la portuaria, esto consiste en un paseo peatonal, que incorpora dos estaciones de información patrimonial (tótems), áreas verdes, rejas de seguridad vial peatonal y dos cruces peatonales a nivel de vereda (tipo lomos de toro) en la avenida Antonio Varas.
Este recorrido finaliza con el sector superior del ascensor Artillería, dado el carácter continuo entre el punto inferior y superior de este último, que además constituye un punto de vista privilegiado hacia el proyecto y la Ciudad Puerto en general.
También se considera la remodelación del actual sector del estanque de percolados, bajo la salida del túnel Acceso Sur, a cargo de la Dirección de Vialidad del MOP, en el sentido de ampliar el espacio público, actualmente estrecho, para otorgar holguras al paseo peatonal.
Por último, se propone como medida de compensación la restauración del sector exterior de la Estación Superior Artillería, correspondiente a la pérgola y el mirador Paseo 21 de Mayo hacia el puerto, a fin de mejorar en forma integral el espacio público e infraestructura urbana de este sector, reparando y reemplazando los elementos existentes y llevándolos a su condición original.
En concordancia con lo anterior, la EPV agrega que el documento, además de responder las observaciones de la autoridad emitidas mediante el ICSARA, reformula la evaluación de impactos, el plan de medidas y el plan de seguimiento de variables ambientales, a fin de dar a entender el proyecto y los esfuerzos para hacerse cargo de los impactos generados por el mismo, en particular aquellos asociados al carácter de zona típica en que se enmarca la iniciativa de accesibilidad.
Junto con ello, en la Adenda se informa que, atendido el avance de la ingeniería, fue posible optimizar el emplazamiento del viaducto en el sentido de alcanzar la mayor distancia técnicamente disponible respecto de los almacenes fiscales de la Armada.
Cambio en estructura
En el escrito, también se da cuenta de una serie de modificaciones efectuadas en base a aspectos tales como las planteados por el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, en el Informe de Recomendaciones elaborado en 2014 tras la visita de una misión motivada, entre otras, por el anuncio de obras de optimización del puerto a desarrollar por la estatal.
Una de ellas es la definitiva eliminación de la pasarela peatonal en el sector del viaducto. Esto en respuesta, además, a las observaciones ciudadanas y recomendaciones que en dicho sentido realizó el CMN en relación al sentido de conservación patrimonial de la ciudad.
"Las obras viales proyectadas vienen a ampliar las vías de acceso al puerto (...), viene a resolver las aglomeraciones y bloqueos vehiculares en los accesos viales a los terminales".
Adenda Proyecto de, Accesibilidad de EPV