Bomberos analiza medidas de resguardo ante las agresiones
VIÑA DEL MAR. Voluntarios fueron amenazados al acudir a un incendio provocado durante incidentes y luego el cuartel del centro fue apedreado por desconocidos.
"Nosotros estamos para servir a la comunidad, no para defendernos de ella", aseveró el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, Ricardo Barckhahn, quien se refirió a los últimos incidentes que afectaron al edificio de la institución el martes, así como a los piedrazos que recibieron voluntarios el domingo pasado y en los incidentes ocurridos en la previa de las tres primera jornadas del Festival Internacional de la Canción.
Barckhahn fue claro y recalcó que tras lo ocurrido estos días, Bomberos se ha visto en una situación compleja, enfrentados a la extrema violencia, situación que no se logra explicar porque la institución bomberil, recalcó, está al servicio de la gente. El martes y el domingo recién pasado fueron hechos donde, subrayó, hubo ataques directos a la función de Bomberos.
Hechos cuestionados
El primer incidente que puso a voluntarios de Viña del Mar en peligro fue el domingo, cuando diversos vehículos fueron quemados por encapuchados. Ese día, relató el superintendente Barckhahn, los hechos más complejos y donde los bomberos fueron amenazados ocurrieron en el frontis del Hotel O'Higgins.
"El día domingo cuando partieron los problemas en las calles de Viña del Mar y se estaban quemando los autos ahí frente al Hotel O'Higgins, la gente nos llamó por el 132, lanzamos un carro para allá a controlar el incendio, pero cuando el carro fue a controlar resultó amedrentado, amenazado por la gente que estaba ahí haciendo daño", contó.
Es más, consignó que "a los funcionarios les dijeron que si actuábamos iban a apedrear al personal. Entonces, el oficial a cargo en el momento tomó la decisión oportuna y se retiró. Esta situación no es normal y se escapa del trabajo que hemos estado realizando", afirmó Barckhahn.
¿Cómo poder regular esta situación? ¿Faltaría mayor resguardo de las policías cuando van a atender una emergencia? Barckhahn fue preciso y respondió que "no, para nada", dando cuenta con esto que han tenido el apoyo necesario, pero puntualizó que se ha faltado el respeto a la labor de Bomberos.
"Nosotros hemos tenido el apoyo de Carabineros y de la municipalidad en forma constante, pero de verdad ese no es el punto, acá el punto pasa por el respeto a la institución. Nosotros no somos una institución política, no somos una institución religiosa, somos totalmente, de acuerdo a nuestro reglamento, separados de estos aspecto y es porque nuestra función es servir a la comunidad, nada más".
Entonces, "es un tema bastante desmotivante porque en el fondo no nos olvidemos que somos voluntarios y estamos ocupando tiempo libre o tiempo que nuestra gente podría estar invirtiendo en su familia, estudios o lo que sea por servir a la comunidad y ¿más encima tenemos ese trato? Yo encuentro que no corresponde", lamentó.
El el superintendente admitió que tampoco esperaban lo ocurrido el martes, menos después de la amenaza. Esa jornada, el cuartel del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, ubicado en la calle Valparaíso, sufrió graves daños. "Estábamos en un proceso de cambio de los portones, específicamente, una inversión más o menos importante, cercana a los $ 18 millones, y los daños al lugar, porque nos quebraron los vidrios de las nuevas instalaciones, es una situación compleja que cuesta explicar", dijo Barckhahn.
Por este motivo, explicó que cuantificar los daños por este incidente es una acción que realizarán en su momento. Mientras, queda la amarga sensación de haber sido nuevamente violentados.
"Uno puede entender todo tipo de reclamos de la gente y todo lo que está pasando, pero nosotros estamos para servir y no al contrario. Ese es el problema que yo veo y, obviamente, esto nos obliga a nosotros a tomar medidas de resguardo", precisó Barckhahn.
Medidas y acción legal
En este sentido, detalló que tras estos hechos una de las medidas de seguridad que están evaluando es dejar de manera permanente guardia en los cuarteles e interponer acciones judiciales.
Precisó que "vamos a tener que empezar a tomar acciones. Lo último que nos faltaría es dejar gente de guardia en los cuarteles cuando salimos a un llamado, situación que se está estudiando, es irrisorio y ya lo estamos haciendo en días de conflicto, estamos tratamos de no dejar los cuarteles solos por ningún motivo, pero esto no es normal".
Y subrayó que "estamos estudiando acciones judiciales por lo ocurrido el martes, donde una horda de 50 a 100 personas corrieron tirando piedras al cuartel y provocaron daños. Con esto es difícil lograr algo, esto no tiene nombre".
"Uno puede entender todo tipo de reclamos de la gente y todo lo que está pasando, pero nosotros estamos para servir y no al contrario. Ese es el problema que yo veo y, obviamente, esto nos obliga a nosotros a tomar medidas de resguardo".
Ricardo Barckhahn, Superintendente del Cuerpo, de Bomberos de Viña del Mar