Claudio Ramírez
No es común que una empresa extranjera decida comenzar en regiones el proceso de expansión fuera de sus fronteras. Sin embargo, para la firma argentina de servicios HIT Group, la Quinta Región, y particularmente Valparaíso, fue el mejor lugar que podían seleccionar para este propósito.
La empresa trasandina, especializada en el desarrollo, diseño y gestión de espacios de trabajo flexibles y compartidos, y con 10 años de experiencia en su país resolvió que era tiempo de explorar el mercado en otros países de la región y en medio de ese análisis surgió la idea de arribar a la zona.
Las ventajas
"Hubo elementos muy importantes para querer comenzar en la ciudad", confiesa el director de expansión de la empresa, Gabriel Bucher, quien apunta a varios factores, entre los cuales destaca dos por sobre el resto.
"El primero es que nos dimos cuenta que en Valparaíso no habían muchos espacios de trabajo y los existentes son muy pequeños; más bien hay casas adaptadas al clásico concepto conocido como cowork. Además, consideramos la gran cantidad de talentos en la región, agregando las universidades que están ahí. Por eso quisimos privilegiar Valparaíso para el puntapié de nuestra llegada a Chile", remarcó.
Otra razón apunta a la llegada de Accenture, que es cliente de la trasandina y que les encomendó buscar un lugar bajo la modalidad de desarrollar espacios de trabajo a la medida de las empresas, con sus requerimientos. "Hoy tenemos más de 125 posiciones de trabajo disponibles distribuidas en oficinas con distintos tamaños, las unidades más pequeñas parten en tres personas y las más grandes en más de cincuenta personas, ya pensadas para pymes o empresas más grandes", subrayó .
También es posible contar con un espacio de trabajo dentro de una oficina privada (fix desk) y, además, se puede acceder a lugares en zonas comunes (fly desk), los que están pensados para emprendedores y freelancers.
La decisión de aterrizar en Valparaíso fue tomada antes del estallido social que en la zona se ha sentido con particular fuerza. Ante ello, el ejecutivo advierte que esto nunca representó un obstáculo para frenar los objetivos de la empresa. "Nosotros vemos que el contexto actual que está pasando en Chile es una oportunidad para el país, creemos que después de todo lo que está sucediendo las cosas mejorarán, somos muy optimistas en ello", dijo el gerente de expansión.
En esa línea, insiste en que la decisión no es vista como un riesgo. "Analizando con altura de miras vemos que Chile saldrá bien de este episodio en su historia, entonces no lo tomamos como un riesgo, sino más bien como una oportunidad".
Proyecciones
De hecho, las perspectivas son optimistas por parte de la empresa proyectando un nivel de ocupación importante a corto plazo. "Creemos que será cercano al 90% para los próximos tres meses", resaltó el ejecutivo en este aspecto.
En este sentido, Bucher remarcó los beneficios que representa el contar con un espacio de este tipo, sobre todo apuntando a empresas que no requieren una gran infraestructura.
"Las ventajas son muchas, por ejemplo, no tienen que hacer ningún tipo de inversión inicial, ya que las oficinas están 100% habilitadas; además, pueden hacer foco en su negocio sin preocuparse por los temas de la oficina pagando sólo una factura por mes que incluye todo. Luego las empresas tienen flexibilidad, esto significa que pueden firmar contratos cortos donde se pueden salir sin penalidad, lo que minimiza mucho el riesgo para los miembros y sus negocios", enfatizó.
Junto con ello, destaca que las iniciativas tienen flexibilidad en crecer y decrecer sus estructuras.
"Si el negocio va bien, piden cambiarse a una oficina más grande, y al otro día la tienen, y si va mal, pueden pedir bajar puestos. Esta flexibilidad es clave y eficiente, ya que los miembros pagan por lo que usan, ni más ni menos", dijo. Además, con una aplicación, los miembros pueden publicar su negocio y conseguir nuevos clientes en Argentina, Chile, Perú y Brasil, y próximamente también en países como Colombia y México.
"Consideramos la gran cantidad de talentos en la región, agregando las universidades que están ahí".
Gabriel Bucher
Director de Expansión, de HIT Group
Un modelo de negocios que crece
A raíz de la solicitud de sus propios clientes, la empresa ya piensa en expandirse al resto del país y, de hecho, ya cuentan con una oficina en Santiago que abrió poco después de las ubicadas en el Mall Paseo Ross de Valparaíso. "Vemos a Chile como un país súper interesante para desarrollar este modelo de negocio de oficinas flexibles y nuestra idea es seguir expandiéndonos aquí por muchos años más", remarcó el director de la empresa.