"Everton sale a jugar de igual a igual en todas las canchas"
El lunes por la noche, en Rancagua, Unión Española visitó a O'Higgins en el partido que cerró la quinta fecha del campeonato nacional. Después de arrancar el torneo con una victoria en casa frente a Deportes Iquique, los hispanos sumaron dos derrotas y un empate que los relegaron en la tabla de posiciones. Por eso, en El Teniente a los dirigidos por el entrenador Ronald Fuentes les urgía volver a los triunfos, y no defraudaron.
Mostrando buen juego, y también contundencia en el arco rival, Unión Española se impuso por 3-1 a los celestes, un resultado que les permitió escalar hasta la novena plaza con siete puntos, quedando a una unidad de Everton, que hoy marcha séptimo, en zona de clasificación a copas internacionales.
"Necesitábamos volver al triunfo. Debutamos ganándole a Iquique y los tres partidos siguientes no fuimos capaces de ganar pese a que en lo futbolístico fuimos superiores a los rivales. Pero estábamos cometiendo errores en la última jugada y en la parte defensiva también, y hemos trabajado en eso, en corregir esas cosas", comentó Fuentes.
"Ante O'Higgins se vio mejoría en eso, desde lo defensivo en las marcas y en lo ofensivo teniendo un poquito más de precisión, aunque sabiendo que tenemos que seguir mejorando. El triunfo nos revitaliza para confiar en lo que estamos trabajando y la forma de jugar que tenemos", agregó el técnico hispano.
- ¿Todavía está muy lejos el equipo de mostrar lo que usted busca cuando ya se han jugado cinco fechas del campeonato?
- No sé si tan lejos o tan cerca, pero tenemos un margen de mejora bastante amplio. Pretendemos seguir mejorando a medida que los que fueron llegando al último, como Cristián Palacios, el tema de Mario Sandoval que tuvo una fractura en la mano, el de Daniel Castro que llegó tarde, tengan la condición física y futbolística, que debería ser en las próximas dos semanas, y además podamos subir el nivel en relación a los compañeros también.
- ¿Qué opinión tiene de Everton, que viene de perder el invicto ante Unión La Calera?
- Es un buen equipo. Tiene una concepción clara de juego, delanteros que son importantísimos y rápidos, que si se generan espacios te complican siempre. Y una defensa bastante sólida, que sabe muy bien lo que tiene que hacer, y un arquero de experiencia, de esos que te pueden ganar partidos. Es un equipo que se ha reforzado bien y seguramente estará dando pelea también en los primeros lugares.
- ¿Qué le parece el técnico Javier Torrente, quien ha llegado como el salvador de los viñamarinos en dos ocasiones y hoy le toca una tarea distinta con el equipo desde el inicio de la temporada?
- No lo conozco mayormente, pero averiguando en relación a cómo trabaja, es un entrenador muy riguroso, que tiene las ideas claras para entregarles las herramientas a los jugadores y eso se ve reflejado en la cancha. Se nota que es un equipo que tiene una idea clara de juego, que es muy intenso y eso también al jugador le ayuda mucho. Ahora agarró al equipo desde el inicio y le está dando una forma de jugar. Las veces que vino a tratar de salvar a Everton lo ha hecho de muy buena manera y ahora desde el inicio va a tener mucha más ventaja y tranquilidad para incorporar los conceptos que le gustan.
- Cree que los oro y cielo tienen armas como para competir arriba.
- A excepción de Católica, me parece que el resto de los equipos están todos muy parejos. Hay que ver cuál es el equipo que puede mantener la regularidad, el club de entre los más chicos que pueda mantener una regularidad va a ser un equipo que compita para estar dentro de los primeros lugares, sabiendo que Católica por juego, plantel y experiencia, es el nominado a salir campeón. Pero los demás equipos estamos todos parejos y el que sea capaz de mantener un ritmo de competencia bueno durante grandes pasajes del torneo, seguramente estará disputando torneos internacionales como la Copa Libertadores.
- ¿Y qué espera de este partido del sábado con Everton, un equipo que ha sabido sacar buenos resultados de visita, cosechando dos empates en esa condición?
- Ellos salen a jugar de igual a igual en todas las canchas, no es un equipo que para la forma de jugar que tiene salga a buscar la parte defensiva y te contraataque, a pesar de que tiene los jugadores para contraatacar. Pero me parece que no sienten el hecho de estar contraatacando, les gusta ser protagonistas, así que se va a dar un partido donde seguramente los dos equipos vamos a tratar de ir a buscar el triunfo.
- ¿Ese partido más abierto le acomoda a la Unión?
- Depende. Hay partidos en que nos ha acomodado y otros en los que nos ha incomodado, pero por los delanteros que tiene Everton, si les generamos muchos espacios van a marcar desequilibrio, y nosotros estamos claros que tenemos que ser protagonistas y salir a jugar como lo hemos hecho en todos los partidos.
Los objetivos del cuadro hispano
Después de finalizar en la novena plaza el campeonato nacional 2019, quedando por diferencia de goles fuera de los cupos a Copa Sudamericana, en Unión Española este año el objetivo es claro: no dejar escapar la oportunidad otra vez y acceder a una copa internacional. "Ojalá meternos en esa zona faltando algunas fechas para el final del campeonato y a partir de ahí ver para qué estamos, si es para estar dentro de los tres primeros, que dan pase a Copa Libertadores, o si vamos a estar en zona de Copa Sudamericana", explicó el entrenador hispano Ronald Fuentes.
"El triunfo (sobre O'Higgins) nos revitaliza para confiar en lo que estamos trabajando y la forma de jugar que tenemos".
"Everton tiene una concepción clara de juego, delanteros que son importantísimos y rápidos, que si se generan espacios te complican siempre".
4-0 ser impuso Everton en su última visita al estadio Santa Laura, en abril del 2019, con Gustavo Díaz en la banca auriazul.
8 los puntos de los viñamarinos en el campeonato nacional, una unidad más que Unión Española, el rival que visita el sábado.
20.30 del sábado se disputará el encuentro entre hispanos y evertonianos en el estadio Santa Laura, por la sexta fecha del torneo.
"