Critican apoyo de Bolsonaro a un acto de protesta contra el Congreso
BRASIL. Titular de la Cámara Baja afirmó que "el respeto a las instituciones democráticas" debe estar por "encima de todo".
Diversos líderes políticos de Brasil condenaron ayer el apoyo del Presidente Jair Bolsonaro a un acto convocado para el próximo 15 de marzo contra el Congreso nacional, el cual ha servido de freno para algunos de los proyectos propuestos por el Ejecutivo.
Bolsonaro volvió a avivar la polémica el martes al compartir por WhatsApp un video que, con una música épica de fondo, muestra escenas del atentado que sufrió durante la campaña electoral de 2018 y en el que es presentado como un héroe que "desafió a los poderosos" y "casi murió" por los brasileños.
El video fue divulgado en el marco de una manifestación convocada por movimientos de derechas que apoyan al Gobierno y contra el Congreso, al que el ministro de la Seguridad Institucional, general Augusto Heleno Ribeiro, acusó recientemente de "chantajista".
"no ayuda al país"
En una respuesta velada a Bolsonaro, el presidente de la Cámara Baja, Rodrigo Maia, afirmó ayer en redes sociales que "el respeto a las instituciones democráticas" debe estar por "encima de todo".
"Crear tensión institucional no ayuda al país a evolucionar. Somos nosotros, autoridades, que tenemos que dar el ejemplo de respeto a las instituciones y al orden constitucional. Brasil necesita de paz y responsabilidad para progresar", afirmó Maia, sin citar directamente a Bolsonaro.
Tras la polémica, Bolsonaro se defendió en las redes sociales y afirmó que los mensajes que manda a través de WhatsApp son de "cuño personal" e intercambiados entre "algunas decenas de amigos".
"Cualquier ilación fuera de ese contexto son intentos rastreros de agitar la República", subrayó el líder de la ultraderecha en Brasil.