Rol de notarios
El 26 de abril se realizará el plebiscito, que marcará un hito en nuestra historia democrática. Como ha sido el tenor en todas las elecciones y votaciones populares en Chile, notarios y conservadores actuaremos como ministros de fe, sin costo alguno para el Estado.
Ese día nos desempeñaremos como secretarios de las Juntas Electorales, integrantes de los Colegios Escrutadores y delegados en los locales de votación. Asimismo, en virtud de lo que dispone la Ley Sobre Partidos Políticos, estamos colaborando, en forma gratuita, en la constitución de los nuevos partidos políticos que cumplan con los requisitos que establece la normativa. Del mismo modo, contribuimos en la inscripción de nuevos adherentes a las colectividades que se encuentran en formación.
Para nuestro gremio constituye motivo de satisfacción cumplir con la responsabilidad que nos confiere la ley en esta dimensión de nuestra vida democrática y reitera su compromiso e independencia con la transparencia y rigurosidad con que ya se ha actuado en las elecciones pasadas a lo largo de toda la historia republicana de nuestro país.
Jenson Kriman Director Asoc. de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales de Chile
Suciedad en calles de Viña
Quisiera hacer un llamado a la Municipalidad de Viña del Mar para que además de barrer las veredas del centro de la ciudad, las lave. Ya no dan más de lo negras que están las veredas de la calle Valparaíso por la suciedad. Da pena caminar por el centro que alguna vez fue lindo.
Nedda Ferretti S.
Infraestructura crítica
Si los militares a cargo del resguardo de instalaciones de infraestructura crítica tuviesen prohibición de usar sus armas de fuego contra quienes atenten contra ellas, no tendrían capacidad disuasiva alguna: serían meros espantajos.
Adolfo Paúl Latorre
Fondos previsionales
Una encuesta de Criteria en materia previsional arrojó que un 40% de los encuestados desearía que el total del 6% de cotización adicional vaya a una cuenta individual del trabajador, pero dicho porcentaje sube a un 59% cuando se especifica que el 3% de cotización adicional que va a un fondo colectivo que no es heredable.
Otro dato relevante de la encuesta es que un 40% de los consultados desconoce que el ahorro previsional es de su propiedad, pensando que son de las AFP o del Estado.
Ambos puntos de la encuesta ejemplifican el poco conocimiento previsional de las personas, lo cual es un riesgo en tiempos de discusión de la reforma previsional, pues nuestros políticos están renunciando a toda argumentación técnica y lógica.
La propiedad sobre los fondos previsionales sigue siendo importante para la mayoría de los cotizantes y este porcentaje sería aún mayor si las personas conocieran que sus fondos previsionales les pertenecen, y es un desafío importante, porque el 40% que lo desconoce es un porcentaje muy alto.
Eduardo Jerez Sanhueza
Festival I
Me aboqué a la ímproba tarea de ver por televisión a los comediantes del Festival de Viña del Mar, esperando encontrar algo de buen humor. Nadie puede esperar que no se hagan alusiones políticas dadas las actuales circunstancias y, por último, gozamos de un régimen democrático con libertad de expresión.
Sin embargo, los límites autoimpuestos existen y el más atendible para un comediante sería no abandonar el humor y caer en la grosería, la impudicia personal y en el fácil recurso de denostar reiterada y trilladamente a Carabineros, al Presidente y a algunos políticos. Muy poco humor y demasiada grosería.
No cabe duda de que en los últimos años el humor en la Quinta Vergara va en decadencia progresiva el humor no "despierta"… La guinda de la torta quedó puesta el último día, cuando el humorista de turno comenzó directamente su rutina criticando de nuevo al Presidente, a los políticos y Carabineros, sin mediar chiste alguno. Culminó su presentación en el mismo estilo antihumorístico y populista, dirigiendo una proclama a un joven palo blanco de la platea, a quien arengó para ser valiente y no cobarde como él lo fue.
El público asistente y el televidente merecen más, muchísimo más.
Como es la tónica del Festival, los animadores prodigaron las dos gaviotas con entusiasmo y alabanzas.
Juan Suárez
Festival II
Desde el mismísimo momento en que la política, la misma que tiene tan paupérrima aceptación entre las chilenas y chilenos, hizo su ingreso al escenario de la Quinta Vergara, y a propósito de las críticas por la calidad de su sonido, el Festival de Viña empezó a sonar, como dice el dicho popular, "como arpa vieja".
Luis Enrique Soler Milla