Intendente dijo que estrategia para el Festival será "activa y no de contención"
VIÑA DEL MAR. Máxima autoridad gubernamental de la región respondió a las críticas en materia de seguridad, precisando que nunca se puso en duda la realización del certamen internacional.
Sin duda, durante los últimos días la agenda noticiosa nacional ha estado marcada por los actos de violencia que han tenido lugar en Viña del Mar como antesala del Festival Internacional de la Canción, certamen que tuvo su principal jornada de violencia durante su noche inaugural, la cual concluyó con aproximadamente $ 500 millones en pérdidas vinculadas con el comercio establecido a raíz de los diversos daños, incendios y saqueos que tuvieron lugar en diversos sectores de la Ciudad Jardín.
El complejo escenario puso en tela de juicio la labor realizada por las autoridades regionales a cargo de la seguridad del evento, debido a los múltiples focos de delincuencia que culminaron con más de 30 locales comerciales saqueados, entre ellos dos automotoras, donde un número importante de vehículos fueron incendiados e incluso con algunos lanzados desde un segundo piso hacia el exterior.
A dicho contexto se debe sumar el cierre del tradicional Hotel O'Higgins, debido al ataque sufrido por el recinto durante el pasado domingo, donde incluso fueron incendiados automóviles que se encontraban estacionados en su frontis, hecho que hizo pensar en una posible cancelación del Festival de la Canción.
Detenidos no son de viña
Pese a aquello, y tras tomar cartas en el asunto, la segunda jornada del certamen internacional contó con una baja considerable en materia de desmanes, daños y saqueos, trabajo en materia de seguridad que estuvo liderado por el intendente regional, Jorge Martínez, quien puntualizó que en ningún momento se puso en duda el normal desarrollo del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.
"En ningún minuto se pensó cancelar el Festival porque desde muy temprano ingresó mucha gente. Además, dentro de los perímetros del evento no había problemas y más bien se registraron afuera", puntualizó Martínez, quien agregó que "lo importante es que el equipo de producción de los canales está muy conforme de lo que ha ocurrido en el entorno y en el interior de la Quinta Vergara y también en la realización del espectáculo. De hecho, creo que han tenido peak de sintonía históricos".
Eso desde el punto de vista del espectáculo televisivo, pues en materia de seguridad, el intendente precisó que la segunda noche del Festival estuvo marcada por "una acción mucho más activa que de contención, lo que impidió que se generaran desórdenes y daños mayores, pues si bien hubo algunos daños menores, se detuvo a mucho más gente".
En este sentido, uno de los datos que llama la atención guarda relación con los detenidos por desórdenes y desmanes, los cuales, según explicó Martínez, provienen principalmente de Santiago y Valparaíso.
"La mayoría de los detenidos no son de Viña del Mar y son básicamente de Valparaíso, de Santiago y algunos de Quilpué y Villa Alemana. Además, la gran mayoría tiene antecedentes penales y algunos incluso cuentan con órdenes de arresto vigente y eso nos confirma que se trata de delincuencia que está imperando con el argumento de 'funar' el Festival", declaró la máxima autoridad gubernamental de la región.
El intendente también tuvo palabras para referirse en torno al modus operandi delincuencial que se ha registrado durante los últimos días en Viña del Mar, manifestando que "lo que andan buscando los manifestantes es encontrarse y enfrentarse a Carabineros, eso es el tema principal, y por eso los 30 lesionados de la primera noche. En este punto, y luego de enfrentarse a Carabineros, lo que buscan es quemar lugares o saquearlos, esos son sus principales objetivos".
Este ambiente hostil pudo ser controlado en gran medida durante la segunda noche de Festival, debido a la llegada de fuerzas de orden adicionales, principalmente de Santiago.
"Llegaron fuerzas adicionales, tanto de Carabineros como de la PDI, lo que nos ha permitido afianzar mucho más los anillos de protección hacia distintas zonas, pero sin descuidar las otras comunas porque el contingente ha venido principalmente desde fuera de la región", explicó Martínez.
Daños en hotel O'Higgins
Este contexto estuvo marcado por los brutales ataques al Hotel O'Higgins, que culminaron con su cierre. Ante esto, y tras ser consultado sobre las medidas previas que se tomaron para que el hotel no fuera atacado, el intendente señaló que dicho lugar "se contempló y estaba dentro de la planificación, pero el problema que tuvo Carabineros es que no pudo llegar en el minuto en que un grupo de cien personas corrió hacia la plaza para apedrear el hotel. En concreto, no alcanzaron a llegar producto de barricadas y por otros grupos que estaban cercando el sector de manera violenta".
Situación que, según la autoridad, cambió de manera radical durante los días posteriores, donde "la presencia policial se ha realizado de manera previa a que los manifestantes se organicen".
En este punto, y sobre el escaso número de detenidos por el delito de incendio, Martínez argumentó que "si no hay medios probatorios precisos o imágenes que permitan una detención precisa, es muy difícil que después se acoja un cargo por un delito mayor".
Esto también se relaciona con la presentación de querellas bajo el contexto de la Ley por Seguridad Interior del Estado. En esta línea, el intendente precisó que hasta el momento, y tras el inicio del estallido social en octubre de 2019, se han presentado 380 demandas a nivel regional, "lo que ha derivado en que más de 80 personas queden con medidas cautelares, además de un grupo importante con prisión preventiva o reclusión nocturna", argumentó Martínez.
Finalmente, y en torno a las próximas noches del Festival y la puesta en marcha de un plan de seguridad, la autoridad gubernamental explicó que "la prevención es seguir evaluando día a día cuáles son las actividades programadas, y en base a los análisis que hacen las propias policías, determinar la mejor estrategia para evitar que se dañe el normal funcionamiento del Festival, así como también la ciudad de Viña del Mar".
Reacciones políticas
Por su parte, quien también tuvo palabras para referirse a los actos de violencia que se han generado en Viña del Mar bajo el contexto del Festival fue la alcaldesa de la Ciudad Jardín, Virginia Reginato, quien el pasado lunes solicitó una intervención mayor por parte del Ministerio del Interior.
Ante esto, y sobre la segunda jornada del certamen, la jefa comunal expresó que "estuvo bastante más tranquila y eso es lo que nosotros queremos para que el Festival se siga haciendo con la tranquilidad que corresponde, pues es mucha la gente que ha pagado sus entradas para ir a ver a sus artistas preferidos y queremos que la seguridad indudablemente esté presente".
En esta línea, lamentó el cierre el Hotel O'Higgins, además de puntualizar que "yo le mandé un mensaje al Presidente de República y hablé con el ministro del Interior porque ellos tienen que tener claro que la seguridad no me corresponde a mí como alcaldesa ni como municipalidad, y por ende, ya le solicité tomar medidas a las personas que les corresponde, eso quedó claro en la segunda noche, donde hubo mucho más vigilancia, y espero que así siga por el resto de las noches".
Quien tuvo una mirada más crítica respecto a este escenario fue el diputado Rodrigo González (PPD), quien cuestionó el rol de intendente, Jorge Martínez, y su responsabilidad en materia de seguridad pública.
En este sentido, para el parlamentario no existió ningún plan ni organización para evitar los hechos de violencia que estaban anunciados con anticipación, responsabilizando al Gobierno Regional y central por la nula planificación.
"Nada saca el señor intendente al estar presentando querellas sobre desmanes y actos de vandalismo que ya se produjeron, causando un grave daño al comercio, pues lo que el intendente debió haber hecho es tomar medidas que previeran esta situación, ya que es inconcebible que el Gobierno Regional y el Gobierno nacional no hayan previsto que Viña del Mar se iba a convertir en un campo de batalla, con graves daños en la ciudad", señaló González.
"Es algo inaceptable"
En tanto, el diputado Osvaldo Urrutia (UDI) aseguró "no entender la irracionalidad con la que actuaron los encapuchados" durante la primera jornada del Festival.
"Lo vivido en Viña del Mar es algo inaceptable desde el punto de vista que se mire, porque la irracionalidad con la que actuaron estos delincuentes encapuchados es simplemente inexplicable para una ciudad que vive del turismo y de eventos como es el Festival", indicó el legislador sobre los desmanes.
Ministro Blumel visitó Valparaíso
Hasta la Prefectura de Fuerzas Especiales de Carabineros, ubicada en la subida Santos Ossa, en Valparaíso, llegó durante la jornada de ayer el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, para coordinar en terreno las medidas para el control del orden público, además de mantener reuniones con oficiales de la institución. El encuentro se concretó tras la realización de un Comité de Seguridad en La Moneda. "Básicamente, vino para colaborar, pues el Festival es un tema nacional e importante, y le pedimos que nos acompañara en el Comité Policial", declaró el intendente regional, Jorge Martínez.
"La mayoría de los detenidos no son de Viña del Mar y la gran mayoría tiene antecedentes penales y algunos órdenes de arresto vigente".
Jorge Martínez, Intendente regional
"Queremos que el Festival se siga haciendo con la tranquilidad que corresponde, pues mucha gente ha pagado sus entradas para ver a los artistas y la seguridad, indudablemente, debe estar presente".
Virginia Reginato, Alcaldesa de Viña del Mar
"Lo vivido en Viña del Mar es algo inaceptable desde el punto de vista que se mire, porque la irracionalidad con la que actuaron estos delincuentes encapuchados es simplemente inexplicable".
Osvaldo Urrutia, Diputado UDI