Autoridad pide a los conductores cuidarse de agresiones en calles
REGIÓN. Seremi de Transportes recordó incidentes que ocurrieron en carreteras durante el estallido social.
Un llamado al autocuidado de los conductores hizo ayer el secretario regional ministerial de Transportes, José Emilio Guzmán, frente a los llamados a movilizaciones que puedan impactar en el tránsito de las calles en la Región de Valparaíso.
"Las medidas que hemos ido tomando y las que tomamos durante el periodo del 18 de octubre en adelante, han ido en búsqueda de la seguridad de la gente, en la seguridad de los conductores", expuso la autoridad, quien recordó que aun cuando n i el transporte público ni el escolar adhirieron el año pasado a los paros convocados, sí debieron suspender sus actividades debido a las amenazas y agresiones que sufrían en las calles.
"En esa situación le pedimos tener cuidado a los conductores", detalló el seremi Guzmán.
Este próximo lunes, junto con el término formal de las vacaciones y el retorno a clases de la mayoría de los estudiantes, se suman las movilizaciones convocadas por distintos actores en una forma de reactivar el estallido social que detonó en octubre.
Salir con tiempo
En este contexto, José Emilio Guzmán reiteró el llamado a que los automovilistas tengan precauciones al momento de manejar durante la próxima semana.
"Pedimos que la gente conduzca con mucho cuidado el día lunes, salir con tiempo y estar atento a las condiciones del tránsito, sobre todo si hay llovizna, ya que cuando hay este clima hay muchos siniestros viales que se provocan por andar a exceso de velocidad", comentó la autoridad.
Regularización escolar
Como otros años, el seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Carabineros y el seremi de Justicia y Derechos Humanos, José Tomás Bartolucci, hicieron un llamado a los padres y apoderados a que fiscalicen los transportes escolares y los conductores de estos, que contratan para llevar a sus hijos hasta sus recintos escolares.
Actualmente, existen muchos transportes escolares que no están regularizados como tal, por lo que el seremi Guzmán hizo un llamado a estar atentos con esos casos.
"Junto a las demás autoridades presentes, queremos llamar a la comunidad a que utilicen el transporte escolar regularizados y no los informales dados a los riesgos que esto significa, ya que nosotros le damos el apoyo al transporte escolar registrado en donde ellos cumplen con las normativas que nosotros especificamos para el cuidado óptimo de los niños", detalló el seremi Guzmán.
Requisitos
Los conductores deben tener ciertos requisitos que deben cumplir. El conductor no debe estar inhabilitado por agresiones a niños, que el vehículo cumpla con las normativas en términos de seguridad, que cuando haya niños menores de cinco años vayan con acompañantes y todo lo que significa en términos técnicos del vehículo.
"Actualmente hay más de 9.400 personas inhabilitadas para trabajar con menores de edad en el país, en consecuencia hacemos el llamado responsablemente a los padres y apoderados a revisar el rut de la persona que se contrata en la página del registro civil, la cual presta un servicio, ya que es importante asegurar la protección de nuestros menores", agregó Bartolucci.
"Los apoderados son los principales fiscalizadores de sus hijos, son quienes realmente deben de tomar las medidas para exigir a los transportistas escolares su identificación, de tal manera que podamos tener gente que cumple las normas. Es importante que no se fijen en menores costos de los servicios considerando a transportes piratas, ya que hay muchos en este momento que complican la situación y que no tienen control", declaró Víctor Valdés, presidente de la Asociación gremial de Transportes Escolares de la Región de Valparaíso.
9.400 están inhabilitadas para trabajar con menores, debido a que tienen condenas de distintos tipos.