Coronavirus: activan protocolo en Van Buren por chilena que estuvo en Italia
ALERTA. Mujer que viajó recientemente al país europeo, donde ya han fallecido doce personas, ingresó al hospital porteño, recinto en el cual permanece aislada y a la espera de resultados de exámenes.
El secretario regional ministerial (seremi) de Salud, Francisco Álvarez, confirmó que en el Hospital Carlos van Buren, en Valparaíso, se activó ayer el protocolo dispuesto para un eventual caso de Coronavirus, luego que durante la madrugada ingresara de urgencia una ciudadana chilena que recientemente había estado en Italia, país donde ya han fallecido doce personas como causa del Covid-19 y existen otros 374 contagiados.
La información había sido difundida temprano por distintos medios de prensa de la zona, donde se reportó que la mujer asistió al recinto asistencial con algunos de los principales síntomas del virus, como dificultades para respirar, fiebre sobre los 38 grados y tos.
Así lo ratificó también la máxima autoridad sanitaria de la región durante la tarde de ayer, cuando precisó que la paciente arribó al lugar "con fiebre alta y malestar general".
Aislada y a la espera
"Hemos recibido el antecedente de que una ciudadana chilena que viajó recientemente a Italia ingresó al Hospital Van Buren, donde se activó el protocolo y se encuentra estable y actualmente sin fiebre en una sala de aislamiento", señaló Álvarez, en relación al espacio que hace sólo algunos días había sido acondicionado para justamente recibir a los sospechosos de Coronavirus.
Una vez que fue atendida en el centro asistencial, el seremi informó que "se le realizó una serie de exámenes con el objetivo de determinar la causa de su cuadro clínico", agregando también que "una vez que tengamos los resultados, como autoridad sanitaria lo informaremos a la comunidad".
Y si bien desde la cartera no entregaron mayores detalles que los anteriores, sí trascendió que la ciudadana chilena podría permanecer alrededor de 15 días en cuarentena a la espera de los resultados finales, los que según el protocolo deben ser entregados por el Instituto de Salud Pública (ISP).
También se dio a conocer que el personal del hospital que atendió a la mujer tomó todos los resguardos necesarios para descartar una posible propagación del virus.
Llegada a latinoamérica
Antes de que se conociera la activación del protocolo en el recinto porteño, la preocupación ya estaba puesta en el país y en la región. Y es que a casi dos meses de que se detectara un primer brote en la ciudad de Wuhan, en China, este miércoles el Gobierno de Brasil confirmó la presencia de un caso en su territorio, por lo que la llegada del virus a Latinoamérica ya era un hecho.
Se trata de un hombre de 61 años y que entre el 9 y el 21 de este mes también estuvo trabajando en el norte de Italia.
El problema, sin embargo, es que hasta la tarde de ayer se desconocía la identidad de quienes estuvieron en contacto con él durante los últimos días -como en el avión, por ejemplo-, por lo que inmediatamente las alarmas se encendieron en el resto del continente.
Y como la planificación inicial en Chile apuntaba a fortalecer los ingresos al territorio, la Región de Valparaíso -al tener tres puertos marítimos y un paso fronterizo- fue una de las primeras en intensificar sus medidas para detectar la casi segura llegada del Coronavirus al territorio nacional.
Protocolos en frontera
Ya a comienzos de mes la seremi de Salud había sostenido distintas coordinaciones con los puertos de Valparaíso, San Antonio y Quintero para establecer los protocolos ante una eventual sospecha en la zona.
De todas maneras, desde un comienzo que el mayor énfasis se colocó en el Paso Fronterizo Los Libertadores, en Los Andes, por donde suelen ingresar vehículos de carga de países como Brasil, y además por la alta presencia de extranjeros de origen oriental que residen en Argentina, donde se estima que viven alrededor de diez mil ciudadanos chinos.
Al respecto, el coordinador delegado del complejo fronterizo, Nelson Loezar, confirmó ayer a este Diario que han intensificado las medidas para detectar posibles casos sospechosos, habilitando dos zonas de aislamiento en el lugar.
"Lo más importante es que ya tenemos dos sectores destinados en caso de alguna sospecha. Hay uno para buses y otro para vehículos. Por ejemplo, si es que viene un bus con una sospecha real, lo que tenemos que hacer es aislarlo, derivar a los pasajeros a una zona de refugio especial, y la persona que presente los síntomas aislarla también en una sala especialmente acondicionada con camillas, baños, implementos y todo lo que sea necesario. Es como un puesto de socorro", explicó el encargado.
En esa línea, si bien Loezar aseguró que hasta la fecha no han registrado ningún posible caso de contagio en la frontera, sí confirmó que a partir de la detección en Brasil "habrá ahora un énfasis mayor".
"Hay una especial atención con quienes provienen de países donde existe el brote de Coronavirus. Además, se han tomado otras medidas como que funcionarios de la seremi de Salud realicen el primer control en un bus, lo inspeccionen y entrevisten al chofer. Así que estamos bien preparados en caso de que se detecte un caso sospechoso y podamos reaccionar a tiempo", sostuvo el coordinador del complejo, quien agregó que ya han sido capacitados unos 180 funcionarios y que a partir de este lunes comenzarán a hacer simulacros.
Medidas y simulacros
Para enfrentar la situación, el Minsal también decidió mejorar la red de hospitales en la región (ver recuadro). De hecho, ya está en proceso la implementación paulatina -de aquí a marzo- del sistema de exámenes PCR, que permite descartar un posible contagio sin la necesidad de derivar las muestras al ISP, en Santiago.
A ello se suma la designación de seis hospitales base en la zona: Van Buren, Gustavo Fricke (Viña del Mar), Claudio Vicuña (San Antonio), San Martín (Quillota), San Camilo (San Felipe) y el de Quilpué, los que deberán recibir a los pacientes que se encuentren graves.
En paralelo, las autoridades también decidieron intensificar los simulacros. El último de ellos se realizó ayer en Viña del Mar, donde una mujer ingresó al Cesfam Dr. Marcos Maldonado con tos, fiebre y dificultades para respirar, activándose todos los protocolos por un posible caso.
Al igual que lo ocurrido con la ciudadana chilena que permanece en el Van Buren, la actriz que participó del simulacro fue derivada al Hospital Gustavo Fricke, donde fue trasladada a una sala de aislamiento a la espera de conocer los resultados que confirmarían o descartarían un contagio.
"Se han cumplido todos los protocolos para sospecha de Coronavirus. Los principales involucrados, ya sea el médico de turno y el personal, actuaron bajo todos los protocolos que existen (...) Creemos que estamos preparados y que tenemos que ir mejorando muchas cosas", dijo el subdirector médico del Hospital Gustavo Fricke, Dr. Guillermo Rojas.
Aceleran puesta en marcha de G. Fricke
Para enfrentar de mejor manera la casi segura llegada del Coronavirus al país, esta semana el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Minsal decidieron adelantar la puesta en marcha de cinco nuevos hospitales, entre ellos el Gustavo Fricke. El objetivo, según indicaron, es que los recintos asistenciales se encuentren operativos antes del invierno. "Como red asistencial nos hemos preparados por si esto se transforma en una pandemia. Vamos a usar todos los elementos que la alerta sanitaria nos permite para contar con estos hospitales", indicó el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.
"Se activó un protocolo en el Hospital Van Buren y actualmente se encuentra en una sala de aislamiento".
Francisco Álvarez, Seremi de Salud
"Si viene un bus con sospecha lo aislamos y derivamos a los pasajeros a una zona de refugio".
Nelson Loezar, Coordinador delegado del, Complejo Los Libertadores
2 síntomas atribuibles al
15 virus presentaba la mujer atendida en el Van Buren: fiebre y malestar general.