Tomás Moggia C.
Después del cuarto lugar alcanzado en el Seven de Viña del Mar en el estadio Sausalito, el pasado fin de semana la selección chilena fue hasta Montevideo buscando asegurar un lugar entre los ocho equipos que disputarán la clasificatoria que entrega un cupo a la HSBC World Rugby Sevens Series.
El elenco dirigido por Edmundo Olfos repitió su actuación finalizando en la cuarta posición en Uruguay, sacando pasajes para los play offs -ver recuadro- y mostrando un desempeño destacado, como ante Alemania, que venía de coronarse en la Ciudad Jardín. En Montevideo los "Cóndores" eliminaron a los germanos en cuartos de final.
"Ese fue uno de los buenos partidos que hicimos en Montevideo", recuerda Francisco Metuaze. El jugador formado en Sporting RC recalca la posición alcanzada en un contexto en que buena parte del plantel era nuevo, salvo cuatro experimentados como él y el capitán Felipe Brangier.
"Habían chicos de hasta 19 años y para ser el primer torneo anduvieron súper bien, se cumplió el primer objetivo que era clasificar a Hong Kong", comenta el wing nacional, añadiendo que "fueron dos semanas bien fuertes, uno no está acostumbrado a jugar dos torneos de esta instancia, con 16 equipos de un nivel bien parejo. De hecho para todos fue bien duro físicamente. Pero quedamos abajo de los tres profesionales, que son Alemania, Hong Kong y Japón, así que por ese lado, y entendiendo que nosotros teníamos un recambio, creo que es súper positivo".
Sin embargo, al viñamarino todavía le dan vueltas en la cabeza las derrotas frente a Hong Kong, en semifinales en Viña y por el bronce en Montevideo.
"En Viña íbamos 14-0 y se nos complicó al final. Por eso el gustito amargo, porque se sentía que lo podíamos sacar. Quedamos con el gustito amargo de que estábamos para más", confiesa.
De todas formas, asume que el nivel mostrado permite ilusionarse con miras a la fecha clasificatoria para la World Rugby Sevens Series.
"Creo que estos cuatro equipos que salimos primeros, sumándole a un Uruguay que viene bien en alza, estamos todos bien parejitos, independiente de las estructuras que tiene cada país. Eso también te abre los ojos de que es posible una clasificación en Hong Kong, sobre todo teniendo más ritmo. Tenemos poco tiempo entrenando juntos por este tema de la franquicia Selknam (del rugby 15), ha costado harto, pero se hizo un buen trabajo que está dando frutos" cerró Metuaze.
"Quedamos abajo de Alemania, Hong Kong y Japón, y teníamos un recambio. Creo que es súper positivo".
Francisco Metuaze, Seleccionado nacional de Seven
La incertidumbre a raíz del coronavirus
Los ocho mejores equipos de las fechas de Viña del Mar y Montevideo sacaron pasajes a la clasificatoria que entregará un cupo a la World Rugby Sevens Series. Dicho play offs debía disputarse del 3 al 5 de abril en Hong Kong, pero la epidemia del coronavirus (COVID-19) obligó a suspender el certamen. "Esperamos que esto no afecte tanto el ritmo de entrenamiento, pero vamos a tener que ser pacientes", dijo Metuze, quien espera tener novedades para la segunda semana de marzo. Se especula con que Londres, en mayo, podría albergar la instancia.