Ciberseguridad
Michael J. Heavey , Miembro del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Inciber)
Ciberseguridad, un concepto que pareciera ser sacado de la ciencia ficción, pero que simplemente dice relación con la forma de proteger los equipos y sistemas informáticos sobre los cuales se construye nuestra vida moderna. En efecto, cada vez dependemos de sistemas de todo tipo que están expuestos a ciberataques, es decir, a una intervención indeseada e ilegal que puede afectar la normalidad de sus operaciones. Y esto va desde el robo de información de cualquier índole, secuestros de sistemas dejándolos inoperativos hasta la afectación de estructura crítica como podría ser un gasoducto, o un hospital. Tanto es así que el Foro Económico Mundial ha establecido que los ciberataques son uno de los grandes riesgos de la humanidad después del cambio climático y los desastres naturales.
Múltiples ciberataques ocurren diariamente a empresas privadas, instituciones de gobierno, organizaciones militares e infraestructura crítica en todo el mundo. En estos días, las noticias mencionan el cierre de un gasoducto en Estados Unidos, el bloqueo de los sistemas de una empresa de servicios en el Reino Unido con más de medio millón de empleados, hospitales y municipalidades han quedado virtualmente paralizados por ciberataques de diversa índole. Chile no ha estado ajeno a ello y lo vimos hace unos años en ataques a instituciones bancarias y otras.
Los ciberataques tienen orígenes tanto en el extranjero como en el país, con atacantes que buscan vulnerabilidades de cualquier tipo en los sistemas informáticos. Afortunadamente, sólo en contados casos los intentos tienen éxito, pudiendo demorar meses antes de ser detectado o producir algún efecto.
La ciberseguridad consiste básicamente en la búsqueda sistemática y permanente de eventuales agresiones que pudieran afectar la normalidad de las operaciones, neutralizando las amenazas y procurando la resiliencia de los sistemas frente a los ataques maliciosos, de forma que nuestras actividades que dependen cada día más de la informática y las comunicaciones, no se vean afectadas.
Para contar con una ciberseguridad apropiada, no se trata simplemente de comprar el típico antivirus o contar con servicios de alguna empresa extranjera; es necesario buscar un camino de desarrollo propio con especialistas formados localmente en ciberdefensa, lo que representa una oportunidad para nuestra región donde hay una cantera de talentos locales esperando desarrollarse.
El desafío de la ciberseguridad nos obliga como país a crear una orgánica apropiada, así como mejorar la legislación sobre protección de datos y delitos informáticos.
Por último, considerando que en el ciberespacio no hay fronteras, es importante establecer vínculos y convenios internacionales que faciliten la ciberseguridad global, en el entendido de que, en estas materias, no se compite... ¡se colabora!