"En conjunto con Sercotec, queremos recuperar los barrios comerciales que han sido afectados"
A principios de año, el ingeniero comercial Esteban Carrasco asumió la subsecretaría de Economía en una situación complicada a raíz del estallido social que ciertamente ha golpeado con fuerza al sector. "Mientras no podamos erradicar la violencia, vamos a seguir viendo efectos en la actividad económica", comenta el exasesor del ministerio de Obras Públicas.
Otro de los temas que monitorea la cartera es el desempleo, que en el caso de la Región de Valparaíso mostró una leve baja en el último trimestre analizado por el INE, aunque nuevamente volvió a ser el más alto del país.
"Efectivamente la cifra (8,1%) es menor que la del año pasado a igual periodo que fue de 8,3%. La buena noticia es que el desempleo no creció tanto como habíamos esperado. Existen algunos rubros que han podido mantener su actividad y sin duda que existen otras como el turismo que han sido afectados de distintas formas, lo que nos pone el desafío de monitorear de mucho más de cerca lo que está pasando y tomar las acciones necesarias para que los efectos negativos no avancen", remarca.
-Hay economistas que señalan que los verdaderos efectos se deberían apreciar hacia el final del primer semestre.
- Bueno, es difícil tener la certeza de lo que va a suceder porque no tenemos una bola de cristal, sin embargo los efectos tienden a tener un poco de rezago. Lo que podemos decir es que hasta este momento ellos han sido más bien acotados, aunque eventualmente con situaciones como las que vimos hace unos días donde, producto de la violencia, se anunció el cierre del Hotel O'Higgins el tema se complica porque son varias personas las que van a perder su trabajo. Son cosas que a nadie en el país le sirven y por lo mismo es que tenemos que condenar categóricamente los hechos de violencia.
- ¿Existe preocupación por la baja de los empleos asalariados en favor de los por cuenta propia?
- Sin duda lo que nosotros promovemos y queremos es que la gente pueda acceder a empleos de calidad y con salarios dignos, y en ese sentido lo que tenemos que buscar es promover las fuentes de empleo formales y buscar que aquellas personas que por alguna razón han perdido sus empleos puedan reinsertarse rápidamente; y también ayudar a las personas a formalizar sus emprendimientos.
-China es nuestro principal socio e inquietan los efectos que pueden tener el coronavirus en la economía regional. Ya existen algunos casos como el de las langostas de Juan Fernández.
- Así es. Se ha estado monitoreando bien de cerca, principalmente las autoridades de ProChile y de la subsecretaría de Pesca. Lo fundamental ha sido poder estar cerca de los exportadores, de entregarles información oportuna y ayudarlos a contactarse de forma más rápida y fluida con sus clientes en China. Por ejemplo, ProChile está generando algunas acciones para que aquellas exportaciones que tengan alguna dificultad en llegar, puedan arribar a su destino y si tiene alguna complicación con sus clientes también pueda acceder a nuevos mercados y clientes.
- En el caso del turismo, también los gremios han expresado su preocupación.
- La subsecretaria de Turismo ha comentado que se está trabajando con fuerza en una campaña de promoción de Chile como un destino seguro y mostrar lo que se está haciendo en materia preventiva para aminorar los efectos que pueda tener. Esto porque China es un actor mundial que para Chile es muy importante (...) y los efectos no los podemos evitar, pero sí los podemos disminuir y aminorar.
- ¿Hay opciones de recuperar un instrumento como el INACER (indicador de Actividad Económica Regional) y agregar otros regionales, tomando en cuenta que con la elección de gobernadores se hace más que necesario contar con mediciones locales?
- La razón por la cual el INACER fue abandonado era porque en algún momento las estimaciones necesitaban ser mejoradas. Dentro de este proceso de modernización del INE, que es profundo en múltiples indicadores como por ejemplo el empleo, esperamos que también pueda entregarnos indicadores regionales que, evidentemente, los necesitamos para poder hacer una política pública más focalizada.
-¿Cómo ve la reactivación regional tomando en cuenta los efectos del estallido social en las pymes de algunas comunas ?
- Para la contingencia se han activado los primeros catastros donde se entregaron subsidios para recuperar infraestructura y también se está en periodo de cierre de postulaciones y evaluación para subsidios enfocados en recuperar capital de trabajo o lo que estimen los emprendedores. (...) Nosotros desde el ministerio de Economía tenemos una serie de acciones que incluyen, por ejemplo, el pago a 30 días o implementar la ley de donaciones entre empresas. También están los instrumentos de Corfo y Sercotec para apoyar distintos emprendimientos. Pronto también vamos a anunciar algunas mejoras en el sistema de empresa en un día respecto a su constitución, para que el proceso sea más fluido y expedito (...) En términos regionales también existen iniciativas que se pueden destacar en el mundo público y privado como la colaboración de las universidades para realizar módulos de capacitación en emprendimiento y que además se hacen en los propios lugares donde están las personas y sobre distintos temas. Tenemos una batería de acciones para reimpulsar la inversión, la economía y de esa forma lograr que se siga generando desarrollo económico y que ello genere mayor calidad de vida.
- Ahora, hay sectores que han sufrido muchos daños como el sector de Condell en Valparaíso.
- Dentro de las acciones que queremos implementar prontamente el Presidente anunció hace algunas semanas el Plan Recuperemos Chile que busca rehabilitar infraestructura tratando de volver a la normalidad, tanto en el marco social, de emprendimiento y en el plano comercial. En base a ello estamos afinando los últimos detalles en conjunto con Sercotec para ir en ayuda de aquellos barrios comerciales que se han visto afectados. A diferencia de los otros programas que representan una ayuda puntual para un emprendedor, esto sería para un grupo de ellos de forma tal de recuperar su barrio y eso pronto va a ser anunciado. El caso de Calle Condell es un buen ejemplo y precisamente estamos pensando en emprendedores que estén agrupados formalmente como un gremio o cooperativa, o que también se junten para realizar un proyecto en común. Recuperar su fachadas, espacios comunes, mejorar sus condiciones de seguridad o realizar acciones de promoción de sus barrios.
- ¿Qué otras medidas se han tomado?
- En la Región de Valparaíso y producto de la contingencia después de octubre, se ha estado trabajando en conjunto con privados para generar acciones que vayan en ayuda de pymes afectadas. Una de ellas tiene que ver con ferias de emprendimiento y otra acción es con las empresas sanitarias para que puedan tener flexibilidad con sus clientes pymes que se han visto afectados.
"Es difícil tener la certeza de lo sucederá (empleo) porque no tenemos una bola de cristal, sin embargo los efectos tienden a tener algo de rezago".
"China es un actor mundial que para Chile es muy importante (...) y los efectos no los podemos evitar, pero si los podemos disminuir". "La razón por la cual el INACER fue abandonado fue porque en algún momento las estimaciones necesitaban ser mejoradas".
"En términos regionales también existen iniciativas que se pueden destacar en el mundo público y privado como la colaboración de las universidades".