Detienen a otras tres personas por el incendio de la Municipalidad de Quilpué en octubre
JUDICIAL. Uno de ellos quedó en prisión preventiva y otro con arresto domiciliario y firma semanal, mientras que para el tercero, menor de edad, se analiza una suspensión del procedimiento. Se suman a otros dos detenidos por el mismo hecho.
Por el delito de incendio fueron formalizados ayer dos adultos y un menor de edad, a quienes se les imputa su participación en la quema del municipio de Quilpué en octubre y se suman a otros dos detenidos previamente por el mismo hecho.
Según detalló el subprefecto Héctor Muñoz, jefe de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Quilpué, durante la mañana de ayer "se dio cumplimiento a unas órdenes de detención del Juzgado de Garantía de Quilpué y se detuvo a dos personas mayores de edad y un menor de edad por la participación que éstos tuvieron en los hechos acontecidos el día 29 de octubre del 2019, cuando el edificio consistorial de la Ilustre Municipalidad de Quilpué sufrió un ataque por parte de individuos, produciéndose el delito de incendio".
Asimismo, precisó que "dentro de estos cuatro meses de investigación se posicionó a estas personas en el sitio del suceso, a través del trabajo de investigación criminal, de análisis de imágenes, cámaras, del trabajo en conjunto con el Ministerio Público y del trabajo de los peritos del laboratorio de criminalística, en donde se logró establecer que estas personas, efectivamente, habían participado en los hechos".
Por su parte, la fiscal jefe de Quilpué, Mónica Arancibia, agregó que la detención fue producto de "un trabajo exhaustivo que se está realizando desde el día de los hechos, el que, sin perjuicio de que hubo dos detenciones flagrantes por parte de personal de Carabineros, la Fiscalía envió inmediatamente una orden a la PDI porque, claramente, se podía apreciar que aquí habían participado más personas".
Así entonces, "en ese trabajo constante y coordinado con la Policía de Investigaciones, es que se llegó a un resultado y se solicitaron tres órdenes de detención, las que fueron concedidas por el tribunal".
Con respecto a los detenidos, la fiscal detalló que "no tienen antecedentes previos" y "se les va a imputar, por el momento, participación como autores del delito de incendio, y respecto de uno de ellos, además, un delito de daño, por daños que se causaron en el contexto del incendio, que tiene pena de crimen. Los mayores de edad arriesgan pena efectiva de cárcel".
Consultada sobre si estos tres nuevos detenidos tienen relación con los dos que fueron puestos a disposición de la justicia en octubre pasado, Arancibia explicó que "las conexiones que pudieran existir entre todas las personas que participaron ese día es es materia de investigación, por lo tanto, no puedo dar a conocer esos antecedentes".
En cuanto al plazo de investigación fijado para los dos detenidos de octubre, aclaró que éste se amplió y "está vigente hasta marzo, hay diligencias pendientes tanto que ha dispuesto la Fiscalía, como que han solicitado las defensas de ambos imputados".
Medidas cautelares
Los tres detenidos fueron formalizados durante la tarde de ayer y en la audiencia de control de detención, la magistrada Paula Millon dejó con prisión preventiva a uno de los imputados, formalizado por los delitos de Incendio y Cultivo de especies estupefacientes; mientras que el otro mayor de edad fue formalizado por los delitos de incendio y daños y se le decretaron las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno y firma semanal en la Fiscalía de Quilpué.
En tanto, el menor de edad fue formalizado por los delitos de incendio y daños, quedando con suspensión del procedimiento, a la espera del examen de inimputabilidad para su posterior discusión en audiencia.
La gobernadora de Marga Marga, Carolina Corti, destacó que las detenciones son "una señal muy potente (...), y hoy día lo que queremos dar como señal a la ciudadanía es que cualquier acto violento que ocurra al interior de la provincia, en especial en estas comunas que han sido tan afectadas, como Quilpué y Villa Alemana, la idea nuestra es que, evidentemente no queden impunes, y que pensemos en que esta investigación nos va a dar el puntapié inicial para que todos estos hechos de violencia tengan finalmente el resultado necesario para la tranquilidad de la ciudadanía (...) en un tema tan emblemático como es la municipalidad de Quilpué, un edificio que data de 1930 y que atiende a la mayor cantidad de ciudadanos de esta comuna".
En esa línea, el alcalde quilpueíno, Mauricio Viñambres, remarcó que espera que "con los antecedentes que estén no suceda como en otros hechos que posteriormente quedan en nada. Yo espero que aquí haya una respuesta, tengo toda la confianza puesta en la Fiscalía para que quienes resulten responsables puedan pagar este daño tan grande que se le hizo a la ciudad, no sólo al municipio, pues es una casa que respondía a los intereses de la gente, que hoy día tiene que andarse peloteando de un lado a otro para poder tener atención, y también ha sido muy dificultoso para los funcionarios, que están hacinados".
"Tengo toda la confianza puesta en la Fiscalía para que quienes resulten responsables puedan pagar este daño tan grande que se le hizo a la ciudad".
Mauricio Viñambres, Alcalde de Quilpué
60 días de investigación es el plazo fijado por el Juzgado de Garantía de Quilpué.