Hacen llamado a firmas para que se sumen a programa Sence
SAN FELIPE. Plan especial destinado a jóvenes y personas con discapacidad beneficia a 200 personas en la región.
Cerca de 200 jóvenes y personas con discapacidad de la región de Valparaíso tendrán la oportunidad de ingresar al mercado laboral y aprender un oficio gracias al programa "Aprendices" del Sence, que abrió postulaciones para que empresas puedan incorporar a sus actividades productivas a jóvenes que hayan egresado de sus programas de capacitación o de la enseñanza media técnico-profesional, y así puedan convalidar su trabajo como práctica profesional ante el Ministerio de Educación.
Acompañada del director regional del Sence, Alejandro Villarroel, y del gobernador de San Felipe, Claudio Rodríguez, la seremi del Trabajo y Previsión, María Violeta Silva, llegó hasta las dependencias de la empresa SIITEC, dedicada a la ingeniería y desarrollo de proyectos, para efectuar el lanzamiento regional del programa Aprendices.
La citada empresa, cuyo principal cliente es la División Andina de Codelco, tiene origen familiar y ha instalado sus plantas y dependencias en San Felipe y Los Andes. En la actualidad recibe en práctica laboral a 18 jóvenes de distintas comunas de la provincia de San Felipe, provenientes del curso de capacitación de Mantención de líneas eléctricas domiciliarias, adjudicado por el Sence a la municipalidad de Catemu, a través del Liceo Polivalente Fernando Silva Castellón.
Este programa apunta a que las empresas que contraten a trabajadores recibirán una bonificación equivalente al 50% de un ingreso mínimo mensual por cada mes que el aprendiz se forme en la empresa, con un tope de 12 meses. Además, la empresa será bonificada por un monto de hasta $400.000 por concepto de capacitación ejecutada a través de un OTEC o relator interno, por cada aprendiz contratado.
La seremi del Trabajo y Previsión Social, Maria Violeta Silva, que también en calidad de Gobernadora (s) de Los Andes, señaló que estos esfuerzos buscan apoyar el acceso al mercado del trabajo.
"Sabemos que cerca de un 30% de jóvenes no puede acceder a cualquier trabajo y eso es lo que necesitamos mejorar hoy día, la empleabilidad, y que mejor que este proyecto de Aprendices donde no sólo la empresa resulta beneficiada, sino que los jóvenes van a poder ganar experiencia que el día de mañana les va a permitir desempeñarse en un nuevo trabajo", recalcó la autoridad.
Alejandro Villarroel, en tanto, destacó la importancia de poder contar con las empresas como aliadas que abren sus puertas al talento y a las ganas de aprender de los jóvenes.
"Hay un proceso de formación continua en la que estamos entregando competencias y la idea es que ellos la pongan en práctica y que mejor en una empresa con un amplio futuro, porque todo va hacia la aplicación de tecnologías e incorporación de elementos electrónicos en cada uno de los procesos", agregó.