Figuras locales de la ex Concertación analizan carta que busca generar un acuerdo nacional
POLÍTICA. Misiva suscrita por 231 políticos a nivel nacional busca generar consensos en torno a la creación de una agenda social, una nueva Constitución y una reactivación económica. Además, rechaza tajantemente los actos de violencia.
" La posición no tiene un carácter particular o personal, sino que más bien es hacer un llamado al país para salir de la inactividad que uno observa en relación a cómo se están enfrentando los problemas de fondo".
Gabriel Aldoney, Exintendente de la región de Valparaíso (PS)
Titulada "Es tiempo de un acuerdo nacional", ayer se dio a conocer una carta suscrita por 231 figuras políticas que formaron parte de la Concertación, en la cual se emplaza a todos los sectores para avanzar en la construcción de un nuevo pacto que permita superar los actos de violencia que han tenido lugar en nuestro país tras el inicio del estallido social en octubre del año pasado.
En la misiva, los firmantes se definen como "independientes progresistas y exponentes de la centroizquierda democrática", manifestando que "su adhesión es en pro de hacer un llamado a las fuerzas políticas, sociales, económicas y ciudadanos demócratas para concurrir a levantar un poderoso acuerdo" en torno a una serie de propuestas vinculadas con la agenda social, la nueva Constitución, el orden público y la reactivación económica.
"Las fuerzas políticas y sociales democráticas deberían partir de nuestra historia reciente y reflexionar sobre la conveniencia y oportunidad de un acuerdo nacional, pensar la política como arte de encontrar puntos de entendimiento en pro del bien superior de Chile y su pueblo", expresa la carta firmada por parlamentarios como José Miguel Insulza (PS), Pepe Auth y Felipe Harboe (PPD) y también por exministros de los gobiernos del bloque, como Soledad Alvear, Mariana Aylwin (ex DC), Sergio Bitar e Ignacio Walker, así como por figuras locales tales como el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, y el exintendente regional Gabriel Aldoney (PS).
Acuerdo nacional
Ante este escenario, la primera autoridad vinculada con la ex Concertación que entregó su visión respecto al contenido de la carta fue Ignacio Walker, expresidente nacional de la Democracia Cristiana.
En este sentido, el representante de la Falange puntualizó que "este acuerdo es como una mesa de cuatro patas, por así decirlo, y se relaciona con el orden público, la agenda social, la nueva Constitución y la reactivación económica, pues si falta cualquiera de esos elementos, esta sería una mesa coja".
Esto luego que en la misiva se plantearan tres aspectos fundamentales vinculados con la generación de un "programa social relevante y sostenible", que permita abordar los abusos hacia los sectores vulnerables de la población, los que calificaron como "intolerables en un país que goza de buenos índices de crecimiento y fortaleza económica en los últimos 30 años".
"Este llamado que hemos formulado se vincula con la suscripción de un acuerdo nacional que priorice el tema de la agenda social, pero que también se haga cargo del tema del orden público, pues no podemos hacernos los tontos en ese tema, todo esto bajo el contexto del 'Apruebo' para una nueva Constitución y con la reactivación económica, pues si no hay crecimiento económico, no se puede distribuir lo que no se tiene y hoy en día somos más pobres que hace cuatro meses", agregó Walker.
A su vez, y sobre el llamado que realizó el Presidente Sebastián Piñera en torno a terminar con los actos de violencia en el país, el representante de la DC fue enfático en precisar que la carta fue construida antes de dicha declaración, pero que, sin embargo, tiene coincidencias con los solicitado por el Gobierno para poder llevar a cabo un proceso constituyente basado en la paz social.
"Nosotros no estamos para proponer una hoja de ruta al Gobierno, sino que acá hemos tenido una coincidencia, porque yo firmé esta carta hace más de una semana y es anterior al llamado que hizo el Presidente de la República. Sin embargo, coincide en el espíritu de viabilizar un proceso constituyente que se desarrolle en condiciones de relativa normalidad", declaró el expresidente de la DC.
"Un llamado al país"
Su opinión fue compartida por el exintendente de la Región de Valparaíso y miembro del Partido Socialista (PS), Gabriel Aldoney, quien también puntualizó que la carta fue suscrita con anterioridad al llamado emanado desde el Ejecutivo.
En esta línea, y sobre el contenido de la misiva, explicó que "nuestra posición no tiene un carácter particular o personal, sino que más bien es hacer un llamado al país para salir de la inactividad que uno observa en relación a cómo se están enfrentando los problemas de fondo que tiene el país, y eso es básicamente porque uno mira el espectro político en general y la verdad es que no encuentra una concordancia con lo que se está haciendo ni tampoco respecto sobre cuáles son las causas que generaron los problemas y cuáles son las expectativas de la ciudadanía, pues cuando el país vive una situación de este tipo, naturalmente que se debe sacar lo mejor de sí".
Por su parte, quien también entregó su visión del tema fue el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), quien en relación al llamado a generar un alto a la violencia, manifestó que "en Valparaíso, Viña del Mar o San Antonio estamos viviendo una situación extrema que afecta a los vecinos todos los días y aquí todos debemos ser enérgicos en su rechazo, sin ningún tipo de condición".
En tanto, y sobre las demandas sociales, puntualizó que "debemos apoyar todos los acuerdos y pactos con la ciudadanía en los temas sociales y en eso vemos muy lento al Gobierno, salvo tratar de imponer sus proyectos de ley".
"Este acuerdo es como una mesa de cuatro patas y se relaciona con el orden público, la agenda social, la nueva Constitución y la reactivación económica, pues si falta cualquiera de esos elementos, sería una mesa coja".
Ignacio Walker, Expresidente nacional de la DC
"
" Debemos apoyar todos los acuerdos y pactos con la ciudadanía en los temas sociales. Y en ese sentido, vemos muy lento al Gobierno, salvo al tratar de imponer sus proyectos de ley"
Ricardo Lagos Weber, Senador PPD
Díaz: "El Gobierno no ha tenido la voluntad de hacer cambio profundo"
Quien también se refirió a la carta "Es tiempo de un acuerdo nacional" fue el diputado Marcelo Díaz, quien manifestó que el contenido de la misiva se centra en la violencia y no en los cambios estructurales.
"La violencia es un fenómeno que preocupa a todos los chilenos, eso a mí no me cabe ninguna duda, pero lo que me llama la atención de esta carta es que pareciera que el foco está puesto en eso, cuando en realidad el llamado que deberíamos hacer al Gobierno es a actuar con responsabilidad y cumpliendo el respeto a los derechos fundamentales, pues si las movilizaciones han llegado a este nivel es porque el Gobierno no ha tenido la voluntad de hacer cambios profundos", manifestó.
231 figuras de la ex Concertación firmaron la carta que busca generar un acuerdo nacional.
26 de abril se llevará a cabo el plebiscito que definirá si el país iniciará un proceso constituyente.
3 son los puntos claves de la carta: agenda social, nueva Constitución, orden público y reactivación.