Campaña se inició con banderazo y despliegue en redes sociales
PLEBISCITO. Mientras los adherente al "Apruebo" realizaron acto masivo en Valparaíso, líderes políticos de RN llamaron a votar un "Rechazo" propositivo.
Tal como lo anunció el Servicio Electoral (Servel), ayer se dio por iniciado el proceso de campañas vinculadas con el plebiscito constituyente que tendrá lugar el próximo domingo 26 de abril, el cual será liderado por diversos representantes sociales y políticos bajo las consignas del "Apruebo" y "Rechazo".
La etapa, que oficialmente se extenderá hasta tres días antes del plebiscito, se inició con el despliegue de múltiples iniciativas a cargo de las principales figuras políticas de la región. En este sentido, y sobre los sectores habilitados por el Servel para realizar campañas electorales, la región contará con 145 espacios, muchos de ellos similares a los que se autorizaron durante las últimas elecciones municipales de 2016 y las parlamentarias de 2017.
En dicho contexto, llama la atención el rol que jugará la plaza José Francisco Vergara de Viña del Mar, sindicada como una de las "zonas cero" a nivel comunal tras el inicio del estallido social en octubre del año pasado. Esto luego que dicho espacio sirviera como punto de encuentro para los manifestantes que protagonizaron actos de violencia, incendios y saqueos durante la noche inaugural del Festival Internacional de la Canción de la Ciudad Jardín.
Campaña del "apruebo"
Sin embargo, y pese a dicho escenario, el diputado y presidente regional del PPD, Rodrigo González, y el presidente regional del PS, César Barra, llegaron hasta el frontis del Hotel O'Higgins para poner de manifiesto la importancia que tendrá el proceso de campaña con miras al plebiscito de abril próximo.
"Nosotros, como Convergencia Progresista, que agrupa al PS, PR Y PPD, hemos iniciado el proceso de campaña a nivel regional por el plebiscito del 26 de abril a partir de acciones donde estamos convocando a la ciudadanía en general, a los dirigentes sociales y a todas aquellas personas que están por la opción del 'Apruebo' y de una Convención Constitucional como órgano redactor de una nueva Constitución", precisó el presidente regional del PS.
La campaña tuvo su principal punto de expresión en un banderazo por el "Apruebo" en la intersección de las calles Bellavista con Errázuriz, en Valparaíso.
"Nosotros buscamos levantar una verdadera propuesta social que satisfaga las demandas que se han presentado en Chile. En este sentido, nosotros estamos enfatizando durante la campaña del plebiscito en que la gente se siga manifestando porque no ha habido respuesta a las demandas sociales, para así avanzar hacia un pacto social efectivo y donde se suscriban todos los sectores sociales y políticos", agregó el diputado Rodrigo González.
El proceso electoral también contó con un importante despliegue en redes sociales a través de la publicación de un video a favor del "Apruebo", que contó con la participación de diversos actores políticos y culturales del país.
"Nosotros queremos una nueva Constitución en democracia, donde tengamos paridad de la mujer, donde estén incluidos los pueblos originarios y los independientes, y donde escribamos entre todos los derechos que se tienen que comprometer para llegar a un estado de seguridad social", manifestó la senadora del PS, Isabel Allende.
"Rechazo propositivo"
Por su parte, quienes protagonizaron la puesta en marcha de la campaña del "Rechazo" fueron los parlamentarios de Renovación Nacional (RN), quienes desde su casa matriz dieron a conocer los alcances de su postura.
"Hacemos un llamado a que los cambios se puedan hacer en paz social y orden público, pues nosotros también hemos insistido que la ciudadanía está pidiendo es una verdadera reforma social, es decir, mejores pensiones y acceso a la salud, pero también solicitan el poder lograr grandes acuerdos nacionales", manifestó el senador Francisco Chahuán (RN), quien encabezó la campaña denominada #RechazoPropositivo.
"Buscamos levantar una propuesta social que satisfaga las demandas que se han presentado en Chile".
Rodrigo González, Diputado y presidente regional del PPD