Juan Carlos Moreno A.
Es uno de los temas que ha marcado las últimas semanas de Santiago Wanderers. El club fichó al promisorio volante venezolano Esli García, sin embargo, transcurridos cinco partidos en los cuales los verdes han cosechado un triunfo y cuatro derrotas, el exmediocampista del Táchira apenas ha sido citado en un par de compromisos para ser parte de la banca de suplentes.
¿Qué pasa con el jugador? Desde hace una semana, especialmente tras la dura caída ante Universidad de Chile en Playa Ancha, la presión de los hinchas por observar en cancha al venezolano se ha hecho sentir con fuerza e incluso algunos dirigentes también le han pedido a Miguel Ramírez su inclusión para observar a la denominada "nueva joya" caturra.
Por eso la respuesta del entrenador ayer en Mantagua cuando se le preguntó por el volante debe haber descolocado a más de alguien.
"Esli (García) no llegó como la gran contratación, cuando a mí me lo ofrecen lo hacen como un 'proyecto club' e incluso yo pensaba que la primera opción era que jugaría en cadetes", aseguró "Cheíto", añadiendo otros detalles que muestran la nula comunicación entre la regencia y el cuerpo técnico.
Ramírez deja en claro que habrá que esperar un tiempo para el debut del ex Táchira. "Es un jugador proyectable... es lo mismo que está haciendo Huachipato y por ello es que debemos guiarlo, formarlo, incorporarlo y que entienda lo que significa estar en Wanderers", agrega el DT, adelantando que "será un trabajo largo".
Aspecto físico
"(Jefferson) Soteldo era una situación similar, pero con las pesas fue mejorando su condición física y es lo que esperamos de Esli (García)", insiste con seguridad el DT, añadiendo que "hay que prepararlo porque la frustración, especialmente en los más jóvenes, puede ser tremenda si es que no les va bien, pero tengan la seguridad de que Esli (García) va a jugar".
El estratega reiteró que "todos esperamos que Wanderers empiece a ganar y claro que para ello todos son importantes, los necesitamos a todos ya que nuestro juego es más colectivo que individual, y eso es algo que Esli (García) debe entender".
En ese sentido, el excampeón de la Copa Libertadores de América aclaró que "a mí me gusta jugar con un enganche como Jorge Valdivia o como Carlos Espinoza, a quien siempre he querido traer a Wanderers... y si tuviera uno estaría jugando, pero yo quiero un '10' que aporte al equipo y no uno cuyo juego se base para su lucimiento personal", poniendo como ejemplo el caso del joven Matías Marín: "ha tenido muchas oportunidades, a mí encantaría que fuera el '10' del equipo, pero le falta continuidad y esa pachorra para aguantar los noventa minutos y echarse el equipo al hombro".
Insultos
El técnico caturro sabe que en el último tiempo muchas cosas han cambiado desde que el Decano anunció su renovación tras confirmarse el retorno a Primera División.
"Todo lo que he vivido en estos dos últimos meses es experiencia y hay cosas que no me pueden volver a pasar", reconoce, aceptando que muchos de los aplausos de temporadas anteriores se ha convertido en "pifias, críticas y muchos insultos".
Ramírez reflexiona en voz alta y asume que "ha pasado tan poco tiempo desde los momentos de felicidad que sentimos todos y hoy creo que no los disfruté de la forma que debía".
"Ahora lo único que queda es ser fuerte y seguir trabajando con firmeza en las convicciones, no hay espacio para quedarme pegado o lamentarme, estamos bailando con la fea y tengo que poner la mejor cara", reflexiona el entrenador.
"Hay que ganar, esa es la única receta, porque en el fútbol los resultados son los que mandan", finaliza "Cheíto".
"Para mí, son reuniones normales"
Miguel Ramírez confirmó haberse reunido durante la tarde del martes con el presidente Rafael González y con parte de la Comisión Fútbol en Mantagua para hablar sobre los malos resultados de Wanderers. Una instancia que, más allá de los rumores que ya han comenzado a circular, el entrenador del Decano calificó como "normal", explicando que se han dado después de cada una de las fechas en la presente temporada: "Para mí, son reuniones absolutamente normales y en donde se conversan muchos temas relacionados con la institución".
"Si tuviera uno estaría jugando, pero yo quiero un '10' que aporte al equipo y no uno cuyo juego se base para su lucimiento personal".
Miguel Ramírez, DT de Santiago Wanderers
Audax y las dudas que quitan el sueño
Previo al partido del próximo lunes ante Santiago Wanderers en Playa Ancha, Audax Italiano recibirá esta noche al Cusco FC por Copa Sudamericana, con la necesidad de revertir en el Bicentenario de La Florida la derrota por 2-0 sufrida en la ida. Un duelo que no deja a Miguel Ramírez proyectar cuál podría ser el equipo que los itálicos presentarán en Valparaíso, especialmente por el esfuerzo físico que hoy deberán hacer los dirigidos por Francisco Meneghini y un posible paso a la siguiente fase. "Lo que tenemos súper claro es que Audax es un equipo muy intenso, pero no sabemos los hombres que dispondrán y eso nos hace dudar algunas cosas", admitió "Cheíto".
3 puntos suma Wanderers en la temporada contra los 9 de Audax, equipo al que le falta un partido.
18 horas del próximo lunes, el Decano recibirá a los itálicos por la 6ª fecha de Primera División.