Percival Cowley
El pasado domingo, tanto en Santiago como en Valparaíso, familiares y amigos despedimos al sacerdote Percival Cowley, nacido en Valparaíso, y a quien conocí cuando se desempeñó como capellán de La Moneda durante el gobierno de Ricardo Lagos. Fue allí que mantuvimos largas conversaciones, mas no sobre política ni cultura, sino sobre religiones e iglesias, y, más allá de esas expresiones institucionales, acerca de la fe que se puede o no tener en la existencia de un ser superior. Recuerdo como él se reía cuando le repetía la frase de Gianni Vattimo: las religiones e iglesias son como los museos al arte. O como los clubes de fútbol al fútbol.
Fuerte, inteligente, agudo, divertido, gozador de las cosas de este mundo y sin pelos en la lengua, Percival resultó una de las mejores experiencias humanas que muchos tuvimos allí, en La Moneda, y que, para mi fortuna, pude seguir cultivando después. Vivió con intensidad sus convicciones y fue feliz, de manera que resultó muy apropiado que Cecilia Echeñique, momentos antes de que fuera sepultado en el Cementerio de Disidentes de Valparaíso, cantara "Gracias a la vida". ¿Por qué allí un sacerdote que nunca fue disidente, sino hombre libre y defensor de la causa de los derechos humanos? Porque allí fueron antes enterrados sus padres y su hermano, el muy y bien recordado Guillermo Cowley.
Otra vez parte uno de los mejores, uno de aquellos que dejan huella, uno de los que fueron fieles a ese contrato de indulgencia mutua que nos debemos todos los humanos, cualquiera sean nuestras ideas, sentimientos y convicciones.
Agustín Squella
Cierre del Hotel O'Higgins
Como exdirector de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Viña del Mar, quiero expresar mi molestia, rayana en la indignación, por el anuncio de la Hotelera Panamericana de cerrar el histórico Hotel O'Higgins, emblema del turismo viñamarino.
Salvo algunos "maquillajes" en el primer piso, el inmueble ha sufrido un notable deterioro, en especial en sus pisos superiores, lo que es responsabilidad de la empresa concesionaria de este edificio municipal. La empresa no puede "lavarse las manos" por esta situación, aduciendo el vandalismo que ha sufrido, y el municipio debe actuar enérgicamente para evitar el cierre. Supongo que habrá garantías y sanciones si ello se concreta en forma efectiva.
La pasividad del Departamento Municipal de Turismo es impresentable. Tampoco he sabido de alguna reacción de Sernatur .
Daniel Lillo Cuadra
Ataque a monumento
Se trata de un ataque más a los símbolos, monumentos e historia de nuestro país. El objetivo es la destrucción de nuestra identidad, de nuestro espíritu nacional y la tradición hispano-occidental que hemos heredado de nuestros ancestros.
Los ejecutores son sencillamente marionetas de las fuerzas ocultas en su plan de destrucción de Chile.
Rafael Videla Eissmann
Carabineros
Llama la atención que el Gobierno y los poderes del Estado, incluso Carabineros, no aclaren tres conceptos básicos.
1.- Carabineros de Chile es reconocido internacionalmente como la mejor policía uniformada de Latinoamérica. Es por este motivo que los países latinoamericanos envían alumnos a cursar y capacitarse en procedimientos policiales en las Escuelas y Academias de la Institución.
2.- El empleo de la fuerza por parte de Carabineros para imponer el orden ante personas que hacen barricadas, saquean e incendian propiedad privada y fiscal, no puede ser proporcional. Siempre las fuerzas policiales emplean una fuerza mayor que la que emplean los delincuentes, lo que obviamente implica que varios de estos últimos puedan sufrir lesiones al resistirse a su arresto.
3.- Si Carabineros hace uso del armamento que porta, no está violando los derechos humanos de nadie, al contrario, está protegiendo los derechos humanos de personas inocentes y su propia vida.
German Abrines Benguria
Wanderers
Al término del partido con la "U", teniendo a 3 de mis 4 hijos/as y a 8 de mis 12 nietos en el extranjero, todos wanderinos/as, con mucha pena les predije el destino que le veía a nuestro querido club. Ahora les escribí después del partido con La Serena: Desgraciadamente, se está dando exactamente mi predicción acerca de Wanderers. Es un equipo que no se reforzó, no tiene jugadores de jerarquía y después del partido con la "U", donde tenían todo el partido a favor y lo perdieron por burlarse del otro equipo, ("arratonándose", teniendo 2 jugadores más en el campo, haciendo tiempo con pases hacia atrás cuando sólo iban ganando 1 a 0), les predije que les iba a entrar un "bajoneo" psicológico, una convicción mental de que no pueden ganarle a nadie, situación de la cual no tienen posibilidad de recuperación y que los llevará directamente al descenso.
Eso es exactamente lo que sucedió el domingo. Perdieron 3 a 0. Para variar, en los primeros 5 minutos tuvieron 3 goles hechos y los desperdiciaron todos. Eso es falta total de jerarquía.
Nathan Novik