Giovanni Grondona C.
Alrededor de 15 jugadores entusiastas, vistiendo la camiseta de Santiago Wanderers, llegaron la tarde del miércoles pasado a la cancha Merlet del cerro Cordillera para participar en el primer entrenamiento tras la refundación de la rama de básquetbol del club porteño, que competirá en la Segunda División de la Asociación Valparaíso.
El cuerpo técnico del equipo caturro, que renace al alero de la Corporación wanderina, está comandado por el exjugador de la selección porteña Julio Soza.
La iniciativa, según explica Mario Oyer, timonel de la Corporación Santiago Wanderers, busca que el quinteto participe de manera oficial disputando partidos con la camiseta del Decano.
"Estamos explorando nuevas disciplinas para cumplir con el objetivo señalado de refundar algunas ramas del club. En primera instancia, la selección que busca la refundación sería integrada por una categoría de adultos, dirigida por Julio Soza" señaló el dirigente.
Según relata el entrenador de los porteños, esta iniciativa de refundación de la rama de baloncesto fue su idea, la que de inmediato apoyó Oyer.
"Siempre estuvo el interés tanto mío como del presidente de la Corporación Santiago Wanderers, yo se lo propuse mirando la necesidad de tener una rama de baloncesto de Wanderers, y él accedió. La conversación la tuvimos el año anterior, pero recién por temas de tiempos la concreción se dio en esta fecha. La idea es empezar con entrenamientos para motivar a la gente", sostuvo el DT.
La proyección del equipo pasa por la participación en la Segunda División de la Asociación de Básquetbol de Valparaíso. Las demás categorías no jugarían hasta el próximo año.
"Lo de la Segunda División de la Asociación de Valparaíso está listo, sólo resta terminar de conformar el equipo para participar de la liga a partir de mayo de este año", sostuvo Soza, agregando que "las demás divisiones o categorías no están dispuestas todavía, ahí tendríamos que planificarlo con Mario (Oyer), pero creo que eso sería con miras al 2021".
El entrenador de los caturros fue enfático para mostrar su descontento por el poco apoyo en la infraestructura deportiva a nivel regional para deportes que no son el fútbol.
"Lamentablemente, aquí en Valparaíso se han perdido muchas ramas de deportes a nivel de equipos por la falta de lugares para entrenar", señaló Soza, agregando que "es súper importante que Wanderers, con la historia que tiene, tenga como antaño todas sus ramas deportivas vigentes".
El equipo cestero de los caturros entrenarán todos los días miércoles a las 19.30 horas en la cancha Merlet del Cerro Cordillera, bajo la conducción de Julio Soza.
"Nosotros como Corporación de alguna manera queremos refundar el básquetbol de Wanderers".
Mario Oyer
Presidente C.S Wanderers.
Equipo histórico del baloncesto porteño
Santiago Wanderers tuvo en el año 1975 su mejor actuación histórica con su rama cestera al ganar el campeonato de la Asociación de Básquetbol de Valparaíso (ABVALPO) tras vencer al Club Árabe por 77-69. La campaña del Decano que dirigía Carlos Leiva fue casi perfecta. En su plantel estaba Javier Oyanedel, Rubén Rohland, Víctor Bahamondes y Camilo Peña, entre otros. Pero todo se acabó en 1981, año en que la dirigencia central atravesaba por una grave crisis, como producto de una fuerte dificultad económica.
1981 fue el último año en que la rama de baloncesto de Wanderers funcionó como tal, ya que luego entró en receso.
1975 fue el año de la gran campaña de los caturros, que los llevó a campeonar en la división de honor en la ABValpo.