Un complejo mes es el que se le avecina a la Municipalidad de Valparaíso, no sólo por la gran cantidad de manifestaciones que están programadas en la comuna para casi todos los días de marzo -las que eventualmente podrían derivar en hechos de violencia como ocurrió durante las primeras semanas del estallido social-, sino que también por los distintos proyectos que deberán realizarse antes de entrar de lleno en el periodo de campañas de cara a las elecciones municipales de octubre próximo.
Y una de esas iniciativas es, precisamente, el Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco), que en un principio iba a ser el instrumento que regiría los destinos de la ciudad entre 2019 y 2030, pero que por una serie de diferencias con el Concejo Municipal -sumado al inicio de la crisis social- provocaron que desde octubre a la fecha dejara de ser una de las prioridades de la administración del alcalde Jorge Sharp (FA). Eso, hasta ahora.
Según confirmó la encargada de Planificación del municipio, Adriana Saavedra, el proceso de construcción del nuevo plan "finalizará en las próximas semanas", ratificando así los trascendidos que apuntaban a que en marzo volverían a reflotar el proceso.
"Las observaciones entregadas por el Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) serán presentadas para su correspondiente revisión por el Concejo Municipal, tal como se estipula normativamente y como corresponde al proceso de participación ciudadana que hemos desarrollado desde un comienzo", explicó Saavedra.
Cabe recordar que la propia encargada de planificación había señalado en diciembre del año pasado que el instrumento se encontraba en manos del Cosoc, y que incluso no descartaban que la propuesta sufriera cambios a raíz de la situación actual que enfrenta la ciudad producto del grave vandalismo que ha sufrido.
Consultados sobre las observaciones presentadas por la sociedad civil, desde el municipio porteño declinaron entregar mayores detalles considerando que aún no han sido expuestas a los concejales.
Dudas por nuevo plazo
Justamente, y antes de que la administración diera a conocer los nuevos plazos del Pladeco, distintos ediles ya habían acusado una falta de información sobre el proceso, reiterando que desde el inicio del estallido social a la fecha no recibieron ninguna comunicación respecto a las fechas de aprobación.
"No hemos tenido ninguna noticia. Hace un tiempo habíamos planteado la idea de hacerle modificaciones a la propuesta, porque hoy el país no es el mismo. Las prioridades han cambiado en forma importante y era necesario incluir ese concepto en el plan, pero no hemos tenido ninguna novedad", criticó ayer el concejal Claudio Reyes (Ind.).
Pero además de aquello, los ediles también se mostraron escépticos respecto de una discusión en marzo. "Creo que sería un tremendo error si es que no se realiza una revisión antes. A lo menos deberían ver en qué posición está cada uno de los concejales antes de imponernos una idea", insistió Reyes, mientras que Iván Vuskovic (PC) sostuvo que "hay muchos (ediles) que no estaban disponibles a aprobarlo el año pasado y dudo que ahora sí, considerando que no nos han mencionado nada".
"Sería un error si la administración lo trae de manera directa al Concejo antes de esperar otras novedades", agregó el concejal Marcelo Barraza (DC).
Informe de contraloría
Las palabras del edil falangista apuntaron directamente a otro aspecto que eventualmente podría incidir en la tramitación del nuevo instrumento. Y es que de acuerdo a lo que reveló el propio Barraza, el lunes de esta semana se reunieron con el contralor (s) regional de Valparaíso luego de la presentación que hicieron acusando millonarios gastos en el plan.
"El lunes sostuvimos una reunión con él para que nos pudiera entregar el informe que le solicitamos el año pasado. Lamentablemente aún no tenemos respuesta, pero nos dijeron (la Contraloría Regional de Valparaíso) que concordaban con que este Pladeco es el más caro de Chile comparado con otras ciudades producto de las millonarias contrataciones que se hicieron. Por lo mismo, me parecería importante que el municipio espere al pronunciamiento de la Contraloría, que debiese ser luego", expuso ayer Barraza.
"Creo que vamos a tener luego novedades de parte de la Contraloría Regional, y seguramente serán importantes", agregó el concejal Vuskovic.
"Las prioridades han cambiado y era necesario incluir ese concepto, pero no hemos tenido ninguna novedad".
Claudio Reyes, Concejal de Valparaíso
"Es un buen plan para la ciudad"
La presidenta de la Junta de Vecinos N° 28 del cerro Concepción e integrante del Cosoc, Gilda Llorente, comentó a este Diario que "fuimos realizando diferentes reuniones donde propusimos varias observaciones al instrumento, las que tuvieron una buena acogida en el municipio". Además, agregó que "nos parece bien que se comience a cerrar porque esperamos como diez años para tener un nuevo Pladeco, que como está diseñado ahora creo que es un buen instrumento para la ciudad".