Correo
Contribuciones
"Fue una negligencia inexcusable", señaló Ricardo Lagos Weber tras el reportaje que reveló que lleva 16 años sin pagar contribuciones por una casa en Caleu. El caso del senador se suma al de su padre y expresidente, Ricardo Lagos Escobar (29 años sin pagar contribuciones), como también al de Michelle Bachelet y al del actual Presidente, Sebastián Piñera.
Lo realizado tanto por el senador como por los mandatarios antes mencionados no es sólo negligencia, sino un incumplimiento que puede llevar al remate de la propiedad sino se paga en un año, como lo han sufrido algunos ciudadanos.
Hace unos años, Ricardo Lagos Escobar señalaba: "Dejemos que las instituciones funcionen", pero al parecer las instituciones no funcionan como deberían o lo hacen sólo para algunos. ¿Dónde estaba SII en los casos antes mencionados? Amanecerá y veremos.
Marcelo González Fundación para el Progreso
Acto de cobardía
Frente al ataque al Monumento a los Héroes de Iquique, creo entender que la motivación no es más que el encono de la causa subversiva contra los valores permanentes de la sociedad chilena.
Prat es una figura que inspira admiración y respeto. Su figura intachable lo hacen un ejemplo a seguir donde los valores del amor a la patria y la familia son pilares fundamentales no sólo de la gran familia naval, sino de todo Chile.
Es preciso destacar los profundos valores éticos del héroe, que van desde su labor de entrega en ayuda de los más necesitados a través de la educación, donde cumplió roles de profesor y maestro, hasta una profunda convicción sobre el Estado de derecho y el ejercicio de la democracia, que se reflejó en su memoria de abogado.
La incorruptible voz de una conciencia ética ha hecho de Prat una figura republicana señera en nuestra patria. Eso es, sin duda, una tremenda incomodidad para quienes profesan el caos y la destrucción de los valores tradicionales sobre los cuales debe construirse la nación.
Mancillar el monumento ha sido un acto de cobardía, de violencia por sobre el razonamiento, que demanda la condena y desprecio de todos los chilenos hacia aquellos que están a años luz de su estatura moral.
Michael J. Heavey
Calle Traslaviña
La calle Traslaviña, en Viña del Mar, es clave para la circulación normal de vehículos motorizados. Con su tránsito para ambos lados, cuando está expedita, permite que la calle Agua Santa se descongestione.
Desgraciadamente, Traslaviña está totalmente paralizada con sus trabajos pacotilleros, desde octubre pasado, ocasionando los problemas consiguientes de atochamiento en sus calles secundarias. Ninguna autoridad se ha referido a este tema vial, o más bien vital que afecta al particular y muy seriamente a la locomoción de buses y automóviles colectivos. ¿Cuánto tiempo deberemos esperar nosotros, los incautos, para que la autoridad tome cartas en el asunto y solucione, de una vez por todas, este molesto problema?.
Renato Norero V.
Por oficio
La ley establece que ante hechos delictuales que causaren alarma pública, como es el caso de la destrucción provocada por el mal llamado "estallido social" , el Ministerio Público, por oficio, debe iniciar una investigación de los hechos acaecidos sin necesidad de querella. En este caso, las declaraciones de ciertos dirigentes políticos justificando la violencia como resultado de injusticias sociales y culpando a Carabineros de violar derechos humanos al intentar restablecer el orden público, constituyen mérito presuntivo suficiente para investigar.
Luis Poblete
Imputaciones
En noviembre pasado, Mon Laferte dijo en una cadena de televisión estadounidense que "hay muchos casos donde la misma policía y los militares fueron quienes estuvieron incendiando los terminales" (del Metro).
La historia judicial de estas declaraciones con publicidad en EE.UU., en las cuales esas instituciones chilenas quedan como grupos de vándalos en un país de cuarta categoría, es decepcionante.
En la misma Quinta Vergara, Mon Laferte, en lugar de reconocer su grave error, ratificó sus palabras diciendo que ellas habían sido "una opinión", "una expresión como (la de) cualquier persona". No, no es cierto que en Chile nadie está por encima de la ley... al menos no aplica a personajes populares.
José Luis Hernández Vidal
Festival de Viña del Mar
La edición 2020 del Festival de Viña del Mar dejó mucho que desear, tanto en cuanto a artistas como humoristas. Se recordará no solamente por las protestas, sino también por la baja calidad del certamen, salvo contadas excepciones.
Sandra Mena L.